Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVelasco Benavides, Dayra Cristina
dc.creatorLourido Jurado, Diana Cristina
dc.creatorTorres Ortega, Dayan Lorena
dc.date2018-04-24
dc.date.accessioned2022-09-20T15:45:26Z
dc.date.available2022-09-20T15:45:26Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1507
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27310
dc.descriptionEste artí­culo permite describir el estado actual del proceso de inclusión educativa en la Institución Educativa Municipal Luis Delfí­n Insuasty Rodrí­guez INEM Sede 4, a partir de la participación de la docente de apoyo y la coordinadora de la sede 4 de la institución educativa, como parte del proceso de investigación de factores ambientales influyentes en la inclusión educativa de la institución mencionada. La investigación fue de tipo evaluativa, con un enfoque empí­rico-analí­tico y un paradigma cualitativo, usando una entrevista no estructurada, junto con una lista de chequeo para la verificación de datos, la cual fue validada por un experto. De acuerdo con los resultados iniciales obtenidos, se logró identificar algunos factores que facilitan y limitan el actual proceso de inclusión educativa.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1507/1469
dc.relation/*ref*/à lvarez, L. (2010). TErapia Ocupacional en educación. Un enfoque sensorial en la escuela. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Avila, A., Martínez, R., Maximo, N., Mendez, B. y Talavera, M. (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso 2ª Edición. Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Barker, S. (2007). Occupational therapy models for intervention with children and families. Estados Unidos: Slack incorporated.
dc.relation/*ref*/Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2006). à ndex para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Recuperado de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf
dc.relation/*ref*/Congreso de la Republica. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relation/*ref*/Echeita, G. y Ainscow, M. (2008). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para una revolución pendiente. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
dc.relation/*ref*/López, J. y Monge, L. (2011). Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor: Trastornos generalizados del desarrollo. Pediatría Atención Primaria, 13, 131-144.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educacion Nacional. (1994). Ley 115 de 1994, Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/_____. (2003). Resolución 2565 de 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/_____. (2006). Indice de Inclusión. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320693_Pdf_1.pdf
dc.relation/*ref*/_____. (2009). Decreto 366 de 2009. Recuperado de http://javeriana.edu.co/redcups/decreto_366_apoyo_pedagogico_discapacidad.pdf
dc.relation/*ref*/Moliner, L. y Loren, C. (2010). La formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: Buenas prácticas en Chile. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 25-44.
dc.relation/*ref*/Monge Teramae, F. (s.f.). El exito de la inclusión escolar. Recuperado de http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/el-exito-de-la-inclusion-escolar.php
dc.relation/*ref*/Organizacion Mundial de la Salud. (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión infancia y adolescencia (CIF-IA). Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/81610/1/9789243547329_spa.pdf
dc.relation/*ref*/Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/76126/10.pdf
dc.relation/*ref*/Pineda, E. B. y De Alvarado, E. L. (2008). Metodología de la investigación (3ª. ed.). Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
dc.relation/*ref*/Reino Unido. (1978). Informe Warnock. Recuperado de http://www.educationengland.org.uk/documents/warnock/
dc.relation/*ref*/Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf
dc.relation/*ref*/Serrano, C., & Camargo, D. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/120/12021452009.pdf
dc.relation/*ref*/Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
dc.relation/*ref*/Valdes, A. M. y Monereo, C. (2012). Desafíos a la formacion del docente inclusivo: la identidad profesional y su relacion con los incidentes críticos. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art8.pdf
dc.relation/*ref*/Valencia, A. (2012). Historia de la inclusión educativa. Recuperado de http://eduincluye.blogspot.com/2012/10/historia-de-la-inclusion-educativa_6152.html
dc.relation/*ref*/Veliz, V. y Uribe-Echevarría, L. (2010). Aportes de la terapia ocupacionalal contexto educacional inclusivo: Interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana. Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Terapia_Ocupacional_Contexto_Educacional_Veliz_Uribe-Echevarria_enero10.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2018 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 No. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónen-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 4 n. 1 (2017): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educaciónpt-BR
dc.source2390-0962
dc.titleEstado actual de la inclusión educativa en la I.E.M. Luis Delfin Insuasty Rodrí­guez Sede 4spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem