Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLourido Jurado, Diana Cristina
dc.creatorVelasco Benavides, Dayra Cristina
dc.creatorChalapud Guerrero, Ingrid Kamila
dc.creatorChalpartar Pulistar, Karen Dayana
dc.creatorRangel Muñoz, Annie Camila
dc.date2016-11-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:45:25Z
dc.date.available2022-09-20T15:45:25Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1126
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27300
dc.descriptionObjetivo: Determinar las diferencias de los perfiles psicomotores de niños y niñas de 6 a 8 años de edad, relacionados con las etnias indí­genas (Inga, Kamí«ntsa) y colonos en la Institución Educativa Sucre de Colón - Putumayo. Metodologí­a: estudio con paradigma cuantitativo, tipo comparada; con muestra de 60 escolares; se aplicó la Baterí­a Psicomotora de Ví­tor Da Fonseca.Resultados: las tres etnias en general alcanzan un promedio bueno, logrando destacarse la etnia Inga con un 21,7%. La etnia Kamí«ntsa logra destacarse en un rango normal con un 10% y los colonos logran destacarse en nivel superior con 8,3%, mientras que en la etnia Inga y Kamí«ntsa no se evidencian diferencias, las dos ocupan un porcentaje de 5%. Conclusión: los colonos muestran mayorí­a de la población en perfiles excelentes, con esto no se deduce que la mayorí­a de los escolares pertenecientes a una etnia indí­gena presenten una calificación deficitaria, al contrario, se evidencia en bueno y excelente resaltando que es un menor porcentaje en excelente, ubicándose en una calificación buena.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1126/1068
dc.relation/*ref*/Araya, G. (2012). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Revista Motricidad y Persona, (10), 17-24.
dc.relation/*ref*/à vila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M. et al. (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación Psicomotriz, significación psiconeurológica de los factores psicomotores. (1ra. ed.). España.
dc.relation/*ref*/Espejo, L., Salas, J., Hernández, T. y Rocca, A. (2006). Correlación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar en niños de primer año de educación básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. Kinesiología, 25(4), 4-10.
dc.relation/*ref*/Garcia, C. y Marchena, R. (2013). La inclusión educative en la práctica. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intlectual, 44(246), 6-25.
dc.relation/*ref*/Garrido, K. y Alvarado, V. (2007). Estudio comparativo de factores psicosociales asociados al riesgo y retraso del desarrollo psicomotor entre niños Mapuche y no Mapuche controlados en el programa de estimulación del CESFAM Panguipulli.
dc.relation/*ref*/Khairi, Z. (2014). Gross Motor Development of Malaysian Hearing Impaired Male Preand Early School Children. Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, Malaysia, 7(13). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1071165.pdf.
dc.relation/*ref*/Lucero, A. (2008). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo de la inteligencia sensorio motriz en niños de poblaciones vulnerables de diferentes culturas (criolla y etnia Wichi de Gral. Mosconi, Provincia de Salta). XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Magendzo, A. (2004). Educar para la diversidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF - IA. Madrid: Editorial Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
dc.relation/*ref*/Palomeque, Y. y Ruiz, G. (2012). Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1956
dc.relation/*ref*/Pineda, E. y De Alvarado, E. (2008). Metodología de la investigación. (3ra. ed.). Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la salud.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A., Becerra, G. y Quintero, L. (2013). Evaluación del factor psicomotor de la estructuración espacio temporal en niños pertenecientes a las escuelas de la ciudad de Pereira, con edades entre 4 a 14 años, basados en la batería de Vítor da Fonseca. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3428
dc.relation/*ref*/Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. ed.). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Vergara, L. y Pérez, J. (2011). Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 3 No. 1 (2016)en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2016)spa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 3 n. 1 (2016)pt-BR
dc.source2390-0962
dc.titleEstudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indí­gena y colonos de Colón, Putumayospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem