Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indígena y colonos de Colón, Putumayo
dc.creator | Lourido Jurado, Diana Cristina | |
dc.creator | Velasco Benavides, Dayra Cristina | |
dc.creator | Chalapud Guerrero, Ingrid Kamila | |
dc.creator | Chalpartar Pulistar, Karen Dayana | |
dc.creator | Rangel Muñoz, Annie Camila | |
dc.date | 2016-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:25Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:25Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1126 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27300 | |
dc.description | Objetivo: Determinar las diferencias de los perfiles psicomotores de niños y niñas de 6 a 8 años de edad, relacionados con las etnias indígenas (Inga, Kamí«ntsa) y colonos en la Institución Educativa Sucre de Colón - Putumayo. Metodología: estudio con paradigma cuantitativo, tipo comparada; con muestra de 60 escolares; se aplicó la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca.Resultados: las tres etnias en general alcanzan un promedio bueno, logrando destacarse la etnia Inga con un 21,7%. La etnia Kamí«ntsa logra destacarse en un rango normal con un 10% y los colonos logran destacarse en nivel superior con 8,3%, mientras que en la etnia Inga y Kamí«ntsa no se evidencian diferencias, las dos ocupan un porcentaje de 5%. Conclusión: los colonos muestran mayoría de la población en perfiles excelentes, con esto no se deduce que la mayoría de los escolares pertenecientes a una etnia indígena presenten una calificación deficitaria, al contrario, se evidencia en bueno y excelente resaltando que es un menor porcentaje en excelente, ubicándose en una calificación buena. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1126/1068 | |
dc.relation | /*ref*/Araya, G. (2012). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Revista Motricidad y Persona, (10), 17-24. | |
dc.relation | /*ref*/à vila, A., MartÃnez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M. et al. (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación Psicomotriz, significación psiconeurológica de los factores psicomotores. (1ra. ed.). España. | |
dc.relation | /*ref*/Espejo, L., Salas, J., Hernández, T. y Rocca, A. (2006). Correlación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar en niños de primer año de educación básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. KinesiologÃa, 25(4), 4-10. | |
dc.relation | /*ref*/Garcia, C. y Marchena, R. (2013). La inclusión educative en la práctica. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intlectual, 44(246), 6-25. | |
dc.relation | /*ref*/Garrido, K. y Alvarado, V. (2007). Estudio comparativo de factores psicosociales asociados al riesgo y retraso del desarrollo psicomotor entre niños Mapuche y no Mapuche controlados en el programa de estimulación del CESFAM Panguipulli. | |
dc.relation | /*ref*/Khairi, Z. (2014). Gross Motor Development of Malaysian Hearing Impaired Male Preand Early School Children. Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, Malaysia, 7(13). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1071165.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Lucero, A. (2008). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo de la inteligencia sensorio motriz en niños de poblaciones vulnerables de diferentes culturas (criolla y etnia Wichi de Gral. Mosconi, Provincia de Salta). XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en PsicologÃa del Mercosur. Facultad de PsicologÃa, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dc.relation | /*ref*/Magendzo, A. (2004). Educar para la diversidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF - IA. Madrid: Editorial Ministerio de Sanidad, PolÃtica Social e Igualdad. | |
dc.relation | /*ref*/Palomeque, Y. y Ruiz, G. (2012). Estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentales. (Tesis de MaestrÃa). Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/1956 | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, E. y De Alvarado, E. (2008). MetodologÃa de la investigación. (3ra. ed.). Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la salud. | |
dc.relation | /*ref*/RodrÃguez, A., Becerra, G. y Quintero, L. (2013). Evaluación del factor psicomotor de la estructuración espacio temporal en niños pertenecientes a las escuelas de la ciudad de Pereira, con edades entre 4 a 14 años, basados en la baterÃa de VÃtor da Fonseca. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3428 | |
dc.relation | /*ref*/Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2010). MetodologÃa de la Investigación. (5ta. ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Vergara, L. y Pérez, J. (2011). Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 3 No. 1 (2016) | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2016) | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 3 n. 1 (2016) | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indígena y colonos de Colón, Putumayo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]