Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención de enfermedades osteomusculares en docentes desde Terapia Ocupacional
dc.creator | Arcos Rodríguez, Vanesa | |
dc.creator | Canchala Obando, Alexandra Marcela | |
dc.creator | Cabrera Insuasty, Valeria Andrea | |
dc.creator | Córdoba Basante, Jenny Catherine | |
dc.creator | Rosero Hernández, Saidy Yohana | |
dc.date | 2016-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:25Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:25Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1125 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27299 | |
dc.description | Objetivo: Determinar hábitos en los docentes de primaria de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty INEM Pasto, para implementar estrategias de prevención de lesiones osteomusculares basadas en la ejecución de hábitos corporales útiles. Metodología: estudio cuali-cuantitativo, explicativo y observacional, que incluyó un total de 18 docentes que laboran la jornada laboral completa. Se aplicó el instrumento OWAS estandarizado. Resultado: no existe relación entre las demandas del contexto y la ejecución de hábitos durante la aplicación del instrumento. Además, se determinó que los hábitos que se ejecutan con mayor porcentaje son: espalda doblada (55%) y ejecutar actividades laborales de pie con una pierna recta y la otra flexionada con el peso desequilibrado entre ambas por un tiempo prolongado (51,1%). Conclusión: se crearon tres estrategias de tipo visual, buscando reemplazar estos hábitos corporales perjudiciales y ejecutar hábitos corporales útiles con el fin de prevenir lesiones osteomusculares en los docentes, evidenciando que dichas estrategias sí generan cambios en la ejecución de hábitos de los docentes. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1125/1067 | |
dc.relation | /*ref*/à ngela, J. (2006). Estudio de validación de un instrumento de evaluación postural. Apunts. Medicina De L’Esport., 41(150), 51-59. | |
dc.relation | /*ref*/Asun, D., Tapias, P. et al. (2001). Manual de sondeos de mercadeo. MetodologÃas cuantitativas para estudios de opinión de las microempresas rurales. | |
dc.relation | /*ref*/à vila, A., MartÃnez, R., Bocanegra, M., Méndez, B., Talavera, M. et. al. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Bihari, V. et al. (2011). Musculoskeletal pain and its associated risk factors in residents of national capital region. Indian J Occup Environ Med., (15), 59-63. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, F. (2008). Educación postural. TeorÃa y práctica. Efdeportes Revista digital, 117. | |
dc.relation | /*ref*/Converse, K. (1999). Estándar de tamizaje para trastornos posturales en infantes. Memorias congreso argentina de ortopedia y traumatologÃa, diciembre. Recuperado de http: //www.efdeportes.com/efd70/postura.htm | |
dc.relation | /*ref*/Montmollin, M. (2000). Introducción a la ergonomÃa. Los sistemas hombres- maquinas. México: Limusa Noriega Editoriales. | |
dc.relation | /*ref*/Estrada, J. (2000). ErgonomÃa. El proceso de percepción. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). MetodologÃa de la investigación (5ta ed.). Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Kielhofner, G. (2002). A model of human occupation: theory and application. (3ra. ed.). Baltimore: Lippincott, Williams & Wilkins. Lerna, H. (2008). MetodologÃa de investigación, propuesta anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Neistadt y Crepeau. (1998). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional. (2da. ed.) | |
dc.relation | /*ref*/Oborne, D. (1990). ErgonomÃa en acción. La adaptación del medio de trabajo al hombre (2da ed.). México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Tobar, N. (2014). CaracterÃsticas posturales de los niños de la escuela†José MarÃa Obando†de la ciudad de Popayán. Revista digital Buenos aires. | |
dc.relation | /*ref*/Ramón, G. (2008). Caracterización de la postura bÃpeda de las personas vinculadas al programa de actividad fÃsica prosa de la universidad de Antioquia. Instituto universitario de educación fÃsica. Grupo de investigación en ciencias de la actividad fÃsica y el deporte. MedellÃn. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/121-caracterización.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rosero-MartÃnez, R. y Vernaza-Pinzón, P. (2010). Postural Profile among Physical Therapy Students. Aquichán, 10(1), 69-79. Tarruela, L. y RodrÃguez, L. (2008). La Mirada en la organización corporal del/la docente. Revista Pilquen. Sección PsicopedagogÃa, 10(5). | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Fedumar Pedagogía y Educación | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 3 No. 1 (2016) | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2016) | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 3 n. 1 (2016) | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Prevención de enfermedades osteomusculares en docentes desde Terapia Ocupacional | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]