Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros
dc.creator | Valverde Riascos, Yaneth del Socorro | |
dc.date | 2014-12-12 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453 | |
dc.description | En el presente artículo se realiza una revisión de tema, cuyo objetivo es determinar aquellos aportes de la lectura y la escritura, así como sus sentidos y significados, que conducirán a la creación de una estrategia pedagógica, la cual ayuda a generar aprendizajes significativos en maestros en formación. Las bases teóricas que se utilizaron para la comprensión de textos y las estrategias didácticas fueron: Goodman, Cassany (2002), Piaget, Vygotsky (1991), Emilia Ferreiro (1999), entre otros autores. La metodología que se trabajó fue la investigación acción, bajo la modalidad de un enfoque social crítico. Para la recolección de datos se utilizó el registro bibliográfico e investigaciones profesorales. La revisión de tema permitió la consolidación de los niveles de sentido y significado de la lectura y escritura. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453/385 | |
dc.relation | /*ref*/Anderson, R. & Pearson P. (1984). Schema theorem thick view of basic processes in reading. En P.D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research. New York: Longman. | |
dc.relation | /*ref*/Arrieta, N., González, Y., Joleanis, M. y Correa, O. (s.f.). Como enseñar a los niñosel aprendizaje de la lectura. (s.f.). Proyecto de grado. Normal Superior San Pedro Alejandrino. Recuperado el 11 de octubre de 2014, de: http://www.scribd.com/doc/44575745/COMPETENCIAS-ESCRITURALES-EN-NINOS-EN-CONDICION-DE-VULNERABILIDAD-SOCIOECONOMICA | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. y Sullivan, E. (1983). El desarrollo infantil. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, Novak y Hanesian. (1983). Pedagogía Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2da. Ed.). México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Bolett, M. (2001). Lengua y comunicación Universidad Nacional Abierta. Caracas. | |
dc.relation | /*ref*/Blythe, T. (2004). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Madrid: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Caro, N. y Álvarez, L. (2005). Plan de estudios del área de Humanidades Lengua Castellana. Institución Educativa El Hatillo. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Ed. Anagrama. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2005).Describir el escribir: como se aprende a escribir. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica. | |
dc.relation | /*ref*/Didácticas de aprendizaje y evaluación. (s.f.). Recuperado el 23 de octubre de 2014, de: informaticadidactica2.wordpress.com/didacticas-de-aprendizaje-y-evalua. | |
dc.relation | /*ref*/Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y pedagogía, 8 (16), 71-105. | |
dc.relation | /*ref*/Estrategias para el fomento de la lectura - Educando. (s.f.). Recuperado el 3 de abril de 2014, de: www.educando.edu.do | |
dc.relation | /*ref*/Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www.monografias.com › Educación | |
dc.relation | /*ref*/Estrategias de Lectura y escritura en la escuela de Mabel. (s.f.). Recuperado el 13 de julio de 2014, de: www.enlaescuelademabel.com/proyectos/estrategias-de-lectura-y-escritur. | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V. | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura. (s.f.) Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www.monografias.com | |
dc.relation | /*ref*/Fundamentos Metodológicos - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 13 de julio de 2014, de: mindustrial.udistrital.edu.co:8080/fundamentos-metodológicos | |
dc.relation | /*ref*/Géneros Televisivos - Calaméo. (2012). Recuperado el 13 de junio de: www.calameo.com/books/000496631e520d96e7dc5 | |
dc.relation | /*ref*/Gerencia educativa: estratégias pedagógicas. (s.f.). Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de: gerencia edu.2010.blogspot.com/2010/10/estrategias-pedagogicas.html | |
dc.relation | /*ref*/Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. | |
dc.relation | /*ref*/Habilidad lingüística. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www.monografias.com | |
dc.relation | /*ref*/Hacia la comprensión de la lecto-escritura. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: Clubensayos.com/temas-variados/hacia-la...de.../1365607.html | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Recuperado el 13 de junio de 2014, de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MFt_90Ee6J4J:blog.pucp.edu.pe/media/2556/20081024-Diferencias%2520entre%2520estrategias.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | /*ref*/Lectura y escritura con sentido y significado. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html | |
dc.relation | /*ref*/Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, L. et al.(2003). Para saber sobre competencias en el área de lenguaje. Módulo 3. Medellín:Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Mendoza, L. y Mendoza, N. (2000). Programa paradigma y momentos esenturales de la investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto. Curso de nivelación cohorte V. | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, V. (2003). Leer para comprender, Blizt, Ratón de biblioteca, serie amarilla 4. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, h. (1999). La Argumentación. En: Nuevas Tendencias de Composición Escrita. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. (s.f.). La inteligencia como adaptación al entorno. | |
dc.relation | /*ref*/Quirós, L. (2004). Acciones que realiza la dirección de la Escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha para la promoción y animación de lectura en niños y niñas de IV grado durante el año 2004. Informe de Seminario Proyecto de Graduación correspondiente al Plan de Estudios de Maestría en Administración de la Educación. Disponible en: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1048/1/Acciones%20que%20realiza%20la%20direccion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias. (s.f.). Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: www.bdigital.unal.edu.co/8969/1/868237.2012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Test de lectoescritura. (s.f.). Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: www.daypo.com/lectoescritura.htm | |
dc.relation | /*ref*/Tolchinsky, L. (1992). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Antrophos. | |
dc.relation | /*ref*/Tolchinsky, L. (1999). Leer y escribir en la diversidad. En: Carvajal, F. y Ramos, J. (Comps.). ¿Enseñar o Aprender a Escribir y a Leer? I. Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito(pp. 145 - 153). Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. | |
dc.relation | /*ref*/Valarino, E. (2000). Tesis a tiempo. Caracas grupo Editorial Carnero C. A. | |
dc.relation | /*ref*/Varsavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1927). El significado histórico de la crisis de la Psicología. En: obras escogidas. Tomo I Madrid: Visor. | |
dc.relation | /*ref*/Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 1 No. 1 (2014): Revista Fedumar; 71-104 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista Fedumar; 71-104 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 1 n. 1 (2014): Revista Fedumar; 71-104 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | Comunicación | es-ES |
dc.subject | construcción de significados | es-ES |
dc.subject | habilidades ling¨¨uísticas | es-ES |
dc.subject | lectura y escritura | es-ES |
dc.subject | sentido y significado | es-ES |
dc.title | Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]