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dc.creatorYaneth del Socorro Valverde-Riascos
dc.date2014-11-12
dc.date.accessioned2022-09-20T15:45:22Z
dc.date.available2022-09-20T15:45:22Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27276
dc.descriptionEn el presente artí­culo se realiza una revisión de tema, cuyo objetivo es determinar aquellos aportes de la lectura y la escritura, así­ como sus sentidos y significados, que conducirán a la creación de una estrategia pedagógica, la cual ayuda a generar aprendizajes significativos en maestros en formación. Las bases teóricas que se utilizaron para la comprensión de textos y las estrategias didácticas fueron: Goodman, Cassany (2002), Piaget, Vygotsky (1991), Emilia Ferreiro (1999), entre otros autores. La metodologí­a que se trabajó fue la investigación acción, bajo la modalidad de un enfoque social crí­tico. Para la recolección de datos se utilizó el registro bibliográfico e investigaciones profesorales. La revisión de tema permitió la consolidación de los niveles de sentido y significado de la lectura y escritura.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453/385
dc.relation/*ref*/Anderson, R. & Pearson P. (1984). Schema theorem thick view of basic processes in reading. En P.D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research. New York: Longman. Arrieta, N., González, Y., Joleanis, M. y Correa, O. (s.f.). Como enseñar a los niños el aprendizaje de la lectura. (s.f.). Proyecto de grado. Normal Superior San Pedro Alejandrino. Recuperado el 11 de octubre de 2014, de: http://www.scribd.com/doc/44575745/COMPETENCIAS-ESCRITURALES-EN-NINOS-EN-CONDICION-DE-VULNERABILIDAD-SOCIOECONOMICA tiembre de 2014, de: gerencia edu. 2010. blogspot.com/2010/10/estrategias-pedagogicas.html Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. Habilidad lingüística. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www. monografias.com Hacia la comprensión de la lecto-escritura. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: Clubensayos.com/temas-variados/hacia-la...de.../1365607.html Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Recuperado el 13 de junio de 2014, de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=- cache:MFt_90Ee6J4J:blog.pucp.edu.pe/media/2556/20081024-Diferencias%2520entre%2520estrategias.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Lectura y escritura con sentido y significado. (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2014, de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. Mejía, L. et al. (2003). Para saber sobre competencias en el área de lenguaje. Módulo 3. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Mendoza, L. y Mendoza, N. (2000). Programa paradigma y momentos esenturales de la investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto. Curso de nivelación cohorte V. Moreno, V. (2003). Leer para comprender, Blizt, Ratón de biblioteca, serie amarilla 4. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Ciencia. Pérez, h. (1999). La Argumentación. En: Nuevas Tendencias de Composición Escrita. Bogotá: Ed. Magisterio. Piaget, J. (s.f.). La inteligencia como adaptación al entorno. Quirós, L. (2004). Acciones que realiza la dirección de la Escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha para la promoción y animación de lectura en niños y niñas de IV grado durante el año 2004. Informe de Seminario Proyecto de Graduación correspondiente al Plan de Estudios de Maestría en Administración de la Educación. Disponible en: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1048/1/Acciones%20que%20realiza%20la%20direccion.pdf Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias. (s.f.). Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: www.bdigital.unal.edu.co/8969/1/868237.2012.pdf Test de lectoescritura. (s.f.). Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: www.daypo.com/lectoescritura.htm Tolchinsky, L. (1992). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Antrophos. Tolchinsky, L. (1999). Leer y escribir en la diversidad. En: Carvajal, F. y Ramos, J. (Comps.). ¿Enseñar o Aprender a Escribir y a Leer? I. Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito (pp. 145 – 153). Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. Valarino, E. (2000). Tesis a tiempo. Caracas grupo Editorial Carnero C. A. Varsavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. México: Fondo de Cultura Económica. Vygotsky, L. (1927). El significado histórico de la crisis de la Psicología. En: obras escogidas. Tomo I Madrid: Visor. Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura.
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 1 No. 1 (2014): Revista Fedumaren-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista Fedumarspa
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 1 n. 1 (2014): Revista Fedumarpt-BR
dc.source2390-0962
dc.titleLectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestrosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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