Mostrar el registro sencillo del ítem

Sistematización de experiencias Aportes profesionales en la transformación de prácticas de familias disfuncionales

dc.creatorGreissy Targelia Angulo-Castillo
dc.creatorAndrea Carolina Burbano-Cabrera
dc.creatorMaría Alejandra Cuaicuán-Guerrero
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T15:39:23Z
dc.date.available2022-09-20T15:39:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2336
dc.identifier10.31948/BIUMAR4-1-art16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27238
dc.descriptionThe purpose of this article is to publicize the contributions of the psychosocial team for the process of reestablishing rights in cases of negligence and domestic violence and to understand the different roles that social work and psychology professionals assume in cases of rights violations. The experience was carried out through the analysis of the professional approach of a psychosocial team (made up of a social worker and a psychologist), in a case of domestic violence treated at the Family Police Station of the municipality of Túquerres. Two face-to-face and eight virtual approaches were made with the team of professionals. The methodology was framed from a qualitative methodological paradigm, following an interpretative approach and its type was the systematization of experiences. The results guided us in understanding the work of the psychosocial teams and the performance in their different roles to understand, in turn, the family in its complexity and provide true support. The psychosocial teams worked under technical and methodological guidelines that allowed an accurate reading of the family, which led professionals in social work and psychology to develop skills and generate intervention strategies so that the processes of restoring the rights of children and adolescents in cases of domestic violence, be effective.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es dar a conocer los aportes del equipo psicosocial para el proceso de restablecimiento de derechos en casos de negligencia y violencia intrafamiliar y, comprender los distintos roles que asumen los profesionales de trabajo social y psicología ante los casos de vulneración de derechos. La experiencia se llevó a cabo mediante el análisis del abordaje profesional de un equipo psicosocial (conformado por una trabajadora social y una psicóloga), en un caso de violencia intrafamiliar tratado en la Comisaría de Familia del municipio de Túquerres. Se hizo dos acercamientos presenciales con el equipo de profesionales, y ocho de manera virtual. La metodología se enmarcó desde un paradigma metodológico cualitativo, siguiendo un enfoque interpretativo y su tipo fue la sistematización de experiencias. Los resultados nos orientaron en la comprensión del quehacer de los equipos psicosociales y el desempeño en sus distintos roles para entender a la familia en su complejidad y brindarle un verdadero acompañamiento. Los equipos psicosociales trabajaron bajo directrices técnicas y metodológicas que permitieron una lectura acertada de la familia, que llevó a que los profesionales en trabajo social y psicología desarrollen habilidades y generen estrategias de intervención para que los procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) ante casos de violencia intrafamiliar, sean efectivos.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2336/2568
dc.relation/*ref*/Anónimo. (s.f.). Trabajo interdisciplinario. Recuperado de https://www.ecured.cu/Trabajo_interdisciplinario
dc.relation/*ref*/Anónimo. (2005). Servicio Biopsicosocial basado en la comunidad, Guía del Facilitador. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/475
dc.relation/*ref*/Caicedo, R. (2007). Concepción del maltrato infantil y los patrones de crianza. Revista Ciencia y Cuidado, 4(4), 72-81.
dc.relation/*ref*/Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60.
dc.relation/*ref*/Cifuentes-Harris, C., Contreras-Reyes, C., Torres, M. y Gonzáles-Alegría, S. (2020). Maltrato infantil: conocimiento y actitud del cirujano dentista. Marco legal y revisión de la literatura. International Journal of Odontostomatology, 14(2), 160-166.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation/*ref*/Cuervo, Á. (2009). Pautas de crianza y desarrollo afectivo en la infancia. Diversitas, Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.
dc.relation/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U. Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation/*ref*/Expósito, D. y González, J.A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). La familia: el entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2014). Concepto 72 de 2014. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000072_2014.htm
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2017). Concepto 5 de 2017. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000005_2017.htm
dc.relation/*ref*/Martin, I. (2018). Técnicas de intervención en trabajo social. Recuperado de https://ocw.ehu.eus/mod/resource/view.php?id=11269
dc.relation/*ref*/Mata, L.D. (2019). El enfoque cualitativo de investigación. Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/
dc.relation/*ref*/Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Guía didáctica. Caracas, Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico.
dc.relation/*ref*/Meza, L.G. (s.f.). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/download/2296/2087/
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia. (2020). Ruta de atención integral para víctimas de violencias de género. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Ruta-de-atencion-integral-para-victimas-de-violencias-de-genero.aspx
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Sinopsis. Recuperado de https://www.who.int/iris/bitstream/10665/67411/1/a77102_spa.pdf?ua=1
dc.relation/*ref*/Paz, V. y Serra, E. (2008). Nivel socioeconómico y calidad del entorno familiar en la infancia. Cadernos de Psicopedagogia, 7(12).
dc.relation/*ref*/Pinheiro, S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2954 Rodríguez, A. (s.f.). Paradigma interpretativo en investigación: características, autores. Recuperado de https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/
dc.relation/*ref*/Zumba, D. (2017). Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Proyecto don Bosco (Trabajo de Grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1941/1/76442.pdf
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 204-217en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 204-217spa
dc.sourceRevista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 204-217pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.titleSystematization of experiences Professional contributions in transforming the practices of dysfunctional familiesen-US
dc.titleSistematización de experiencias Aportes profesionales en la transformación de prácticas de familias disfuncionalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem