Mostrar el registro sencillo del ítem

Proceso de sistematización de una experiencia de reinserción familiar

dc.creatorGabby del Pilar Dávila-Penen
dc.creatorPadre Juan José-Benavidez
dc.creatorMaría Angélica Quezada-Álvarez
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T15:39:23Z
dc.date.available2022-09-20T15:39:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2335
dc.identifier10.31948/BIUMAR4-1-art15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27237
dc.descriptionThis article presents results of a family reintegration systematization experience of a case of abandonment, whose main objective was to systematize the contribution made by the technical team of the Pueblito La Ternura Foundation, in the intervention of a case of adolescent in a situation of abandonment for reintegration into the extended family. For this, the process of: reconstruction / description, analysis and interpretation, generation of new knowledge and dissemination of what was learned was followed. The project relied on qualitative methodology, from an interpretive ethnographic approach; used the study of documents through psychological and social reports, institutional referral files, reports of home visits and family mapping, among others. Likewise, it made use of strategies aimed at solving the situation of abandonment, adaptation and family reintegration. The most outstanding result is the same systematization of the family reintegration process, arriving, among other aspects, to conclude that interdisciplinary teamwork, supported by government regulations, is successful in accordance with the dynamism and persistent management for the deinstitutionalization of the adolescent and her family reintegration.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una experiencia de sistematización de reinserción familiar de un caso de abandono, cuyo objetivo fue sistematizar el aporte realizado por el equipo técnico de la Fundación Pueblito La Ternura en la intervención del caso de una adolescente en situación de abandono, para la reinserción a la familia ampliada. Para ello se siguió el proceso de: reconstrucción/descripción, análisis e interpretación, generación del nuevo conocimiento y difusión de lo aprendido. El proyecto se apoyó en la metodología cualitativa, desde el enfoque etnográfico de tipo interpretativo; utilizó el estudio de documentos a través de informes psicológicos, sociales, fichas de derivación institucional, informes de visitas domiciliarias y mapeo familiar, entre otros. Igualmente, hizo uso de estrategias dirigidas a la resolución de la situación de abandono, de adaptación y de reinserción familiar. El resultado más sobresaliente es la misma sistematización del proceso de reinserción familiar, llegando, entre otros aspectos, a concluir que el trabajo en equipo interdisciplinario, apoyado en la normatividad gubernamental, tiene éxito de acuerdo con el dinamismo y la gestión persistente para la desinstitucionalización de la adolescente y su reinserción familiar.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2335/2567
dc.relation/*ref*/Anónimo. (s.f.). Importancia del trabajo social. Recuperado de https://sites.google.com/site/trabajosocialalisonagudelo/home/importancia-del-trabajo-social
dc.relation/*ref*/Anónimo. (s.f.). Cómo funcionan las redes de apoyo familiar y social en México. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101244.pdf
dc.relation/*ref*/Caraballo, A. (2018). Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U. Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation/*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
dc.relation/*ref*/Grisolia, J. (2016). Interdisciplinariedad. Recuperado de http://revista-ideides.com/interdisciplinariedad/
dc.relation/*ref*/Hernández, Y. y Galindo, R. (2007). El concepto de intersubjetividad de Alfred Schütz. Espacios públicos, 10(20), 228-240.
dc.relation/*ref*/Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja.
dc.relation/*ref*/Leo, M.K. (2010). Aproximación a la terapia narrativa: análisis de un caso por dependencia de alcohol (Trabajo de Grado). Universidad de Aconcagua. Recuperado de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/115
dc.relation/*ref*/Lucero, S. (2015). La autorregulación cognitivo-emocional, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales. Revista UNIMAR, 33(2), 81-96.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Inclusión Económica y Social Ecuador (MIES). (2013). Política pública. Desarrollo infantil integral. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas.pdf Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Maltrato infantil. Recuperado de Organización Mundial de la Salud (2020)
dc.relation/*ref*/Pérez, J. y Gardey, A. (2014). Definición de constancia. Recuperado de https://definicion.de/constancia/
dc.relation/*ref*/Pérez, M. (2013). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes: una aproximación. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1151-1168.
dc.relation/*ref*/Ramírez, I. (s.f.). El trabajo social familiar. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/16359463.pdf
dc.relation/*ref*/Rivas, J. y Herrera, D. (Coord.). (2009). Voz y educación. La Narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona, España: Ediciones Octaedro S.L.
dc.relation/*ref*/Vaccaro, S. (2016). Abuso sexual intrafamiliar: cuando lo familiar se vuelve peligroso. Recuperado de https://tribunafeminista.elplural.com/2016/09/abuso-sexual-intrafamiliar-cuando-lo-familiar-que-se-vuelve-peligroso/
dc.relation/*ref*/Vain, P.D. (2012). Enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teóricas metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45.
dc.relation/*ref*/Vidal, R. (2002). Los espacios psíquicos: intra, inter y transubjetivo. Ejemplificación mediante un tratamiento de pareja. Recuperado de http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000195
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 190-202en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 190-202spa
dc.sourceRevista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 190-202pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.subjectproceso; sistematizacispa
dc.subjectprocess; systematization; family reintegration; interventionen-US
dc.titleProcess of systematization of a family reintegration experienceen-US
dc.titleProceso de sistematización de una experiencia de reinserción familiarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem