Mostrar el registro sencillo del ítem

Una sistematización de experiencia psicosocial en: Atención a la familia, psicoeducación familiar, redes de apoyo

dc.creatorAstrid Constanza Vergara-Buitrago
dc.creatorDubys Delith Olivero-Luna
dc.creatorLinda Mendoza-López
dc.creatorLuis Carlos Rosero-García
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T15:39:23Z
dc.date.available2022-09-20T15:39:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2334
dc.identifier10.31948/BIUMAR4-1-art14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27236
dc.descriptionThe purpose of this investigation was to provide a psychosocial accompaniment to the relatives of the deceased soldier who is active in the military forces in a comprehensive way, to handle grief over the loss of a loved one and the new functionality of the home without his presence, so it is important to keep family psychoeducation in mind. For this, the interdisciplinary team of the institution participated (psychology, social worker, chaplain, military man in charge of the welfare process of the military unit and the activation of the inter-institutional and family support network). The systematization experience was carried out in March 2019, with the death of a military personnel in a critical public order area in the Colombian Pacific region, accompanying protocols being activated through three moments or times of intervention: Moment 1, Attention before and during the funeral, structured for the accompaniment, from the knowledge of the news of the death in the military unit to the funerals carried out. Moment 2. Follow-up to the relatives of the deceased after the funeral. Moment 3. Third follow-up divided into two parts: an initial one where telephone contact was made the third month of the funeral; the second part of this last moment was the face-to-face visit, for a single grief management session. The methodology was framed from a qualitative methodological paradigm, following an interpretative approach and its type was systematization of experiences. The results allow us to assess the relevance of the military institution to deal with the events since the death of the military and the timely attention to the relatives in the care of mourning and the interdisciplinary management that occurs in the middle of the process, allowing a psychoeducation to the family that shows a new adaptation to the loss of the loved one.en-US
dc.descriptionLa finalidad de esta investigación ha sido comprender el aporte a la sistematización, realizado por el programa de familia con el apoyo del área de psicología y trabajo social, desde las fuerzas militares, en el acompañamiento psicosocial para el manejo de duelo por la pérdida de un ser querido y la nueva funcionalidad del hogar sin su presencia, por lo que es importante tener presente la psicoeducación familiar. Para esto se concedió una participación del equipo interdisciplinario de la institución (psicología, trabajador social, capellán, militar encargado del proceso de bienestar de la unidad militar y la activación de la red de apoyo interinstitucional y familiar). Esta experiencia de sistematización se realizó el mes de marzo de 2019, con el fallecimiento de un personal militar en área de orden público crítico en la región del pacífico colombiano, activándose los requerimientos establecidos por las fuerzas militares a través de tres momentos o tiempos de intervención, así: Momento 1. Atención antes y durante las exequias; este momento se estructuró para el acompañamiento, desde el conocimiento de la noticia del fallecimiento en la unidad militar hasta las exequias realizadas. Momento 2. Seguimiento a los familiares del fallecido posterior a las exequias. Momento 3. Seguimiento dividido en dos partes: una inicial donde se tomó contacto telefónico al tercer mes de las exequias, la segunda fue la visita presencial, para sesión única de manejo de duelo. La metodología se enmarcó desde un paradigma metodológico cualitativo, siguiendo un enfoque interpretativo y su tipo fue sistematización de experiencias. Los resultados permiten valorar la pertinencia del protocolo de la institución militar para el abordaje de los sucesos desde el fallecimiento del militar y la atención oportuna a los familiares en la atención del duelo y el manejo interdisciplinar que se da en medio del proceso, permitiendo una psicoeducación a la familia, que da muestra de una nueva adaptación a la pérdida del ser querido.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2334/2566
dc.relation/*ref*/Giraldo, C., Mesa, D. y Zuluaga, K. (2018). Acciones institucionales para el manejo del duelo por el fallecimiento de un compañero de trabajo (Trabajo de Grado). Escuela de la Policía Nacional de Colombia. Recuperado de http://biblioteca.policia.edu.co:8080/handle/123456789/1190
dc.relation/*ref*/Guayambuco, D. (2015). Ruta de atención psicológica y de acompañamiento a la familia, ante la muerte de un ser querido en el servicio funerario (Trabajo de Grado). Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/359
dc.relation/*ref*/Martinic, S. (1984). Algunas categorías de análisis para la sistematización. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9023
dc.relation/*ref*/Martín-Beristain, C. (2010). Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación de derechos humanos. Bilbao, España: Editorial Hegoa.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Defensa Nacional. (s.f.). Política Integral de Bienestar del Sector Defensa. Recuperado de https://www.justiciamilitar.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/politica_bienestar.pdf Moreira, M. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: Métodos Cualitativos. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, M.A. y Díaz, M.E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora U.S.B. 16(1), 198-213.
dc.relation/*ref*/Neimeyer, R. (2007). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República de Colombia. (1990). Decreto Ley 1211 de 1990 “por el cual se reforma el Estatuto del Personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares”. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1243823
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A., Ruíz, R. y Restrepo, M. (2004). Intervención familiar para el manejo psicológico en pacientes oncológicos con mal pronóstico en el Hospital de la Misericordia. Revista Colombiana de Psicología, (13), 90-101. Sluzki, C. (2009). La red social: fronteras de la práctica sistémica. Barcelona, España: Editorial Gedisa
dc.relation/*ref*/Worden, J.W. (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Wordpress.com. (2012). Los paradigmas de Kuhn. Recuperado de https://filotecnologa.wordpress.com/2012/03/10/los-paradigmas-de-kuhn-2/
dc.relation/*ref*/Yoffe, L. (2015). Rituales funerarios religiosos, apoyo y consuelo en los duelos. Revista Remanso (18), 90-107.
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 178-179en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 178-179spa
dc.sourceRevista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 178-179pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.titleA systematization of psychosocial experience in: Family care, family psychoeducation, support networksen-US
dc.titleUna sistematización de experiencia psicosocial en: Atención a la familia, psicoeducación familiar, redes de apoyospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem