Mostrar el registro sencillo del ítem

Sistematización de la experiencia profesional en intervención familiar por resquebrajamiento de vínculos relacionales de una familia con inadecuados manejos de la comunicación

dc.creatorAlirio Castillo-Rojas
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T15:39:22Z
dc.date.available2022-09-20T15:39:22Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2328
dc.identifier10.31948/BIUMAR4-1-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27230
dc.descriptionThe objective of this article is to share the process of therapeutic intervention carried out on a family that suffered difficulties due to mismanagement of their communication, due to changes in their family structure and dynamics that caused fractures in the interpersonal relationships of their members. The process was carried out with the help of each one of its members who, from their particular experience of the situation and active participation in each of the programmed and developed activities, contributed to the understanding, reflection and modification of thoughts, attitudes and actions which meant that the four members of the family returned to the moment the intervention ended, as a large part of their family dynamics. At the end of the therapeutic intervention, the family system was able to resume its integral dialogue dynamics and the conjugal system was strengthened by identifying emotions and feelings and the ideal way to express them, in addition to not confusing their dynamics as a couple, with that of being parents. In addition to this, the parental subsystem was strengthened in its knowledge as such and in the recovery and recognition of its parental authority. Finally, the fraternal subsystem was strengthened through the exercise of assertive communication as a means of knowing the other and understanding the needs, strengths and weaknesses of the other and their responsibility to provide well-being to their parents.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objetivo, compartir el proceso de intervención terapéutica realizada a una familia que aquejaba dificultades por mal manejo de su comunicación, debido a cambios en su estructura y dinámica familiar que ocasionaban fracturas en las relaciones interpersonales de sus miembros.El proceso se realizó con el concurso de cada uno de sus integrantes quienes, desde su vivencia particular de la situación y la participación activa en cada una de las actividades programadas y ejecutadas, aportaron para el entendimiento, reflexión y modificación de pensamientos, actitudes y acciones que conllevaron que los cuatro integrantes de la familia retomaran el momento de terminada la intervención, como una gran parte de su dinámica familiar. Al final de la intervención terapéutica se logró obtener que el sistema familiar retomara su dinámica dialogal integral y que el sistema conyugal se fortaleciera mediante la identificación de emociones y sentimientos y en la manera idónea de expresarlos, además de no confundir su dinámica como pareja, con la de ser padres de familia. Aunado a esto, el subsistema parental se fortaleció en su conocimiento como tal y en la recuperación y reconocimiento de su autoridad de padres. Por último, el subsistema fraterno se fortaleció a través del ejercicio de la comunicación asertiva como medio de conocimiento del otro y de comprender las necesidades, fortalezas y debilidades del otro y de su responsabilidad de aportar bienestar a sus padres.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2328/2560
dc.relation/*ref*/Arancibia, L., Alonso, F., Adroher, S., Berdugo, M.F., Portela, R. y Rodríguez, J. (1997). Familia y Pobreza: Desafíos y realizaciones. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.
dc.relation/*ref*/Cook, T. y Reichartd, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España: Ediciones Morata S.A. Delgado, I. (2014). Destrezas sociales. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.
dc.relation/*ref*/Estévez, E. y Musito, G. (Coord.). (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.
dc.relation/*ref*/Gómez, E. (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Bilbao, España: Desclée de Brower.
dc.relation/*ref*/Grotberg, E. (1995). The Internacional Resilience Project: Promoting Resilience in Children. Wisconsin: Universidad de Wisconsin.
dc.relation/*ref*/Jara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Manizales, Colombia: Editorial CINDE, Universidad de Manizales.
dc.relation/*ref*/Lugo, R.M. (2008). Comunicación afectiva: Cómo promover la función afectiva de la comunicación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Métodos y Recursos para profesionales reflexivos (2.a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata S.A.
dc.relation/*ref*/Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar (Trad. Víctor Fichman). Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation/*ref*/Minuchin, S. y Fishman, H. (2004). Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires, Argentina: Ediorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Mussa, J.A., Morales, V. y Berbel, E.M. (2014). Cognición Cuántica. El aprendizaje emocional y la creatividad desde la física cuántica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.
dc.relation/*ref*/Perpiñan, S. (2009). Atención Temprana y familia: Como intervenir creando entornos competentes. Madrid, España: Editorial Narcea.
dc.relation/*ref*/Stallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien: manual práctico de terapia cognitivo-conductual para niños y adolescentes. Bilbao, España: Desclée de Brower S.A.
dc.relation/*ref*/Suau, F. (2000). La inferencia léxica como estrategia cognitiva. Aplicación del discurso en lengua inglesa. Valencia, España: Universidad de Valencia.
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 84-100en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 84-100spa
dc.sourceRevista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 84-100pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.subjectexperiencia; interpretacispa
dc.subjectexperience; interpretation; subjectivity; thought modification; assertiveness; processen-US
dc.titleSystematization of professional experience in family intervention due to the breakdown of relational ties in a family with inadequate communication skillsen-US
dc.titleSistematización de la experiencia profesional en intervención familiar por resquebrajamiento de vínculos relacionales de una familia con inadecuados manejos de la comunicaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem