Mostrar el registro sencillo del ítem

Diseño, implementación y evaluación de Guías de psicoorientación para población escolar/universitaria;
Desenho, aplicação e avaliação de guias de orientação psicológica para a população de escolas / universidades

dc.creatorChristian Camilo Ocaña-Ortega
dc.creatorAndrea Carolina Flórez-Madroñero
dc.date2019-11-25
dc.date.accessioned2022-09-20T15:39:20Z
dc.date.available2022-09-20T15:39:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2053
dc.identifier10.31948/BIUMAR3-1-art5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27215
dc.descriptionThe article presents the systematization of the practice project of the Psychology Laboratory of the Mariana University, implemented in the field of educational psychology during the year 2018. The systematization process proposes a qualitative methodology for the validation of psycho-education guides regarding following topics: Education for sexuality, Vocational guidance and Preparation for working life, taking into account the phases of design, implementation and evaluation of each of the psycho-education guides, which addressed the needs of the educational contexts in which the Laboratory of Psychology of the Mariana University performs social projection. As a result of the systematization, it is possible to recognize strengths, achievements and difficulties related to the application of these psycho orientation guidelines in educational contexts of basic, middle and university education, which optimizes practices in educational psychology and derives direct benefits in the educational communities of the region, with quality services and relevance.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta la sistematización del proyecto de práctica del Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana, implementado en el campo de la psicología educativa durante el año 2018. El proceso de sistematización propone una metodología cualitativa para la validación de guías de psicoeducación en cuanto a los siguientes temas: Educación para la sexualidad, Orientación vocacional y Preparación para la vida laboral, teniendo en cuenta las fases de diseño, implementación y evaluación de cada una de las guías de psicoeducación, las cuales atendieron las necesidades de los contextos educativos en los cuales el Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana realiza proyección social. Como resultado de la sistematización, es posible el reconocimiento de fortalezas, logros y dificultades relacionadas con la aplicación de estas guías de psico orientación en contextos educativos de educación básica, media y universitaria, lo cual optimiza las prácticas en psicología educativa y deriva beneficios directos en las comunidades educativas de la región, con servicios de calidad y pertinencia.spa
dc.descriptionO artigo apresenta a sistematização do projeto de prática do Laboratório de Psicologia da Universidade Mariana, implantado no campo da psicologia educacional durante o ano 2018. O processo de sistematização propõe uma metodologia qualitativa para a validação de guias de psicoeducação com relação aos seguintes tópicos: Educação para a sexualidade, Orientação profissional e Preparação para a vida profissional, levando em consideração as fases de concepção, implementação e avaliação de cada um dos guias de psicoeducação, que atendiam às necessidades dos contextos educacionais em que o Laboratório de Psicologia da Universidade Mariana realiza projeção social. Como resultado da sistematização, é possível reconhecer pontos fortes, realizações e dificuldades relacionados à aplicação dessas diretrizes de orientação psicológica em contextos educacionais do ensino fundamental, médio e universitário, que otimizam práticas em psicologia educacional e obtêm benefícios diretos nas comunidades educacionais da região, com serviços de qualidade e relevância.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2053/2123
dc.relation/*ref*/Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid, España: Siglo XXI de España. Alarcón, M. y Vargas, M. (2012). Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Universitas Psychologica, 11(4), 1115-1123. Arriagada, M. y Thiers, M. (2005). Diseño, Implementación y Validación de una intervención psicoeducativa grupal para padres no agresores de niños víctima de abuso sexual (Trabajo de Grado). Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113530. Díaz-Alzate, M. y Mejía-Zapata, S. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 204-211. https://doi.org/10.21500/16578031.3450 González, R. y Rojas, P. (s.f.). Diseño y Validación de un programa de formación por competencias en género y educación. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/1290-F.pdf Hernández, J. y Martínez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htm Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de https://www.academia.edu/13604706/VIDA_HABILIDADES_PARA_LA_VIDA_Una_propuesta_educativa_para_la_promoci%C3%B3n_del_desarrollo_humano_y_la_prevenci%C3%B3n_de_problemas_psicosociales_HABILIDADES_FE_Y_ALEGR%C3%8DA Martínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sexualidad y ciudadanía, educación para la vida. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173872.html Organización Mundial de la Salud (OMS). (1999). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las escuelas. Recuperado de www.habilidadesparalavida.net›modelo Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC., Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. Osorio, V., Andrea, Y. y Lima, L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristóbal sur: prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/6482/ Rascón, M., Hernández, V., Casanova, L., Alcántara, H. y Sampedro, A. (2011). Guía psicoeducativa para personal de salud que atiende a familiares y personas con trastornos mentales. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Secretaría de Educación Jalisco. (2012). Taller breve de actualización: Orientación vocacional, proyecto de vida y toma de decisiones en educación secundaria. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/14088230/orientacion-vocacional-proyecto-de-vida-y-toma-de-decisiones Universidad Mariana. (2013). Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/resoluciones-programas-academicos/psicologia-reacreditacion.pdf
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 3 No. 1 (2019): Revista BIUMAR; 64-77en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista BIUMAR; 64-77spa
dc.sourceRevista Biumar; v. 3 n. 1 (2019): Revista BIUMAR; 64-77pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.subjectPsicoeducacispa
dc.subjectPsycho-education, vocational guidance, job preparation, sex education, Life skillsen-US
dc.subjectPsicoeducapt-BR
dc.titleDesign, implementation and evaluation of psycho orientation guides for school / university populationen-US
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de Guías de psicoorientación para población escolar/universitariaspa
dc.titleDesenho, aplicação e avaliação de guias de orientação psicológica para a população de escolas / universidadespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem