Mostrar el registro sencillo del ítem
Maestros en Ética y Valores ¿por vocación o elección?
dc.creator | Bejarano Chamorro, Jessica Andrea | |
dc.creator | Cumbal Lagos, Diana Elizabeth | |
dc.creator | Pastas Benavides, María Alejandra | |
dc.creator | Rosero Cuaichar, Deysy Yojana | |
dc.creator | Rosero Romo, Ángela Sofía | |
dc.creator | Sarasti Rosero, Luis Andrés | |
dc.date | 2022-08-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:32:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:32:38Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2978 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27096 | |
dc.description | En el presente artículo de reflexión se destacará asuntos importantes de los maestros que enseñan ética y valores en la sociedad colombiana, a través de lo expuesto por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y por filósofos que han conceptualizado la ética desde sus posturas y pensamientos, como Platón (1871), Savater (1991), Melich (2010) y el pedagogo Freire (1994). Desde el diálogo de estos autores, se realizó un análisis documental para confluir y confrontar diferentes posturas frente a la educación ética y valores. Es por ello que, a lo largo del presente artículo, se destacará, en primer lugar, el concepto de ética y su importancia en la educación primaria y, en segundo lugar, la importancia del maestro que educa con ética, por lo tanto, se llegó a la conclusión que esta influye en la construcción de identidad de las personas que están en proceso de formación. Al formar la identidad, se toma como modelos las diferentes acciones de las personas de nuestro entorno; en este sentido, el maestro es una de esas personas que es modelador en la formación integral de sus estudiantes, pues, aparte de ser mediador entre el estudiante y el conocimiento, también es quien forma en valores éticos y morales, esto significa que contribuirá a formar niños con humanidad, sensibles a las diferentes problemáticas de su contexto. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2978/3240 | |
dc.relation | /*ref*/Azcárate, P. (1871). Obras completes de Platón. Proyecto Filosofía en español. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (S. Mastrangelo, Trad.; 2.a ed.). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Melich, J.C. (2018). Contra los absolutos Conversaciones con Ignasi Moreta. Fragmentos editorial S.L. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, A. (2018). ¿Maestra por convicción o por vocación? [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Digital. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3447 | |
dc.relation | /*ref*/Savater, F. (1991). Ética para amador. Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa (número especial). http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12nspe/v12nspea1.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 9 No. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 9 Núm. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 9 n. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Maestros en Ética y Valores ¿por vocación o elección? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]