Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBejarano Chamorro, Jessica Andrea
dc.creatorCumbal Lagos, Diana Elizabeth
dc.creatorPastas Benavides, María Alejandra
dc.creatorRosero Cuaichar, Deysy Yojana
dc.creatorRosero Romo, Ángela Sofía
dc.creatorSarasti Rosero, Luis Andrés
dc.date2022-08-13
dc.date.accessioned2022-09-20T15:32:38Z
dc.date.available2022-09-20T15:32:38Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2978
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27096
dc.descriptionEn el presente artículo de reflexión se destacará asuntos importantes de los maestros que enseñan ética y valores en la sociedad colombiana, a través de lo expuesto por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y por filósofos que han conceptualizado la ética desde sus posturas y pensamientos, como Platón (1871), Savater (1991), Melich (2010) y el pedagogo Freire (1994). Desde el diálogo de estos autores, se realizó un análisis documental para confluir y confrontar diferentes posturas frente a la educación ética y valores. Es por ello que, a lo largo del presente artículo, se destacará, en primer lugar, el concepto de ética y su importancia en la educación primaria y, en segundo lugar, la importancia del maestro que educa con ética, por lo tanto, se llegó a la conclusión que esta influye en la construcción de identidad de las personas que están en proceso de formación. Al formar la identidad, se toma como modelos las diferentes acciones de las personas de nuestro entorno; en este sentido, el maestro es una de esas personas que es modelador en la formación integral de sus estudiantes, pues, aparte de ser mediador entre el estudiante y el conocimiento, también es quien forma en valores éticos y morales, esto significa que contribuirá a formar niños con humanidad, sensibles a las diferentes problemáticas de su contexto.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2978/3240
dc.relation/*ref*/Azcárate, P. (1871). Obras completes de Platón. Proyecto Filosofía en español. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (S. Mastrangelo, Trad.; 2.a ed.). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Melich, J.C. (2018). Contra los absolutos Conversaciones con Ignasi Moreta. Fragmentos editorial S.L.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation/*ref*/Moreno, A. (2018). ¿Maestra por convicción o por vocación? [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Digital. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3447
dc.relation/*ref*/Savater, F. (1991). Ética para amador. Editorial Ariel S.A.
dc.relation/*ref*/Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa (número especial). http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12nspe/v12nspea1.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 9 No. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 9 Núm. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 9 n. 1 (2022): Boletín Informativo CEI Vol. 9 No.1; 8-12pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleMaestros en Ética y Valores ¿por vocación o elección?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem