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dc.creatorDelgado Barco, Tatiana Valentina
dc.creatorZambrano Muñoz, Karol Natalia
dc.creatorArcos Rodríguez, Anyi Vanesa
dc.date2021-12-15
dc.date.accessioned2022-09-20T15:32:16Z
dc.date.available2022-09-20T15:32:16Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27015
dc.descriptionEl  entorno  es  un  elemento  indispensable  para  las  Personas  con  Discapacidad  (PcD),  puesto  que  se  constituye  en  un  factor  de  oportunidades  o  en  una  barrera  que  limita  la  participación  en  diversas  ocupaciones.  Al  mencionar  barreras  como  componentes  que  obstaculizan  la  participación,  es  relevante  referirse  a  las  barreras  actitudinales.  Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF, 2001), la barrera actitudinal es aquella que corresponde a actitudes negativas hacia las PcD, al igual que puntos de vista que una población ha idealizado. En concordancia, un  obstáculo  sustancial  al  que  se  ven  enfrentadas  las  PcD  son  las  actitudes  negativas,  puesto que “las creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, empleo, atención en salud y participación social” (Organización Mundial de la Salud, 2011, p. 9). Desde nuestra percepción, estos estereotipos se relacionan con el desconocimiento de la conceptualización, normatividad de la discapacidad e imaginarios socioculturales. Sobre las bases de este escrito, es indispensable mencionar que el trabajo se constituye en  un  derecho  fundamental  que  rige  al  ciudadano  colombiano.  Desde  la  visión  de  la  Terapia  Ocupacional  y  tal  como  se  señala  en  el  Marco  de  Trabajo  para  la  Práctica  de  Terapia  Ocupacional  (2014),  el  trabajo  se  establece  como  una  ocupación  y  es  esencial  para que el ser humano experimente salud y bienestar, además, promueve el desempeño de roles, rutinas y hábitos diarios.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2698/2987
dc.relation/*ref*/Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2014). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional. Dominio y proceso. (L. Martínez et al. Trad.; 3.a ed.). Universidad Mayor.
dc.relation/*ref*/Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (s.f.). Naciones Unidas Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crpd_SP.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Política Púbica Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
dc.relation/*ref*/R.E.D. de empresas por la diversidad. (2015). Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas. Universidad Torcuato Di Tella.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 No. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 158-159en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 Núm. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 158-159spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 8 n. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 158-159pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleSemilleros de Terapia Ocupacional investigan en torno a la inclusión laboralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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