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dc.creatorHernández Gómez, María F.
dc.creatorPaz Igua, Laura M.
dc.creatorVillota Rodríguez, Angie A. Alexandra
dc.creatorYarpaz Espinoza, Yesid A.
dc.creatorRivaz Meneses, Javier D.
dc.creatorGallardo Solarte, Karina
dc.date2021-12-15
dc.date.accessioned2022-09-20T15:32:13Z
dc.date.available2022-09-20T15:32:13Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2685
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27002
dc.descriptionSe puede observar los distintos personajes que han marcado la historia de la Enfermería a través de sus teorías, entre ellos: Dorotea Orem, Martha Rogers, Florence Nightingale, Sor Callista Roy, Imogene King, Hildegard. Estas teorías han servido sobre todo para que el enfermero o enfermera las ponga en práctica en su lugar de trabajo, pero también como base de investigación para algunos científicos y enfermeros modernos, ya que para aplicar una teoría nueva primero analizan la teoría y buscaban el porqué de las cosas, con el objetivo de avanzar tanto en el desarrollo sistemático de teorías y el conocimiento del enfermero, y mejorar la atención al paciente. Por ejemplo, al estudiar la teoría de Dorotea Orem, conocida como la teoría del autocuidado, en la que se explica el concepto del mismo como una contribución constante del individuo a su propia existencia, los científicos y enfermeros analizan la teoría y después buscan la manera de aplicarla en un paciente. También se puede agregar que, las teoristas, en investigación, han ayudado en el ámbito universitario para que los docentes brinden conocimiento a sus estudiantes y desarrollen nuevas técnicas.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2685/2974
dc.relation/*ref*/Moreno, M. (2005, 17 agosto). Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan, 1(5), 44-55. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v5n1/v5n1a05.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 No. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 91-92en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 Núm. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 91-92spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 8 n. 2 (2021): Boletín Informativo CEI; 91-92pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleImportancia de la teoría para la investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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