Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias interculturales en la formación del profesional de Enfermería
dc.creator | Ortega Cadena, Nohora | |
dc.creator | Chaves, Claudia Amanda | |
dc.creator | Bautista Espinel, Gloria Omaira | |
dc.creator | Velandia Galvis, Martha Ligia | |
dc.date | 2021-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:32:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:32:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2575 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26970 | |
dc.description | El mundo de hoy en día exige que los profesionales de enfermería se desempeñen en diferentes contextos, bien sea en el campo asistencial, educativo, investigativo o administrativo; además, la emergencia sanitaria puso en evidencia la importancia del uso de las herramientas tecnológicas, como una nueva dinámica en el momento de brindar una asistencia sanitaria; también, la asistencia en procesos migratorios y procesos de reconocimiento de la interculturalidad en salud, en un país que se declara diversamente cultural. Desde la comprensión de las realidades y de la salud y de la enfermedad, se exige para el profesional, habilidades comunicativas y competencias interculturales en el momento de la praxis del cuidado.Lagoueyte (2015) afirma que la disciplina provisiona cuidados a todo tipo de personas y, de manera explícita, habla de grupos y comunidades, dándole así el sentido del quehacer comunitario, lo cual se ve reconocido cuando habla de realizar el cuidado en ‘todos los contextos’, teniendo en cuenta procesos como la globalización, que permite esa interrelación con otras culturas, donde la formación en competencias culturales sea importante para la formación de los profesionales de enfermería. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2575/2840 | |
dc.relation | /*ref*/Aneas, M.A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 36(13), 15-29. https://doi.org/10.35362/rie36133004 | |
dc.relation | /*ref*/Concejo Internacional de Enfermeras. (2021). Definiciones. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MyKNaJXIpf0J:https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 266 de enero 25 "por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dicta otras disposiciones". https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 911 de octubre 5 "por la cual se dicta disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dicta otras disposiciones". https://www.anec.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=9 | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1164 del 3 de octubre "por la cual se dicta disposiciones en materia de talento humano en salud". https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad/leyes/ley-1164-de-2007-talento-humano-en-salud | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1438 de enero 19 "por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud". https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/ley1438de2011.pdfCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley Estatutaria 1751 "por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud". https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/politica-nacional-talento-humano-salud.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Eisman, L.B., González, D.G., Llorente, T.P. y Núñez, C.A. (2004). Identidad y competencias interculturales. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2), 135-183. | |
dc.relation | /*ref*/Lagoueyte, M.I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(2), 209-213. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Minsalud. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Política de Atención Integral en Salud "Un sistema de salud al servicio de la gente". https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Molina-Marím, G., Oquendo-Lozano, T., Rodríguez-Garzón, S., Montoya-Gómez, N., Vesga-Gómez, C., Lagos-Campos, N., Almanza-Payares, R., Chavarro-Medina, M., Goenaga-Jiménez, E. y Arboleda-Posada, G. (2016). Gestión del talento humano en salud pública. Un análisis en cinco ciudades colombianas, 2014. Revista Gerencia Política en Salud, 15(30), 108-125. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-30.gtsp | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo (Trad. Jenny K. Vargas). UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2017). | |
dc.relation | /*ref*/Rehaag, I. (2006). Reflexiones acerca de la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2), 172-180. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i2.162 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, J.R., Aguayo, C.P. y Galdames, L.G. (2017). Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica. Revista Cubana de Enfermería, 33(3). | |
dc.relation | /*ref*/Vilá, R. (2008). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de laEducación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación, política social y deporte. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 8 No. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 179-183 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 179-183 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 8 n. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 179-183 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Competencias interculturales en la formación del profesional de Enfermería | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]