Mostrar el registro sencillo del ítem
Semillero Alquimistas: un espacio de fortalecimiento de competencias investigativas en Enfermería
dc.creator | Gallego Eraso, Natalia Sofía | |
dc.date | 2021-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:32:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:32:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2574 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26969 | |
dc.description | Los Semilleros se han convertido en una de las mejores estrategias de investigación, que permiten el fortalecimiento de competencias y habilidades en los estudiantes durante su formación de pregrado o postgrado. Sin lugar a dudas, la preocupación por brindar posibles soluciones a problemáticas observadas en la comunidad y en un intento por comprender los fenómenos que se gesta en el proceso salud-enfermedad, el semillero se convierte en una oportunidad de aprendizaje que, a través de la construcción de propuestas de investigación, fortalece en el estudiante el conocimiento teórico-práctico de su disciplina. Los semilleros se han conceptualizado como vitales para el desarrollo formativo a partir de la generación de competencias ligadas al raciocinio, la coherencia en la expresión oral y escrita, el desarrollo de la capacidad de liderazgo, la disposición del trabajo en equipo, entre otras que, congregadas en el interés investigativo, confluyan en la integralidad profesional del futuro egresado (Corpas-Iguarán, 2010, p. 11)Las instituciones de educación superior deben contribuir a que el estudiante capte la complejidad de la realidad social, la red de problemas y causalidades, las relaciones e integralidad de los sucesos, y esto puede lograrse a través del componente investigativo que actúa como un despertador o una alarma frente a la comprensión holística de las realidades, la indagación y la crítica de lo que se le enseña y a la valoración de sus propias capacidades para encontrar la respuesta a los problemas que el mundo cotidiano le presenta (Vega- Monsalve, 2019, p. 216) | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2574/2839 | |
dc.relation | /*ref*/Corpas-Iguarán, E.J. (2010). Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad. Revista Ciencias de la Salud, 8(2), 77-87. | |
dc.relation | /*ref*/Urrego-Rodríguez, J.H. (2020). Las luchas indígenas por el derecho fundamental a la salud propia e intercultural en Colombia. Saúde em Debate, 44(spe1), 79-90. https://doi.org/10.1590/0103-11042020s106 | |
dc.relation | /*ref*/Vega-Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de educación superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 8 No. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178 | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 8 n. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Semillero Alquimistas: un espacio de fortalecimiento de competencias investigativas en Enfermería | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]