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dc.creatorGallego Eraso, Natalia Sofía
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2022-09-20T15:32:09Z
dc.date.available2022-09-20T15:32:09Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2574
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26969
dc.descriptionLos Semilleros se han convertido en una de las mejores estrategias de investigación, que permiten el fortalecimiento de competencias y habilidades en los estudiantes durante su formación de pregrado o postgrado. Sin lugar a dudas, la preocupación por brindar posibles soluciones a problemáticas observadas en la comunidad y en un intento por comprender los fenómenos que se gesta en el proceso salud-enfermedad, el semillero se convierte en una oportunidad de aprendizaje que, a través de la construcción de propuestas de investigación, fortalece en el estudiante el conocimiento teórico-práctico de su disciplina. Los semilleros se han conceptualizado como vitales para el desarrollo formativo a partir de la generación de competencias ligadas al raciocinio, la coherencia en la expresión oral y escrita, el desarrollo de la capacidad de liderazgo, la disposición del trabajo en equipo, entre otras que, congregadas en el interés investigativo, confluyan en la integralidad profesional del futuro egresado (Corpas-Iguarán, 2010, p. 11)Las instituciones de educación superior deben contribuir a que el estudiante capte la complejidad de la realidad social, la red de problemas y causalidades, las relaciones e integralidad de los sucesos, y esto puede lograrse a través del componente investigativo que actúa como un despertador o una alarma frente a la comprensión holística de las realidades, la indagación y la crítica de lo que se le enseña y a la valoración de sus propias capacidades para encontrar la respuesta a los problemas que el mundo cotidiano le presenta (Vega- Monsalve, 2019, p. 216)spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2574/2839
dc.relation/*ref*/Corpas-Iguarán, E.J. (2010). Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad. Revista Ciencias de la Salud, 8(2), 77-87.
dc.relation/*ref*/Urrego-Rodríguez, J.H. (2020). Las luchas indígenas por el derecho fundamental a la salud propia e intercultural en Colombia. Saúde em Debate, 44(spe1), 79-90. https://doi.org/10.1590/0103-11042020s106
dc.relation/*ref*/Vega-Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de educación superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 No. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 8 n. 1 (2021): Boletín Informativo CEI; 175-178pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleSemillero Alquimistas: un espacio de fortalecimiento de competencias investigativas en Enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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