Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorEsteban Jurado García
dc.date2019-11-27
dc.date.accessioned2022-09-20T15:30:34Z
dc.date.available2022-09-20T15:30:34Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26701
dc.descriptionLas emociones son parte fundamental en la vida del ser humano, puesto que surgen de todas las situaciones que vivencia en su cotidianidad, ya sea en la familia, escuela o sociedad, a través de la interacción del individuo con un objeto, lugar, persona, suceso o recuerdo importante, el cual se refleja en la respuesta a través de una acción corporal o verbal que varía según la persona. En el transcurso de la vida cotidiana del ser humano, la niñez es la etapa en la cual se establecen las bases para las siguientes fases del ciclo vital (adolescencia, juventud y adultez). Cada uno de los aspectos que hacen parte del desarrollo humano, como lo social, cognitivo y psicológico, inciden en la personalidad, seguridad y confianza, por lo tanto, se debe atender de manera prioritaria al niño en cada uno de los espacios en los que se desenvuelve, como la familia y, específicamente, la escuela, la cual debe fortalecer las diferentes dimensiones del infante. Desde esta perspectiva, el reconocimiento y la manifestación de las diferentes emociones permiten que el niño se integre activamente en la sociedad, asumiendo el cuidado de sí mismo y del entorno en el que se encuentra, logrando de esta manera ser autónomo en sus actividades habituales y al mismo tiempo ampliar su mundo de relaciones. Por otra parte, la atención pertinente que realiza el cuidador primario en un niño, en este caso el padre y la madre en la familia y el docente en la escuela, permite que el infante regule cada una de las emociones que frecuenta en su diario vivir, aprendiendo, también, a reconocerlas en sí mismo y en sus iguales, consiguiendo un control emocional que lo llevará a fortalecer su desarrollo integral. Es así como, el estudio del desarrollo emocional del niño se considera una necesidad de profundización, ya que en esta temática se proporcionan escenarios, los cuales contribuyen al reconocimiento y manifestación emocional, fortaleciendo sus relaciones interpersonales, confianza, seguridad, colaboración y respeto mutuo en cada uno de ellos; por ello, es pertinente que los maestros accedan a estrategias pedagógicas para tal fin, e incluso tengan en cuenta el progreso emocional que aporta a la calidad de vida de cada uno de ellos.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1984/2040
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 6 No. 2 (2019): Boletín Informativo CEI; 19-22en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Boletín Informativo CEI; 19-22spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 6 n. 2 (2019): Boletín Informativo CEI; 19-22pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleEducar con emociones una educación inteligentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem