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La importancia de las rondas hídricas y el acotamiento de las mismas en Colombia
dc.creator | Josa Paz, Carlos | |
dc.creator | Ortiz Gómez, Leandro Esteban | |
dc.creator | Villacres Díaz, Jesús Vicente | |
dc.creator | Mafla Chamorro, Francisco Ricardo | |
dc.date | 2018-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:29:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:29:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1570 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26589 | |
dc.description | Las rondas hídricas, son consideradas como una zona ribereña, en donde se dan interacciones, entre los medios terrestre y acuático, es decir, son las franjas adyacentes a los cuerpos de agua, ya sean naturales o artificiales, que estén en movimiento o no. En estas áreas, se da la transferencia de agua, nutrientes, sedimentos, organismos y materia orgánica; convirtiéndolas en uno de los hábitats biofísicos más diverso, dinámico y complejo de la capa terrestre y en zonas de mayor valor en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, dando soporte a la biodiversidad, de ahí, que nace la necesidad de realizar su acotamiento, función que deben cumplir las Autoridades Ambientales competentes, teniendo en cuenta los criterios geomorfológico, hidrológico y eco sistémico, establecidos en la Guía Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas Hídricas en Colombia, tal como lo establece el Decreto 2245 del 29 de Diciembre de 2017. Entonces, el acotamiento de las Rondas hídricas debe realizarse siguiendo las 4 fases siguientes: Acciones previas, Delimitación del cauce permanente o de la línea de mareas máximas, Caracterización físico-biótica y sociocultural y definición de medidas de manejo ambiental y la fase de seguimiento y evaluación, analizadas a continuación. Palabras clave: acotamiento, ecosistema, faja paralela, recursos naturales, ronda hídrica. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1570/1539 | |
dc.relation | /*ref*/Agencia de noticias UN. (2015, 10 de julio). Colombia no cumple con la restricción de actividades cerca de los rÃos. Semana. Recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia- no-cumple-restriccion-actividades-cerca-rios/33379 | |
dc.relation | /*ref*/Barrios, C. y Guzmán, M. (2015). Estado Del Arte De Las MetodologÃas Para Delimitación De Rondas HÃdricas En El Contexto Internacional Y Local (tesis de especialista). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA. (2017). ¿Qué es una ronda hÃdrica?. Recuperado de https://www.cortolima.gov.co/boletines-prensa/qu-ronda-h-drica | |
dc.relation | /*ref*/Josa, P., Ortiz, G. y Villacres, D. (2018). Determinación hidrológica de la ronda hÃdrica de la quebrada San Nicolás que atraviesa el casco urbano municipio de Puerto AsÃs – Putumayo (tesis de pregrado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Decreto No. 2245 29 de Diciembre de 2017. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Respuestas a los Comentarios Presentados por Actores Externos a Propuestas Normativas, “Por el cual se reglamenta el artÃculo 206 de la Ley 1450 de 2011 y se adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible†. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/Atencion_y_particpacion_al_ciudadano/Consulta_Publica/Respuesta_a_comentarios_extenos__CONSULTA_PUBLICA_RONDA_HIDRICA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Autoridades ambientales cuentan con criterios técnicos para el acotamiento de rondas hÃdricas. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3500-autoridades-ambientales-cuentan-con-criterios-técnicos-para-el-acotamiento-de-rondas-hÃdricas | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). GuÃa Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas HÃdricas en Colombia. Bogotá. Recuperado de http://docplayer.es/74156537-Guia-tecnica-de-criterios-para-el-acotamiento-de-las-rondas-hidricas-en-colombia.html | |
dc.relation | /*ref*/Subdirección de Administración de Recursos Naturales y à reas Protegidas. (s.f.). GuÃa Metodológica para la Delimitación de Zonas de Ronda en la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Bogotá. | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Boletín | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 5 No. 1 (2018): Boletín Informativo CEI | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 5 Núm. 1 (2018): Boletín Informativo CEI | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 5 n. 1 (2018): Boletín Informativo CEI | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | La importancia de las rondas hídricas y el acotamiento de las mismas en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
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