Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArias Paredes, Juliana
dc.date2017-03-15
dc.date.accessioned2022-09-20T15:29:11Z
dc.date.available2022-09-20T15:29:11Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1164
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26421
dc.descriptionEl presente artí­culo se creó a partir del proceso de práctica formativa en la Institución Educativa Municipal Mercedario de San Juan de Pasto, en el periodo Julio – Diciembre 2015 y Febrero – Mayo 2016, con el propósito de brindar elementos teóricos y prácticos sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el contexto escolar, problemática identificada como la de mayor relevancia mediante un diagnóstico aplicado a la comunidad educativa, con la utilización del instrumento SiDiEs (Sistema de diagnóstico estratégico), mediante entrevista de tipo semiestructurada.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1164/1106
dc.relation/*ref*/Alfonso, P., Huedo-Medina, T. y Espada, J. (2009). Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas durante la adolescencia. Anales de Psicología 25(2), 330-338. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_2/15-25_2.pdf
dc.relation/*ref*/Alonso, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia (Tesis doctoral). Universidad Valladolid. Recuperada de https://www.uv.es/lisis/otras-publica/tesis_manuela.pdf
dc.relation/*ref*/Becoña, E. (s.f.). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Recuperado de http://www.cedro.sld.cu/bibli/i/i4.pdf
dc.relation/*ref*/Catalano. R. y Hawkins, D. (1996). The Social Development Model: a Theory of Antisocial Behavior. En: Hawkins, D. Delinquency and Crime. Current Theories (pp. 149-197). Cambridge: University Press.
dc.relation/*ref*/Colombia aprende. La red del conocimiento. (2012). Cine foro. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-311622.html
dc.relation/*ref*/Comité de Vigilancia Epidemiológico en Salud Pública Comunitaria. (2015). Prevención Consumo Sustancias Psicoactivas. Localidad Chapinero. Recuperado de http://www.esechapinero.gov.co/web/pic/index.php/biblioteca-documental/covecom-chapinero/ano-2015-2/705-informecovecomchapinero-h-chapinero-octubre-2015/file.
dc.relation/*ref*/Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
dc.relation/*ref*/Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección IDER.
dc.relation/*ref*/Hernández, V. y Waldman, M. (2014). Identificación de factores de riesgo y protección en adolescentes entre los 12 y 18 años frente al consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Chía, Colombia (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11355/Viviana%20Hern%C3%A1ndez%20Perilla%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2008). Herramientas de Orientación y Apoyo para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas desde alcohol y tabaco en niños, niñas y adolescentes en PARD y en clubes prejuveniles y juveniles. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Herramientas-de-orientacion-y-apoyo-para-prevencion-consumo-COL-316.pdf Laespada, T., Iraurgi, L. y Aróstegi, E. (2004). Factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas: hacia un modelo explicativo del consumo de drogas en jóvenes de la CAPV. Recuperado de http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf
dc.relation/*ref*/Marcos, C., Salgado, C. y Villalba, I. (s.f.). Teatro y dramatización en la escuela. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/teatro_y_dramatizacion_en_la_escuela.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, E. (2.006). Hacia una prevención con sentido. Bogotá, Colombia: Colectivo Aquí y Ahora. Recuperado de http://www.redpapaz.org/images/stories/angelprotector/librohaciaunaprevencionconsentido.pdf
dc.relation/*ref*/Mille, C. (2000). La escuela como un factor de prevención contra las adicciones. Recuperado de http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/adicciones/prevadiccEscuela.htm
dc.relation/*ref*/Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) y Ministerio de Justicia. (2016). Sustancias Psicoactivas. Recuperado de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas
dc.relation/*ref*/Organización de los Estados Americanos (OEA) y Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). (2005). Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Recuperado de http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/otrosdocumentos/Lineamientos-Prev-Esc-esp.pdf
dc.relation/*ref*/Orrego, M., Jaume, P., Martín, H. y Navarro, R. (2014). Qué es el psicodrama. Recuperado de http://unesu.info/material%20diplomatura%202014.pdf
dc.relation/*ref*/Pérez, A. y Mejía, I. (1998). Patrones de interacción de familias en las que no hay consumidores de sustancias psicoactivas. Revista Adicciones 10(2), 111-119.
dc.relation/*ref*/Saccone, I. y Ryan, S. (2011). Consumo de drogas: qué hacer desde la escuela (2ª. ed.). Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://issuu.com/federiconantes/docs/consumo_de_drogas__qu___hacer_desde
dc.relation/*ref*/Secades, R. y Fernández, J. (2001). Consumos de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del municipio de Oviedo. Recuperado de http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDF
dc.relation/*ref*/Zonas de mitigación. Una estrategia para la reducción del sufrimiento social. (s.f.). El SiDiEs –Sistema de Diagnóstico Estratégico. Recuperado de http://.blogspot.com.co/2010/02/el-sidies-sistema-de-diagnostico.html
dc.rightsDerechos de autor 2017 Boletí­nspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 No. 3 (2016): Boletí­n Informativo CEIen-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 Núm. 3 (2016): Boletí­n Informativo CEIspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 3 n. 3 (2016): Boletí­n Informativo CEIpt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titlePrevención de consumo de drogas desde el contexto escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem