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dc.creatorGallardo Solarte, Karina
dc.date2016-10-06
dc.date.accessioned2022-09-20T15:29:08Z
dc.date.available2022-09-20T15:29:08Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1076
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26395
dc.descriptionLas prácticas en enfermerí­a son un componente importante en la formación de los estudiantes, éstas inician desde muy temprano de acuerdo a las competencias que necesitan los educandos. En quinto semestre se desarrollan prácticas clí­nicas y comunitarias; los estudiantes rotan por cuidado domiciliario, esta rotación se da gracias a las alianzas estratégicas con entidades como EMSSANAR, que facilita los pacientes que ameritan cuidado domiciliario. Las actividades y procedimientos que realizan los educandos son asistencial y educativa. En la asistencial, los estudiantes procuran mantener confort en los pacientes, empezando desde lo más básico: el aseo del paciente, toma de signos vitales, asistencia a la alimentación, movilidad del paciente, hasta lo más complejo como es el manejo de aditamentos y procedimientos especiales desde el cuidado de enfermerí­a. En este caso, la mayorí­a de pacientes son crónicos, lo cual significa que poseen enfermedades de larga duración como cáncer, insuficiencia renal, hipertensión arterial, diabetes. Los estudiantes también manejan otros procedimientos especiales como: administración de medicamentos, curaciones extensas y de alta complejidad, manejo de sondas, drenes, traqueostomias, entre otros. Los estudiantes realizan el proceso de enfermerí­a para identificar sus necesidades junto con la valoración necesaria requerida. Con relación a lo educativo, de este cuidado no solo se beneficia el paciente sino también los cuidadores primarios, que este caso son las estudiantes, las cuales realizan planeación de una serie de temas educativos bien fundamentados que son desarrollados en forma creativa, de acuerdo a las necesidades que tiene los pacientes; de esta manera, los cuidadores mejoran notablemente las competencias de cuidado.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1076/999
dc.rightsDerechos de autor 2016 Boletí­nspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 No. 2 (2016): Boletí­n Informativo CEIen-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 Núm. 2 (2016): Boletí­n Informativo CEIspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 3 n. 2 (2016): Boletí­n Informativo CEIpt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleAtención domiciliaria: una experiencia de cuidadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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