Mostrar el registro sencillo del ítem
Las habilidades sociales, una herramienta indispensable en la educación de hoy: una experiencia significativa en la Institución Educativa Fidel de Montclar
dc.creator | Villarreal Mojana, Noely Julieth | |
dc.date | 2016-05-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:29:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:29:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/923 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26360 | |
dc.description | Las herramientas para establecer relaciones sociales en los adolescentes en los contextos educativos es una preocupación latente en la educación de hoy, debido a que esto influye directamente en el ajuste psicosocial que ellos tengan dentro de la Institución y por ende en su vinculación y capacidad para asumir los compromisos académicos. En el presente artículo se describirá la importancia de la promoción de las habilidades sociales dentro de los escenarios educativos a partir de los resultados obtenidos en la implementación de un programa de intervención sobre las mismas, con el fin de fortalecer los procesos de convivencia escolar al interior de la Institución Educativa Fidel de Montclar. El programa buscó, por medio de talleres y material didáctico, llegar de forma pertinente a los educandos, dándoles a conocer la importancia de estas habilidades y la manera de llevarlas a la práctica. Se hizo un trabajo complementario con padres de familia y docentes para propiciar la corresponsabilidaden el fortalecimiento de las competenciasde los adolescentes. Así mismo,para fortalecer este proceso de formacióny apoyar los procesos de orientación escolarde la Institución Educativa, se brindóuna atención más personalizada a losestudiantes, atendiendo el bajo rendimientoacadémico y las distintas dificultadesa nivel disciplinar, como problemáticasprincipales. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/923/848 | |
dc.relation | /*ref*/Choque, R. (2008). Habilidades para la vida en el ámbito escolar. Signo Educativo 17(170), 45-48. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/raulchoque/ 2008/11/07/habilidades-para- la-vida-en-el-ambito-escolar/ | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_ pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/-------. (2015). Ley 1620 de 15 de marzo de 2015 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar†. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://wsp. presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/ Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20 DE%202013.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Contini, E. (s.f.). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectiva desde la psicologÃa positiva. Psicodebate 9. PsicologÃa, Cultura y Sociedad, pp. 45-63. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/ publicaciones/pdf/Psico9/9Psico% 2003.pdf | |
dc.relation | /*ref*/EspÃndola, J. (2005). Análisis de problemas y toma de decisiones (3ª. ed.). México: Editorial Pearson Educación de México, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Estévez, E., MartÃnez, B. y Jiménez, T. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Recuperado de https://www. uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fuentes, K. (2011). Habilidades sociales y convivencia escolar (Trabajo de Grado). Santiago de Chile. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/ bitstream/handle/123456789/2416/ ttraso341.pdf?sequence=1&isAllowed= y | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, L. y Suárez, O. (2016). Habilidades para la vida. Recuperado de http:// www.academia.edu/8954699/HABILIDADES_ PARA_LA_VIDA | |
dc.relation | /*ref*/Hoyos, G. y Herrera, C. (2008). Valores Colombianos: Ser y Deber Ser. En Observatorio de la EconomÃa Latinoamericana 97. Recuperado de http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/co/08/ hh.htm | |
dc.relation | /*ref*/Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. España. Recuperado de http://www.insht. es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 601a700/ntp_667.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá, Colombia: Editorial Fe y AlegrÃa. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). GuÃas pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. GuÃa No 49. Recuperado de http:// www.developmentofpeoples.org/ img/projects/GUIA_49_GUIAS_PEDAGOGICAS. pdf | |
dc.relation | /*ref*/-------. (2015). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 235147.html | |
dc.relation | /*ref*/Monjas, M. y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currÃculo. (Serie Colección No. 146). España: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). | |
dc.relation | /*ref*/Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/ arts4/02_com_habilidades_ vida.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Peralta, M. (2008). Concepto de sà mismo y autoestima. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/7374743/ Concepto-de-si-Mismo-y-Autoestima# scribd | |
dc.relation | /*ref*/Plan de Acción Tutorial: Gades. (s.f.) Habilidades Sociales. Recuperado de https://orientacionandujar.files. wordpress.com/2010/09/habilidades- sociales.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rivas, Ã . (s.f.). Habilidades sociales y Relaciones interpersonales. Recuperado de http://www.feaps.org/ biblioteca/sexualidad_ydi/22_habilidades. pdf | |
dc.relation | /*ref*/Roche, R. (2004). Inteligencia Prosocial. Educación de las emociones y valores (1ª. ed.). Cataluña, España: Editorial Servei de Publicacions de la | |
dc.relation | /*ref*/Villarreal, M., Sánchez, J. Musitu, G. (2010). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa para adolescentes: manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado | |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 3 No. 1 (2016): Boletín Informativo CEI | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 3 Núm. 1 (2016): Boletín Informativo CEI | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 3 n. 1 (2016): Boletín Informativo CEI | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Las habilidades sociales, una herramienta indispensable en la educación de hoy: una experiencia significativa en la Institución Educativa Fidel de Montclar | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]