Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVillarreal Mojana, Noely Julieth
dc.date2016-05-13
dc.date.accessioned2022-09-20T15:29:04Z
dc.date.available2022-09-20T15:29:04Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/923
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26360
dc.descriptionLas herramientas para establecer relaciones sociales en los adolescentes en los contextos educativos es una preocupación latente en la educación de hoy, debido a que esto influye directamente en el ajuste psicosocial que ellos tengan dentro de la Institución y por ende en su vinculación y capacidad para asumir los compromisos académicos. En el presente artí­culo se describirá la importancia de la promoción de las habilidades sociales dentro de los escenarios educativos a partir de los resultados obtenidos en la implementación de un programa de intervención sobre las mismas, con el fin de fortalecer los procesos de convivencia escolar al interior de la Institución Educativa Fidel de Montclar. El programa buscó, por medio de talleres y material didáctico, llegar de forma pertinente a los educandos, dándoles a conocer la importancia de estas habilidades y la manera de llevarlas a la práctica. Se hizo un trabajo complementario con padres de familia y docentes para propiciar la corresponsabilidaden el fortalecimiento de las competenciasde los adolescentes. Así­ mismo,para fortalecer este proceso de formacióny apoyar los procesos de orientación escolarde la Institución Educativa, se brindóuna atención más personalizada a losestudiantes, atendiendo el bajo rendimientoacadémico y las distintas dificultadesa nivel disciplinar, como problemáticasprincipales.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/923/848
dc.relation/*ref*/Choque, R. (2008). Habilidades para la vida en el ámbito escolar. Signo Educativo 17(170), 45-48. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/raulchoque/ 2008/11/07/habilidades-para- la-vida-en-el-ambito-escolar/
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_ pdf.pdf
dc.relation/*ref*/-------. (2015). Ley 1620 de 15 de marzo de 2015 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar†. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://wsp. presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/ Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20 DE%202013.pdf
dc.relation/*ref*/Contini, E. (s.f.). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectiva desde la psicología positiva. Psicodebate 9. Psicología, Cultura y Sociedad, pp. 45-63. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/ publicaciones/pdf/Psico9/9Psico% 2003.pdf
dc.relation/*ref*/Espíndola, J. (2005). Análisis de problemas y toma de decisiones (3ª. ed.). México: Editorial Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Recuperado de https://www. uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf
dc.relation/*ref*/Fuentes, K. (2011). Habilidades sociales y convivencia escolar (Trabajo de Grado). Santiago de Chile. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/ bitstream/handle/123456789/2416/ ttraso341.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dc.relation/*ref*/Gómez, L. y Suárez, O. (2016). Habilidades para la vida. Recuperado de http:// www.academia.edu/8954699/HABILIDADES_ PARA_LA_VIDA
dc.relation/*ref*/Hoyos, G. y Herrera, C. (2008). Valores Colombianos: Ser y Deber Ser. En Observatorio de la Economía Latinoamericana 97. Recuperado de http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/co/08/ hh.htm
dc.relation/*ref*/Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. España. Recuperado de http://www.insht. es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 601a700/ntp_667.pdf
dc.relation/*ref*/Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá, Colombia: Editorial Fe y Alegría.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía No 49. Recuperado de http:// www.developmentofpeoples.org/ img/projects/GUIA_49_GUIAS_PEDAGOGICAS. pdf
dc.relation/*ref*/-------. (2015). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 235147.html
dc.relation/*ref*/Monjas, M. y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. (Serie Colección No. 146). España: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
dc.relation/*ref*/Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/ arts4/02_com_habilidades_ vida.pdf
dc.relation/*ref*/Peralta, M. (2008). Concepto de sí mismo y autoestima. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/7374743/ Concepto-de-si-Mismo-y-Autoestima# scribd
dc.relation/*ref*/Plan de Acción Tutorial: Gades. (s.f.) Habilidades Sociales. Recuperado de https://orientacionandujar.files. wordpress.com/2010/09/habilidades- sociales.pdf
dc.relation/*ref*/Rivas, Ã . (s.f.). Habilidades sociales y Relaciones interpersonales. Recuperado de http://www.feaps.org/ biblioteca/sexualidad_ydi/22_habilidades. pdf
dc.relation/*ref*/Roche, R. (2004). Inteligencia Prosocial. Educación de las emociones y valores (1ª. ed.). Cataluña, España: Editorial Servei de Publicacions de la
dc.relation/*ref*/Villarreal, M., Sánchez, J. Musitu, G. (2010). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa para adolescentes: manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 No. 1 (2016): Boletí­n Informativo CEIen-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 3 Núm. 1 (2016): Boletí­n Informativo CEIspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 3 n. 1 (2016): Boletí­n Informativo CEIpt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleLas habilidades sociales, una herramienta indispensable en la educación de hoy: una experiencia significativa en la Institución Educativa Fidel de Montclarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem