Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIbarra Muñoz, Gabriel
dc.date2015-11-30
dc.date.accessioned2022-09-20T15:29:00Z
dc.date.available2022-09-20T15:29:00Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/792
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26331
dc.descriptionEl presente artí­culo de reflexión tiene como propósito dar a conocer la relación existente entre los modelos de enseñanza y aprendizaje con los procesos de inclusión educativa,  teniendo en cuenta la experiencia y el resultado del proyecto de práctica profesional, denominado “Intervención en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Institución Educativa Municipal Libertad†, en el que uno de los objetivos planteados fue apoyar los procesos de inclusión educativa para fortalecer la atención a la diversidad presente en la población estudiantil de la Institución.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/792/716
dc.relation/*ref*/Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Murcia, España. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-ESPECIAL/EDUCAR%20EN%20Y%20PARA%20LA%20DIVERSIDAD.pdf
dc.relation/*ref*/Arredondo, V., Uribe, M. y Wuest, S. (1979). Notas para un modelo de docencia. Revista Perfiles Educativos 3, 3-27.
dc.relation/*ref*/Baquero, R. (s.f.). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía Rosario 9.
dc.relation/*ref*/Barrón, à . (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Enseñanza de las Ciencias 11(1), 3-11.
dc.relation/*ref*/Berrier, R. (1987). Curso básico de Pedagogía. Departamento de Textos y materiales didácticos. Cuba: Universidad de Matanzas.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Delval, J. (1980). Observaciones sobre la Teoría Psicológica y su Enseñanza. Estudios de Psicología 1.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Feldman, R. (2006). Aprendizaje con PODER. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Fernández-Espada, C. (s.f.). Definición de Constructivismo. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic09/CONSTRUCTIVISMO.pdf.
dc.relation/*ref*/Institución Educativa Municipal Libertad. (2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2011-2013). San Juan de Pasto. Recuperado de http://issuu.com/rauleo/docs/pei_-iem_ciudad_de_pasto_-actualizado-pdf
dc.relation/*ref*/Klinger, C. y Vadillo, G. (2000). Psicología Cognitiva: Estrategias en la práctica docente. México: McGraw-Hill, Interamericana de México.
dc.relation/*ref*/Medina, A. y Mata, F. (2002). Didáctica General (2ª. ed.). Madrid: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation/*ref*/-------. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías No. 34. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/-------. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
dc.relation/*ref*/Gallego, R. (1999). Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa Magisterio. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted08_14arti.pdf
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710GuatemalaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf
dc.relation/*ref*/Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores 10(1), 53-60.
dc.relation/*ref*/Perales, F. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y Práctica de la enseñanza de las ciencias. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=397305
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Recuperado de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1249/1/PiagetJeanPsicologiayPedagogia.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation/*ref*/Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física. Efdeportes.com Revista Digital 10(75). Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Argentina: Escuela Normal Superior TGC Tomas Godoy Cruz.
dc.relation/*ref*/Tenti, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 2 No. 2 (2015)en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 2 Núm. 2 (2015)spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 2 n. 2 (2015)pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleUna reflexión sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la inclusión y la diversidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem