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dc.creatorLuis Alberto Montenegro-Mora
dc.date2015-01-22
dc.date.accessioned2022-09-20T15:28:41Z
dc.date.available2022-09-20T15:28:41Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/716
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26287
dc.descriptionLa poesí­a establece la posibilidad de comprender esa ciudad de sensaciones, desde la mirada semántica y artí­stica de una reconciliación entre hombre y espacio. Viajar por medi de la poesí­a por la ciudad, es encontrarse con el otro, con aquel que ha quedado eterno en la memoria del poema, eterno e indiscutible, que describe una angustia o alegrí­a a través de un baile de metáforas; palabra a palabra, verso a verso se edifica una ciudad alterna, una ciudad de vida, pero también una ciudad de muerte, una ciudad tan í­ntima, tan mí­stica y tan efí­mera como un sueño erótico. El encuentro con los espacios de la ciudad, su semántica, sus sí­mbolos, su gente, sus palabras, su color se condensa en un retrato panorámico poético que saca del anonimato aquellas penumbras que conforman el crepúsculo de un posible entendimiento del concepto de muerte. El concepto de muerte está atravesado por las angustias cotidianas, por los despojos de sueños rotos, y por la venta y comercio de momentos; la ciudad supera cualquier otro concepto, incluso al de muerte, puesto que trasmuta y clona su propia naturaleza radical para levantarse como principio y fin, y dividirse en multiplicidad de posibilidades, algunas claras, otras que aún no se han descifrado, inmersas en la criptografí­a de la ciudad (Grimson, 2011; Montenegro, 2014b).spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/716/642
dc.relation/*ref*/Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation/*ref*/Comte, A. (1996). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus.
dc.relation/*ref*/Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura, crítica de las teorías de la identidad. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
dc.relation/*ref*/Montenegro, L. (2014a). Del cómo la ciudad es una configuración cultural. Boletín Informativo CEI, 1(1), p. 27
dc.relation/*ref*/Montenegro, L. (2014b). Etnoliteatura para interpretar la ciudad del otro. Boletín Informativo CEI, 1(2), p. 54.
dc.relation/*ref*/Montenegro, L. (2014c). Etnoliteratura, reflexión desde la teoría de los imaginarios sociales. Revista Fedumar, Pedagogía y Educación, 1(1), pp. 25-30.
dc.relation/*ref*/Montenegro, L. (2014d). Rama, Angel. 1998. La Ciudad Letrada. Uruguay: Arca. 136 págs. Revista Fedumar, Pedagogía y Educación, 1(1), pp. 25-30.
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 2 No. 1 (2015)en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 2 Núm. 1 (2015)spa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 2 n. 1 (2015)pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titlePoesí­a criptográfica de la ciudadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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