Mostrar el registro sencillo del ítem

Guía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Grado;
Guia de postura terapêutica para estudantes quinta série

dc.creatorYarce Pinzón, Eunice
dc.creatorMartínez Herrera, Jesús Andrés
dc.creatorMuñoz Enríquez, Karol Guisell
dc.creatorVillota Ramírez, Imelda
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:18Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:18Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1825
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26003
dc.descriptionThis article presents the results obtained in thedesign of a therapeutic guide to students from fifthgrade reflecting poor posture, with the purpose ofpromoting the adoption of postural habits duringtheir school day. The research was of a mixed nature; the population consisted of 30 fifth graders of School Luis Eduardo Romo in the village of Buesaquillo. To perform the analysis of information, instrument Postural Valuation inSchool was applied, resulting in inadequate and constant postural habits such as: bent back, load and supported forces higher than 3kg, seated position taken most of the time at the school day.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta los resultados obtenidosen cuanto al diseño de una guía terapéutica dirigidaa estudiantes del grado quinto de primaria quereflejaban posturas inadecuadas, con el fin depromover la adopción de hábitos posturales durantesu jornada académica.La investigación fue de carácter mixto; la poblaciónestuvo conformada por 30 estudiantes de quinto gradode la Institución Educativa Luis Eduardo Romo delcorregimiento de Buesaquillo. Para realizar el análisisde la información se aplicó el instrumento de ValoraciónPostural en Escolares, obteniendo como resultado,hábitos posturales inadecuados y constantes como:espalda doblada, carga y fuerzas soportadas mayoresde 3 kg, posición sedente que adoptan la mayor partedel tiempo en la jornada escolar.spa
dc.descriptionA pesquisa foi de natureza mista; a população constou de 30 alunos da quinta série do Ensino Luis Eduardo Romo no corregimento de Buesaquillo. Para realizar a análise de informações, foi aplicado um instrumento de Avaliação Postural em estudantes, resultando em hábitos posturais inadequados e constantes, tais como: costas curvadas,a carga e as forças suportadas superiores a 3 kg, posição sentada que eles adotam a maior parte do tempo na jornada escolar.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1825/1900
dc.relation/*ref*/Alberola, S., Pérez, I., Casares, I., Cano, A. y Andrés, J. (2010). Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil. Rev Pediatr Aten Primaria, 12(3), 85-97. https://doi.org/10.4321/S1139-76322010000400002
dc.relation/*ref*/Barría, R. y Méndez, F. (2014). Justicia social y justicia ocupacional en psiquiatría forense. Una perspectiva desde la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(2), 161-172. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.35719
dc.relation/*ref*/Castro, A. (2013). Posturas viciosas y su relación con patologías funcionales de la columna vertebral en los niños de sexto año “c” de educación básica de la Escuela Fiscal Liceo Juan Montalvo del Cantón Ambato periodo enero-junio 2012. (Trabajo de Grado). Ecuador.
dc.relation/*ref*/Congreso de la Republica de Colommbia. (2005). Ley 949 del 2005. Diario Oficial. Bogotá. Espinoza-Navarro, O., Valle, S., Berrios, G., Horta, J., Rodríguez, H. y Rodríguez, M. (2009). Prevalencia de alteraciones posturales en niños de Arica-Chile. Efectos de un programa de mejoramiento de la postura. Int. J. Morphol., 27(1), 25-30.
dc.relation/*ref*/Goyes, D. (2012). Implementación de una propuesta en higiene postural desde terapia ocupacional para favorecer el desempeño escolar en los niños y niñas de segundo de primaria de la IEM Ciudad de Pasto. (Tesis de Pregrado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Kendall, H. y Kendall, F. (1985). Músculos Pruebas y Funciones (2da. ed.). Barcelona: Wadsworth G.E. Editorial Jims.
dc.relation/*ref*/Kielhofner, G. (2002). Modelo de la Ocupación Humana: Teoría y Aplicación (3ra. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Martínez, O., Gairin, E. y Sallan, J. (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria incidencias de algunas variables personales y de actuación profesional. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
dc.relation/*ref*/Miralles, R. (2002). Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson SA.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Bogotá. Recuperado de http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf
dc.relation/*ref*/Morán, F., Carrasco, M. y Merejildo, K. (2013). Influencia de la higiene postural en la presencia de escoliosis en escolares de 8 a 13 años. Escuela “Dr. Otto Arosemena Gómez”. (Trabajo de Grado). Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Ecuador.
dc.relation/*ref*/Sancho, M. y Núñez, M. (2010). Las mochilas escolares y el dolor de espalda. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de http://www.madridsalud. Es/tema s/ las_mochilas_escolares.php
dc.relation/*ref*/Vidal, J., Borràs, P., Cantallops, J., Ponseti, X. y Palou, P. (2010). Propuesta de intervención para la prevención del dolor de espalda en el ámbito escolar. Trances, 2(6), 536-551.
dc.relation/*ref*/Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38), 1-8.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, P. (2006). Educación física y salud en primaria. Hacia una educación corporal, significativa y autónoma. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 317-326en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 317-326spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 317-326pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjecthábitos posturalesspa
dc.subjectprevención de la enfermedadspa
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.subjectvaloración posturalspa
dc.subjecthábitos posturaispt-BR
dc.subjectprevenção das doençaspt-BR
dc.subjectpromoção da saúdept-BR
dc.subjectavaliação posturalpt-BR
dc.subjectpostural habitsen-US
dc.subjectdisease preventionen-US
dc.subjecthealth promotionen-US
dc.subjectpostural assessmenten-US
dc.titleTherapeutic postural guide to fifth grade studentsen-US
dc.titleGuía postural terapéutica para estudiantes de Quinto Gradospa
dc.titleGuia de postura terapêutica para estudantes quinta sériept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem