Mostrar el registro sencillo del ítem

Condiciones institucionales para realizar dos programas académicos en forma simultánea;
Condições institucionais para realizar simultaneamente dois programas acadêmicos

dc.creatorBennett Muñoz, John Ernesto
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1761
dc.descriptionA group of students who had the experience of simultaneously studying two academic programs at Mariana University was identified from the first semester of 2015, through a census, where 11 cases were obtained. To this end, a study whose general objective was: to determine the conditions offered by this university for the students who study two academic programs simultaneously was carried out, and the specific objectives were: a) identifying the sociodemographic characteristics of this kind of students; b) describing the reasons that motivated these students; c) describing the academic, administrative and financial processes offered by Mariana University to access two simultaneous programs; d) making a proposal that promotes the development of two simultaneous programs at Mariana University undergraduate, as well as the identification of the motivations and limitations of the students. The methodology used was cross-sectional descriptive, applying a survey to the population under study. To complement this information, an interview addressed to the directors of some of the existing programs was used. As a general conclusion it was found that the University does not have regulations or guidelines to drive the processes for the development of these studies. Regarding the main motivations expressed by the students are: the taste for the professions, the increase of their knowledge and the extension of work opportunities. References Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2010). Educación, Comunicaciones, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería en la ruta de la doble titulación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-221731.html El Espectador. (2009). Doble titulación una tendencia. Recuperado de http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo165677-doble-titulacion-una-tendencia Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009) Doble titulación, una tendencia - Observatorio de Medios. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-205287.html Montes, I. (2009). evaluación doble titulación en pregrado en la Universidad Eafit. Oficina De Planeación Integral. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Doble%20titulaci%C3%B3n%20interna.pdf Universidad Católica San Antonio de Murcia. (2015). Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Recuperado de: http://www.universia.net.co/estudios/ucam/ucam-doble-grado-administracion-direccion-empresas-derecho/st/186951 Universidad de Los Andes (UNIANDES). (2012). Flexibilidad curricular. Recuperado de http://www.uniandes.edu.co/institucional/ique-nos-diferencia/flexibilidad-curricula Universidad del Rosario. (2014). Las menciones y el doble programa le dan un factor complementario a tu carrera. Recuperado de www.urosario.edu.co/urosario_files/24/243/cde8-3daa-4061-8040-103fb0eceacf.pdf Universidad Nacional (UNAL). (2010). Doble Titulación; Un camino a la internacionalización Claves para el Debate Público Bogotá, Colombia, Noviembre De 2007. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_8_02.pdfen-US
dc.descriptionEn la Universidad Mariana se identificó un grupo de estudiantes que tuvieron la experiencia de cursar simultáneamente 2 programas académicos, situación que se identificó desde el primer semestre del 2015, a través de un censo, en donde se obtuvo 11 casos. Para ello, se realizó un estudio, cuyo objetivo general fue: determinar las condiciones que ofrece la Universidad Mariana para los estudiantes que cursan dos programas académicos en forma simultánea y los objetivos específicos fueron: identificar las características sociodemográficas de los estudiantes que realizan dos programas simultáneos en la Universidad Mariana. Describir las razones que motivaron a los estudiantes para realizar dos programas simultáneos en la Universidad Mariana. Describir los procesos académicos, administrativos y financieros que ofrece la Universidad Mariana para poder acceder a dos programas simultáneos. Realizar una propuesta que promueva el desarrollo de dos programas simultáneos en la Universidad Mariana en pregrado, así como también la identificación de las motivaciones y las limitaciones de los estudiantes. La metodología utilizada fue descriptiva transversal, aplicando una encuesta a los estudiantes objeto de estudio; para complementar esta información se utilizó una entrevista dirigida a los directivos de algunos de los programas existentes. Como conclusión general se encontró que, la Universidad no cuenta con reglamentos o lineamientos que orienten los procesos para el desarrollo de dichos estudios simultáneos. Respecto a las principales motivaciones que manifestaron los estudiantes está: el gusto por las profesiones, incrementar sus conocimientos y extender oportunidades laborales.  spa
dc.descriptionUm grupo de alunos que tiveram a experiência de estudar simultaneamente dois programas acadêmicos na Universidade Mariana foi identificado a partir do primeiro semestre de 2015, através de um recenseamento, onde 11 casos foram obtidos. Para tanto, foi realizado um estudo cujo objetivo geral era: determinar as condições oferecidas por esta universidade para os alunos que estudam dois programas acadêmicos simultaneamente e os objetivos específicos: a) identificar as características sociodemográficas desse tipo de alunos; b) descrever os motivos que motivaram esses alunos; c) descrever os processos acadêmicos, administrativos e financeiros oferecidos pela Universidade Mariana para acessar dois programas simultâneos; d) fazer uma proposta que promova o desenvolvimento de dois programas simultâneos em estudantes de graduação na Universidade Mariana, bem como a identificação das motivações e limitações dos alunos. A metodologia utilizada foi descritiva transversal, aplicando uma pesquisa à população em estudo. Para complementar esta informação, foi utilizada uma entrevista dirigida aos diretores de alguns dos programas existentes. Como conclusão geral, descobriu-se que a Universidade não tem regulamentos ou diretrizes para conduzir os processos para o desenvolvimento desses estudos. Sobre as principais motivações expressadas pelos alunos são: o gosto pelas profissões, o aumento de seus conhecimentos e a extensão das oportunidades de trabalho. References Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2010). Educación, Comunicaciones, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería en la ruta de la doble titulación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-221731.html El Espectador. (2009). Doble titulación una tendencia. Recuperado de http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo165677-doble-titulacion-una-tendencia Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009) Doble titulación, una tendencia - Observatorio de Medios. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-205287.html Montes, I. (2009). evaluación doble titulación en pregrado en la Universidad Eafit. Oficina De Planeación Integral. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Doble%20titulaci%C3%B3n%20interna.pdf Universidad Católica San Antonio de Murcia. (2015). Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Recuperado de: http://www.universia.net.co/estudios/ucam/ucam-doble-grado-administracion-direccion-empresas-derecho/st/186951 Universidad de Los Andes (UNIANDES). (2012). Flexibilidad curricular. Recuperado de http://www.uniandes.edu.co/institucional/ique-nos-diferencia/flexibilidad-curricula Universidad del Rosario. (2014). Las menciones y el doble programa le dan un factor complementario a tu carrera. Recuperado de www.urosario.edu.co/urosario_files/24/243/cde8-3daa-4061-8040-103fb0eceacf.pdf Universidad Nacional (UNAL). (2010). Doble Titulación; Un camino a la internacionalización Claves para el Debate Público Bogotá, Colombia, Noviembre De 2007. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_8_02.pdfpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1761/1815
dc.relation/*ref*/Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2010). Educación, Comunicaciones, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería en la ruta de la doble titulación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-221731.html
dc.relation/*ref*/El Espectador. (2009). Doble titulación una tendencia. Recuperado de http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo165677-doble-titulacion-una-tendencia
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009) Doble titulación, una tendencia - Observatorio de Medios. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-205287.html
dc.relation/*ref*/Montes, I. (2009). evaluación doble titulación en pregrado en la Universidad Eafit. Oficina De Planeación Integral. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Doble%20titulaci%C3%B3n%20interna.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Católica San Antonio de Murcia. (2015). Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Recuperado de: http://www.universia.net.co/estudios/ucam/ucam-doble-grado-administracion-direccion-empresas-derecho/st/186951
dc.relation/*ref*/Universidad de Los Andes (UNIANDES). (2012). Flexibilidad curricular. Recuperado de http://www.uniandes.edu.co/institucional/ique-nos-diferencia/flexibilidad-curricula
dc.relation/*ref*/Universidad del Rosario. (2014). Las menciones y el doble programa le dan un factor complementario a tu carrera. Recuperado de www.urosario.edu.co/urosario_files/24/243/cde8-3daa-4061-8040-103fb0eceacf.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional (UNAL). (2010). Doble Titulación; Un camino a la internacionalización Claves para el Debate Público Bogotá, Colombia, Noviembre De 2007. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_8_02.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 169-185en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 169-185spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 169-185pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectcontenido del programaspa
dc.subjectcurrículo integradospa
dc.subjectinstituciones de educación superiorspa
dc.subjecttítulo académicospa
dc.subjectconteúdo do programapt-BR
dc.subjectcurrículo integradopt-BR
dc.subjectinstituições de ensino superiorpt-BR
dc.subjecttítulo acadêmicopt-BR
dc.subjectcontent of the programen-US
dc.subjectintegrated curriculumen-US
dc.subjectinstitutions of higher educationen-US
dc.subjectacademic titleen-US
dc.titleInstitutional conditions to carry out two academic programs simultaneouslyen-US
dc.titleCondiciones institucionales para realizar dos programas académicos en forma simultáneaspa
dc.titleCondições institucionais para realizar simultaneamente dois programas acadêmicospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem