Mostrar el registro sencillo del ítem
Collaborative work as a strategy for strengthening school coexistence at the Nelson Mandela Educational Institution in Valledupar, Cesar
Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar;
Trabalho colaborativo como estratégia para fortalecer a coexistência escolar na Instituição Educacional Nelson Mandela em Valledupar, César
dc.creator | Fuentes Daza, Sujey Karina | |
dc.creator | Molina Arias, Neghevis Sahidys | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3042 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25925 | |
dc.description | The objective of the research was to implement collaborative work as a strategy to strengthen school coexistence in seventh-grade students of the Nelson Mandela Educational Institution in Valledupar, Cesar. It was framed in the post-positivist paradigm, under the reflexive critical approach, in the design of pedagogical action, developed in three phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation of the effectiveness of the practice. The analysis unit was made up of 16 students. As instruments, the semi-structured interview and the logs were used. The results indicate that the strategy facilitated the participation of students, reduced bullying, strengthened the mediation of conflicts and values, generated reflections, and provided proposals for solutions through creative activities. It concludes by indicating that school coexistence was improved and collaborative teamwork was strengthened, by understanding the importance of school coexistence in their learning and personal development. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo, implementar el trabajo colaborativo, como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar.Se enmarcó en el paradigma postpositivista, bajo el enfoque crítico reflexivo, en el diseño de acción pedagógica, desarrollado en tres fases: desconstrucción, reconstrucción, evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de análisis se conformó por 16 estudiantes. Como instrumentos, se utilizó la entrevista semiestructurada y las bitácoras. Los resultados indican que la estrategia facilitó la participación de los estudiantes, redujo el matoneo, afianzó la mediación de conflictos y valores, generó reflexiones y aportó propuestas de solución, a través de actividades creativas. Se concluye indicando que se mejoró la convivencia escolar y se afianzó el trabajo en equipos colaborativos, al comprender la importancia que tiene la convivencia escolar en su aprendizaje y desarrollo personal. | spa |
dc.description | O objetivo da pesquisa foi implementar o trabalho colaborativo como estratégia para fortalecer a convivência escolar em alunos do sétimo ano da Instituição Educacional Nelson Mandela em Valledupar, Cesar. Enquadrou-se no paradigma pós-positivista, sob a abordagem crítica reflexiva, no desenho da ação pedagógica, desenvolvida em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da eficácia da prática. A unidade de análise foi composta por 16 alunos. A entrevista semiestruturada e os diários de bordo foram utilizados como instrumentos. Os resultados indicam que a estratégia facilitou a participação dos alunos, reduziu o intimidação e assédio, fortaleceu a mediação de conflitos e valores, gerou reflexõese proporcionou propostas de soluções por meio de atividades criativas. Conclui indicando que a convivência escolar foi aprimorada e o trabalho colaborativo em equipe foi fortalecido, entendendo a importância da convivência escolar em sua aprendizagem e desenvolvimento pessoal. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3042/3301 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3042/3318 | |
dc.relation | /*ref*/Avendaño, I., Álvarez, A., Cardozo, A., Crissien, T., Martínez, M. y Sandoval, O. (2018). Convivencia escolar: una mirada al Caribe colombiano. Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.relation | /*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411 | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, A. B., Aguinaga, P. y Ávila, C. (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Apertura, 2(1), 48-59. | |
dc.relation | /*ref*/Bernaza, G. y Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-18. https://rieoei.org/RIE/article/view/2712 | |
dc.relation | /*ref*/Cabrales, L., Contreras, N., González, L. y Rodríguez, M. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones del caribe colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte. | |
dc.relation | /*ref*/Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868 | |
dc.relation | /*ref*/Caracol Radio. (2019). # NoMásBullying: la iniciativa para erradicar el acoso escolar. https://caracol.com.co/radio/2019/02/18/nacional/1550530053_239958.html | |
dc.relation | /*ref*/Casassús, J. (2003). La escuela y la (des) igualdad. Editorial LOM, Santiago de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/De Grazia, D. (2021). Orientaciones metodológicas para la investigación social. http://arts.recursos.uoc.edu/guia-metodologica/es/ | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91- 103). El Correo de la Unesco. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 20(82), 40-66. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Estrada, A. (2010). El trabajo colaborativo como herramienta para elevar el nivel de aprovechamiento escolar. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos. Departamento de Pedagogía. Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. | |
dc.relation | /*ref*/Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Perspectivas, individuo y sociedad, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486 | |
dc.relation | /*ref*/García, J. A. y Tobón, S. (2009). Estrategias didácticas para la formación en competencias. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y Haro, J. A. (Comp.), Por los rincones. Antología de Métodos Cualitativos en la Investigación Social (pp. 113-145). Editorial El Colegio de Sonora. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311 | |
dc.relation | /*ref*/Jara, O. (s.f.). La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Jara-Sistematizacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, D. (2020). La mediación como estrategia de resolución de conflictos pacífica en el ámbito escolar. Revista Educare, 24(1), 222–244. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1276 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, J. F. (2019). Classrooms in peace in Colombia. In Reconciliation, Peace, and Global Citizenship Education (pp. 72-79). Asia-Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU). | |
dc.relation | /*ref*/Mena, M. I., Romagnoli, C. y Valdés, A. M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socioafectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1-21. | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C. y David, F. (2002). Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Edebé Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, J. y Narváez, J. (2021). El efecto del trabajo colaborativo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de 7 grado y su incidencia en la convivencia escolar en la institución educativa distrital San José [Tesis de Especialización, Universidad de La Costa, CUC]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/629474/mod_forum/attachment/307602/Avances%20anteproyecto%20.docx | |
dc.relation | /*ref*/Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2010). PISA 2009 results: what makes a school successful? Resources, policies, and practices (vol. iv). https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852721.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Perea, J. L. (2017). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y Territorio, (22), 107-130. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, A. M., Guzmán, E. J. y Lengua, Y. (2015). Proyecto de intervención para el mejoramiento del tejido social y la convivencia escolar de los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la jornada de la mañana de la institución educativa Alfonso Araujo Cotes de la ciudad de Valledupar – Cesar [Tesis de Especialización, Universidad del Magdalena]. https://repositorio.unimagdalena.edu.co/items/10bbc3bc-60d1-4e02-ad60-ed9910b85f41 | |
dc.relation | /*ref*/Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fondein Upel. | |
dc.relation | /*ref*/Pumarejo, A. y Rodríguez, F. (2019). Implementación de la Ley 1620, Convivencia Escolar en la Institución Educativa Bello Horizonte. Tercer grado, Sede Villa Yaneth. Valledupar: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe. (2008). Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. ReDeSoc. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, J. G. (1992). Reformas educativas: utopía, retórica y práctica. Cuadernos de Pedagogía, (209), 62-68. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y Ejercicios (9.a ed.). Editorial Paraninfo. | |
dc.relation | /*ref*/Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Aula XXI Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado (5.a ed.). Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation | /*ref*/Trujillo, D. F. (2018). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío) [Tesis de Doctorado, Universidad de Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1730 | |
dc.relation | /*ref*/Valdés, R., López, V. y Chaparro, A. (2017). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 80-91. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720 | |
dc.relation | /*ref*/Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos (Valdivia) (28), 123-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007 | |
dc.relation | /*ref*/Zamorano, E. (2018). Educación para la paz y la convivencia escolar, una experiencia de trabajo colaborativo desde la aplicación de una situación didáctica en estudiantes de grado 6-3 de la Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito de Santiago de Cali [Tesis de Maestría, Universidad Icesi]. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83937 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 260-282 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 260-282 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 260-282 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | collaborative work | en-US |
dc.subject | school coexistence | en-US |
dc.subject | values | en-US |
dc.subject | integration | en-US |
dc.subject | family | en-US |
dc.subject | trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | convivencia escolar | spa |
dc.subject | valores | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | trabalho colaborativo | pt-BR |
dc.subject | coexistência escolar | pt-BR |
dc.subject | valores | pt-BR |
dc.subject | integração | pt-BR |
dc.subject | família | pt-BR |
dc.title | Collaborative work as a strategy for strengthening school coexistence at the Nelson Mandela Educational Institution in Valledupar, Cesar | en-US |
dc.title | Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar | spa |
dc.title | Trabalho colaborativo como estratégia para fortalecer a coexistência escolar na Instituição Educacional Nelson Mandela em Valledupar, César | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]