Mostrar el registro sencillo del ítem
VAK Model: a strategy for the teaching and learning of the English language in fourth-grade students
Modelo VAK: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de cuarto grado;
Modelo VAK: Uma estratégia para o ensino e aprendizagem da língua inglesa em alunos da quarta série
dc.creator | Díaz Colpas, Karina Jackelin | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3041 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25924 | |
dc.description | Learning English is an important skill within the educational process, given its widespread use in global contexts. The objective of this research was to contribute to the teaching and learning of the English language, through a strategy based on the VAK Model in fourth-grade students of the ‘Leónidas Acuña’ Educational Institution in the Valledupar municipality, Cesar, Colombia. Methodologically, it was inscribed in the qualitative paradigm, socio-critical approach, and pedagogical action research as a method, deployed in three phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation of the effectiveness of the practice. It started from an observation. To record the information, the field diary and systematization were used. The results indicated advances in the development of communicative and linguistic skills, through activities and resources aimed at the perception, understanding, and application of knowledge, considering their learning channels. | en-US |
dc.description | El aprendizaje del inglés constituye una habilidad importante dentro del proceso educativo, dado su uso extendido en contextos globales. Esta investigación tuvo como objetivo, contribuir con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, por medio de una estrategia basada en el Modelo VAK en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa ‘Leónidas Acuña’ del municipio Valledupar, Cesar. Metodológicamente, se inscribió en el paradigma cualitativo, enfoque socio crítico y en la investigación acción pedagógica como método, desplegada en tres fases: desconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. Se partió de una observación. Para registrar la información se utilizó el diario de campo y la sistematización. Los resultados indicaron avances en el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas, a través de actividades y recursos orientados a la percepción, comprensión y aplicación del conocimiento, considerando sus canales de aprendizaje. | spa |
dc.description | Aprender inglês é uma habilidade importante dentro do processo educacional, dada a sua ampla utilização em contextos globais. O objetivo desta pesquisa foi contribuir para o ensino e aprendizagem da língua inglesa, por meio de uma estratégia baseada no modelo VAK em alunos da quarta série 403 da Instituição Educacional Leónidas Acuña no município de Valledupar, Cesar, Colômbia. Metodologicamente, inscreveu-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica e na pesquisa-ação pedagógica como método, desdobrada em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da efetividade da prática. Começou a partir de uma observação. Para o registro das informações, utilizou-se o diário de campo e a sistematização. Os resultados indicaram avanços no desenvolvimento das habilidades comunicativas e linguísticas, por meio de atividades e recursos voltados à percepção, compreensão e aplicação do conhecimento, considerando seus canais de aprendizagem. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3041/3305 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3041/3317 | |
dc.relation | /*ref*/Alférez, A. (2011). Programación neurolinguüística en la comunicación oral de los docentes de educación superior. Creación de un cuadro de observación. https://www.cite2011.com/wpcontent/Comunicaciones/Neurociencia/121.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Arango, C. A. (2010). La competencia comunicativa. Demostremos lo que sabemos. http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/autores.html | |
dc.relation | /*ref*/Arvizu, B. (2010). Estilos de aprendizaje. https://es.scribd.com/doc/43208451/Estilos-de-Aprendizaje-Doc-Final | |
dc.relation | /*ref*/Avellaneda, E., Barrientos, L. y Valencia, K. (2020). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32910/1/Estilos_de_aprendizaje.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cronquist, K y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cuesta, M. (2017). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Gamboa, M. C., Briceño, J. J. y Camacho, J. P. (2017). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Opción, 31(3), 509-527. | |
dc.relation | /*ref*/Garzón, M. P. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Goodman, K., Smith, E., Meredith, R. y Good-Man, Y. (1987). Lenguaje y pensamiento en la escuela (3.a ed.). Richard C. Owen. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Cervantes. (1997). Marco Común Europeo de Referencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03_01.htm#:~:text=Es%20capaz%20de%20entender%20las,de%20su%20campo%20de%20especializaci%C3%B3n | |
dc.relation | /*ref*/Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, A. y Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. | |
dc.relation | /*ref*/Kurt, L. (1988). La Teoría de Campo en la Ciencia Social. Ediciones Paidós Ibérica S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Leguizamón, L. C. (2018). Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras “CLIL” en la IED Leonardo Posada Pedraza [Tesis de Maestría, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL%20CD.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006a). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006b). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Maureira, F., Gómez, A., Flores, E. y Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la Uisek de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(2), 405-415. | |
dc.relation | /*ref*/Medina, N. M.. y Delgado, J. R. (2016). Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada, en estudiantes de ingeniería. Rastros y Rostros, 19(34), 31-43. https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2147 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educacion Nacional. (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjera: Un reto. Ministerio de Educacion Nacional. Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés. Grados Transición a 5° de primaria. Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021). Informe de resultados históricos prueba Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/400767:Informe-de-resultados-historicos-prueba-Saber | |
dc.relation | /*ref*/Montes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(39), 475-488. | |
dc.relation | /*ref*/Parra-Zapata, M. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2016). Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Revista Electrónica Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-27. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, M. L. (2020). Evidencia de lectura: El proyecto de investigación-acción. Capítulo 3. https://issuu.com/lmpr13/docs/tarea11_evidencia_de_lectura_cap_3_el_proyecto_de_ | |
dc.relation | /*ref*/Piñero, M. L. y Rivera, M. E. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, O. C. (2019). Estrategias pedagógicas en los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de la segunda lengua [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38856?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, L., Céspedes, G. y Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología, Investigación y Academia TIA, 5(2), 237-242. | |
dc.relation | /*ref*/Ricoy, M. C. y Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409. | |
dc.relation | /*ref*/Roldán, G. A. (2017). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana [Tesis de Pregrado, Universidad Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Secretaría de Educación Pública. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Terrádez, M. (2007). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Foro de Profesores de ELE, (3), 227-230. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Popular de Logroño. (s.f.). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Villanueva, D., Iznaga, Y. J. y Ruiz, Y. (2018). Propuesta de atención a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 2do año de la carrera de inglés. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/estilos-aprendizaje-ingles.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 240-259 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 240-259 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 240-259 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | English language | en-US |
dc.subject | learning styles | en-US |
dc.subject | VAK model | en-US |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | idioma inglés | spa |
dc.subject | estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject | modelo VAK | spa |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | língua inglesa | pt-BR |
dc.subject | estilos de aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | modelo VAK | pt-BR |
dc.title | VAK Model: a strategy for the teaching and learning of the English language in fourth-grade students | en-US |
dc.title | Modelo VAK: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de cuarto grado | spa |
dc.title | Modelo VAK: Uma estratégia para o ensino e aprendizagem da língua inglesa em alunos da quarta série | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]