Mostrar el registro sencillo del ítem
Learning mathematics through collaborative strategies of integration with physical education within the Moodle platform
Aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física dentro de la plataforma Moodle;
Aprendizagem da matemática através de estratégias colaborativas de integração com a educação física dentro da plataforma Moodle
dc.creator | Pérez Villalba, Hamilton | |
dc.creator | Ortega Daza, Luz Elena | |
dc.creator | Muegues Rincón, Walter Saúl | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3040 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25923 | |
dc.description | The objective of the research was to strengthen the learning of Mathematics through collaborative strategies of integration with physical education within the Moodle platform for seventh-grade students of the Educational Institutional Magola Hernández Pardo, municipality of Pueblo Bello, Cesar. Methodologically, the work was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach, in the pedagogical action research method, whose design was deployed in three phases: reflection and planning; execution of actions, and evaluation of achievements. The instruments were a written test and a logbook. The work unit consisted of 37 students. The results demonstrated the importance of integrating areas of knowledge to enhance learning, using novel, and dynamic, interactive, and playful educational environments such as virtual classrooms in Moodle. It concluded that students developed competencies in mathematical thinking and reinforced their learning through interdisciplinary and collaborative work. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo por objetivo, fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física, dentro de la plataforma Moodle, en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Magola Hernández Pardo del municipio Pueblo Bello, Cesar. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico, en el método de investigación acción pedagógica, cuyo diseño se desplegó en tres fases: la reflexión y planeación; la ejecución de acciones y la evaluación de los logros. Los instrumentos fueron una prueba escrita y una bitácora. La unidad de trabajo la conformaron 37 estudiantes. Los resultados demostraron la importancia de integrar áreas de conocimiento para potenciar aprendizajes, utilizando ambientes educativos novedosos, dinámicos, interactivos y lúdicos, como las aulas virtuales en Moodle. Se concluye que los estudiantes desarrollaron las competencias en el pensamiento matemático y reforzaron sus aprendizajes a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo. | spa |
dc.description | O objetivo da pesquisa era fortalecer o aprendizado da Matemática através de estratégias colaborativas de integração com a Educação Física dentro da plataforma Moodle em alunos da sétima série do Instituição de Ensino Magola Hernández Pardo, município de Pueblo Bello, Cesar. Metodologicamente, o trabalho foi localizado no paradigma qualitativo, na abordagem sócio-crítica, no método de pesquisa da ação pedagógica, cujo desenho foi implantado em três fases: reflexão e planejamento; execução das ações e, avaliação das realizações. Os instrumentos eram um teste escrito e um diário de bordo. A unidade de trabalho era composta por 37 alunos. Os resultados demonstraram a importância de integrar áreas de conhecimento para melhorar o aprendizado, utilizando ambientes educacionais inovadores, dinâmicos, interativos e lúdicos, tais como salas de aula virtuais no Moodle. Conclui-se que os estudantes desenvolveram competências em pensamento matemático e reforçaram sua aprendizagem através de um trabalho interdisciplinar e colaborativo. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3040/3298 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3040/3316 | |
dc.relation | /*ref*/Barrera, V. F. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html | |
dc.relation | /*ref*/Blancas, G., Ramírez, N., Cervantes, A. y Castillo, M. (2009). La bitácora: significado, construcción y aplicación en la generación del conocimiento científico. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas [Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16136/C%C3%A1rdenasRodriguezWilliam2017.pdfsequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, L. A. (2017). Aprendizaje de la Matemática mediante proyectos de aula [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0cf82f4-6e78-4bd9-913e-83e5a604c7b0/content | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, L. (2010). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era [Ponencia]. III Jornada de Investigación Humanística y educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-6.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Estándares básicos de competencias en matemáticas. (s.f.). Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fernández-Hernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED, 20(3), 6-30. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, J., Hernández, C. C. y Orjuela, J. (2016). Los juegos interactivos como estrategia lúdica para facilitar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en el Colegio Venecia [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/665/Guti%C3%A9rrezHu%C3%A9rfanoJohanna.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Politécnico Nacional. (2010). Manual Cómo elaborar pruebas objetivas. Departamento de Servicios Académicos del CECyT #13“Ricardo Flores Magón”. | |
dc.relation | /*ref*/Íñiguez, F. J. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 117-130. https://doi.org/10.35362/rie672256 | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, R. A., Cumbrera, R. A. y Macías, I. (2020). Efectividad de la plataforma virtual Moodle en el desarrollo de una asignatura técnica. Espacios, 41(6), 22-29. | |
dc.relation | /*ref*/Lugo, M. T. (2016). Políticas TIC en América Latina. https://www.eduforics.com/es/politicas-ticamerica-latina/ | |
dc.relation | /*ref*/Magisterio. (2022). Los problemas de aprendizaje matemático más comunes en Primaria. https://www.magisnet.com/2019/11/los-problemas-de-aprendizaje-matematico-mas-comunes-enprimaria/ | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Mavilidi, M., Lubans, D. R., Morgan, P. J., Miller, A., Eather, N., Karayanidis, F., Lonsdale, C., Shaw, K. M., Noetel, M., & Riley, N. (2019). Integrating physical activity into the primary school curriculum: Rationale and study protocol for the “Thinking while moving in English” cluster randomized controlled trial. BMC Public Health, 19(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6635-2 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Naranjo, A. y Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I, Métodos. Editorial Muralla. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-Martín, B. y Buscà, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática desde la educación física: orientaciones para el diseño y la aplicación significativa de propuestas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas (69), 71-81. https://www.researchgate.net/publication/281066307 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, G. (28 de abril de 2014). Los desafíos de la educación en América Latina. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/los-desafios-de-la-educacion-en-americalatina/384841-3/ | |
dc.relation | /*ref*/Torres, R. (2011). La prueba escrita. https://1library.co/document/9yn04jlq-la-prueba-escritadocumentos-del-mep.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 217-239 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 217-239 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 217-239 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | mathematics | en-US |
dc.subject | physical education | en-US |
dc.subject | Moodle Platform | en-US |
dc.subject | collaborative learning | en-US |
dc.subject | strategy | en-US |
dc.subject | integration | en-US |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | plataforma Moodle | spa |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject | estrategia | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | matemáticas | pt-BR |
dc.subject | educação física | pt-BR |
dc.subject | plataforma Moodle | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem colaborativa | pt-BR |
dc.subject | estratégia | pt-BR |
dc.subject | integração | pt-BR |
dc.title | Learning mathematics through collaborative strategies of integration with physical education within the Moodle platform | en-US |
dc.title | Aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física dentro de la plataforma Moodle | spa |
dc.title | Aprendizagem da matemática através de estratégias colaborativas de integração com a educação física dentro da plataforma Moodle | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]