Mostrar el registro sencillo del ítem

Desarrollo de habilidades comunicativas a través de secuencias didácticas;
Desenvolvimento de competências de comunicação através de sequências didáticas

dc.creatorGaray Useche, Yormen Said
dc.creatorGonzález Roys, Gustavo Adolfo
dc.date2022-07-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:48Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3035
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25919
dc.descriptionThis research aimed to develop communication skills through the implementation of didactic sequences in the subject of the Spanish Language, with the tenthgrade students of the school ‘La Sagrada Familia’ in Valledupar, Colombia, from the mixed paradigm with an approach to socio-critical and pedagogical action research method. It was developed in four phases: identification, design, implementation, and evaluation of results. The field diary, the workshops, and the assessment rubrics were used as information collection strategies. The results obtained allow us to show how the planning of the didactic sequence, from each of its pedagogical moments, made possible the articulation of activities that generated in the students, the motivation and interest to learn and get involved effectively in each one of the commitments oriented. It can be concluded that the didactic sequence contributed to the potentiation of the students’ communication skills, with strategically designed activities, making them protagonists of the teaching and learning process.en-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como propósito, desarrollar las habilidades comunicativas a través de la implementación de secuencias didácticas en la asignatura de Lengua Castellana, con los estudiantes del grado décimo del colegio ‘La Sagrada Familia’ de Valledupar, Colombia, a partir del paradigma mixto con enfoque socio-crítico y el método Investigación Acción Pedagógica. Se desarrolló en cuatro fases: identificación, diseño, implementación y valoración de resultados. Como estrategias de recolección de información, se utilizó el diario de campo, talleres y rúbricas de valoración. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar cómo la planeación de la secuencia didáctica, desde cada uno de sus momentos pedagógicos, posibilitó la articulación de actividades que generaron en los estudiantes, la motivación y el interés por aprender e implicarse de manera efectiva en cada uno de los compromisos que se orienta. Se puede concluir que la secuencia didáctica aportó a la potencialización de las habilidades comunicativas de los estudiantes, con actividades pensadas estratégicamente, siendo protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.descriptionO objetivo desta investigação foi desenvolver competências comunicativas através da implementação de sequências didáticas na disciplina de Língua Espanhola, com os alunos da décima série da escola ‘La Sagrada Familia’ em Valledupar, Colômbia, a partir do paradigma misto com uma abordagem sociocrítica e o método da Pesquisa-Ação Pedagógica. Foi desenvolvido em quatro fases: identificação, desenho, implementação e avaliação dos resultados. Como estratégias de coleta de informações foram utilizados o diário de campo, as oficinas e as rubricas de avaliação. Os resultados obtidos permitem mostrar como o planejamento da sequência didática, a partir de cada um de seus momentos pedagógicos, possibilitou a articulação de atividades que geraram nos alunos a motivação e o interesse em aprender e se envolver efetivamente em cada um dos compromissos orientados. Pode-se concluir que a sequência didática contribuiu para a potencialização das habilidades de comunicação dos alunos, com atividades estrategicamente pensadas, tornando-os protagonistas do processo de ensino e aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3035/3293
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3035/3313
dc.relation/*ref*/Balanza, C. B. (2016). La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de educación primaria [Tesis de Pregrado, Universidad de La Rioja]. https://docplayer.es/54240008-Trabajo-fin-degrado-la-ensenanza-de-habilidades-comunicativas-en-el-aula-de-educacion-primaria.html
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Buitrago, L. E., Torres, L. V. y Hernández. R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula: un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/404
dc.relation/*ref*/Cárdenas-Soler, R. N., Martínez-Álvarez, J. D. y Cremades-Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29). https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5859
dc.relation/*ref*/Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comunidad de Conocimiento.
dc.relation/*ref*/Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174.
dc.relation/*ref*/Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, (12), 101-127. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
dc.relation/*ref*/Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72684-X
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Isaza, B. E. y Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation/*ref*/Lacombe, F. y Vásquez, F. (2011). El horizonte pedagógico socio/crítico como base de la reflexión del acto educativo (ii). La reflexión docente como una actividad compleja dentro del horizonte pedagógico socio-crítico. Psicogente, (14), 227-230.
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation/*ref*/Maya, A. (2007). El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Monsalve, M. E., Franco, M. A., Monsalve, M. A., Betancur, V. L. y Ramírez, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, (55), 189-210.
dc.relation/*ref*/Ochoa, O. y García. A. (2012). La secuencia didáctica como estratégica en la enseñanza del ensayo argumentativo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 199-217.
dc.relation/*ref*/Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. (10), 209-231. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.10
dc.relation/*ref*/Rodríguez, M. E. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/470/723#:~:text=A%20su%20vez%2C%20hablar%20resulta,1998a%3A%2050%2D51).
dc.relation/*ref*/Serrano, M. S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, (12), 505-514.
dc.relation/*ref*/Tobón, S., Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Urrego, F. G. (2018). Proyecto de intervención: secuencia didáctica “salvemos a los dinosaurios” [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1114/CAA-spa-2018-Proyecto_de_intervencion_secuencia_didactica_salvemos_a_los_dinosaurios.pdf?sequence=1
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 106-129en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 106-129spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 106-129pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectteaching sequenceen-US
dc.subjectcommunication skillsen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectlisteningen-US
dc.subjectspeakingen-US
dc.subjectsecuencia didácticaspa
dc.subjecthabilidades comunicativasspa
dc.subjectleerspa
dc.subjectescribirspa
dc.subjectescucharspa
dc.subjecthablarspa
dc.subjectsequência didáticapt-BR
dc.subjectcapacidades comunicativaspt-BR
dc.subjectlerpt-BR
dc.subjectescreverpt-BR
dc.subjectouvirpt-BR
dc.subjectfalarpt-BR
dc.titleDevelopment of communication skills through didactic sequencesen-US
dc.titleDesarrollo de habilidades comunicativas a través de secuencias didácticasspa
dc.titleDesenvolvimento de competências de comunicação através de sequências didáticaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem