Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogical strategy mediated by ICT to strengthen textual production in fifth-grade students of the Nueva Florida Educational Institution, El Morrito headquarters -Tumaco - Nariño
Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Florida, sede El Morrito – Tumaco - Nariño;
Estratégia pedagógica mediada por TIC para fortalecer a produção textual em alunos da quinta primária do Instituto Educacional Nueva Florida, campus El Morrito - Tumaco - Nariño
dc.creator | Toro-Marinez, Lucia Elizabeth | |
dc.creator | Fierro-Marcillo, Yicela del Pilar | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25918 | |
dc.description | The objective of this research was to strengthen the competence of textual production in the area of language through a Digital Learning Environment in fifth-grade students. A research model was used under a multi-method paradigm with quantitative dominance, an empirical analytical and social critical approach; type of descriptive research. It was based on the design and implementation of an ICT-mediated pedagogical strategy that, creatively and dynamically, could transform the teaching process in the area of language and lead to improving the textual production process. According to the quantitative findings, the pedagogical activities and the technological resources designed constituted a good complement to the traditional teaching process, which strengthened the teaching in its semantic, syntactic, and pragmatic components and generated an effective pedagogical strategy and an enhancing element. since it helped the student to produce texts with coherence and cohesion, it strengthened the textual argumentation, the techniques of organization, and the progression of ideas and created adequate textual planning. The qualitative findings revealed that the digital resources, due to their content and dynamics, drew attentionto the thematic content, while the interactive activities increased student participation, establishing themselves as key elements in strengthening oral and written competence, developing different abilities, allowing to overcome a large part of the shortcomings presented by the students at the beginning of this investigation. | en-US |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia de producción textual en el área de lenguaje a través de un Ambiente Digital de Aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria. Se empleó un modelo de investigación bajo un paradigma plurimetódico con dominancia cuantitativa, enfoque empírico analítico y crítico social; tipo de investigación descriptiva. Se fundamentó en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica mediada por las TIC que, de forma creativa y dinámica, pudiera transformar el proceso de enseñanza en el área de lenguaje y conllevara mejorar el proceso de producción textual. De acuerdo con los hallazgos cuantitativos, las actividades pedagógicas y los recursos tecnológicos diseñados constituyeron un buen complemento del proceso de enseñanza tradicional, que fortaleció la enseñanza en sus componentes semántico, sintáctico y pragmático y, generó una estrategia pedagógica efectiva y un elemento potenciador, ya que ayudó al estudiante a producir textos con coherencia y cohesión, fortaleció la argumentación textual, las técnicas de organización y progresión de ideas y creó una adecuada planeación textual. Los hallazgos cualitativos revelaron que, los recursos digitales, por su contenido y dinámica, llamaron la atención hacia el contenido temático, mientras que las actividades interactivas incrementaron la participación del estudiante, instaurándose como elementos claves en el fortalecimiento de la competencia oral y escrita, desarrollando diferentes habilidades y, permitieron superar gran parte de las falencias presentadas por los estudiantes al inicio de esta investigación. | spa |
dc.description | O objetivo desta pesquisa foi fortalecer a competência de produção textual na área de linguagem por meio de um Ambiente Digital de Aprendizagem em alunos do quinto ano. Foi utilizado um modelo de pesquisa sob um paradigma multimétodo com dominância quantitativa, uma abordagem empírica analítica e crítica social; tipo de pesquisa descritiva. Baseou-se na concepção e implementação de uma estratégia pedagógica mediada pelas TIC que, de forma criativa e dinâmica, pudesse transformar o processo de ensino na área da linguagem e, levar à melhoria o processo de produção textual. De acordo com os resultados quantitativos, as atividades pedagógicas e os recursos tecnológicos projetados constituíram um bom complemento ao processo de ensino tradicional, o que fortaleceu o ensino em suas componentes semântica, sintática e pragmática e gerou uma estratégia pedagógica eficaz, ajudando o aluno a produzir textos com coerência e coesão, fortalecendo a argumentação textual, as técnicas de organização e progressão de ideias e criando um planejamento textual adequado. Os achados qualitativos revelaram que os recursos digitais, por seu conteúdo e dinâmica, chamaram a atenção para o conteúdo temático, enquanto as atividades interativas aumentaram a participação dos alunos, estabelecendose como elementos-chave no fortalecimento da competência oral e escrita, desenvolvendo diferentes habilidades, permitindo superar grande parte das deficiências apresentadas pelos alunos no início desta investigação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034/3292 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034/3312 | |
dc.relation | /*ref*/Abarca, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, 22, 335-349. https://doi.org/10.15517/RLM.V0I22.19692 | |
dc.relation | /*ref*/Abaunsa, H., Murillo, L. C. y Asprilla, A. Y. (2017). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el área de Lenguaje en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11949/17221183.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación, Comunicación, Tecnología, 6(12), 1-23. | |
dc.relation | /*ref*/Avellaneda, D. E., Villabon, L. P. y Coronado, L. D. (2016). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Pedagógico Los Andes de La Calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3981 | |
dc.relation | /*ref*/Chung-wai, C. & Weekly, D. E. (s.f.). Using new media. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_15_eng.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Delgado, Y. E. y Castro, O. (2017). Estrategia didáctica basada en un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer los niveles de desempeño en el área de lenguaje de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena del municipio de La Macarena, departamento del Meta. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12105 | |
dc.relation | /*ref*/Florez, J. (2015). Estrategias didácticas con el uso de las TIC para la enseñanza del lenguaje y la comunicación en la educación universitaria. Caso: Unefa Táchira. Investigación y Formación Pedagógica, 1(2), 7-23. | |
dc.relation | /*ref*/Henao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 225-238. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, G. (2015). Consideraciones semánticas y pragmáticas en torno al significado. Episteme, 35(1), 67-81. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | |
dc.relation | /*ref*/ICFES. (2018). Resultados Saber 3°,5°,9°. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultadoshistoricos-saber-359 | |
dc.relation | /*ref*/Lysenko, L. V., & Abrami, P. C. (2014). Promoting reading comprehension with the use of technology. Computers and Education, 75, 162-172. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.01.010 | |
dc.relation | /*ref*/Maciel, C. (Organizador). (2018). Educação a distância: ambientes virtuais de aprendizagem. Editora da Universidade Federal de Mato Grosso. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mirete, A. B. (2010). Formación docente en TICs. ¿Están los docentes preparados para la (r) evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. | |
dc.relation | /*ref*/OCDE. (2016). Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet? https://acortar.link/htZOM6 | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, J. M., Poveda, I. A. y Escobar, O. E. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la música en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3054 | |
dc.relation | /*ref*/Romero, A. y Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Escenarios, 10(2), 92–103. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.223 | |
dc.relation | /*ref*/Romero, C. y Cruz, E. (2019). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. Educación y Ciencia, 23, 443–456. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283 | |
dc.relation | /*ref*/Rosero, J. E. (2016). Experiencias docentes con las tecnologías de la información y la comunicación [Tesis de Maestría, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82136/1/T01072.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Javeriana. (2021). Guía de aprendizaje. Centro para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. https://www.javeriana.edu.co/profesores/wp-content/uploads/2021/01/M4.1_Gui%CC%81a-de-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Villarreal, M. (2018). El diseño de entornos digitales de aprendizaje. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/9y0NJT6QHgLyMKmVDbNgePv9nQRyH2ZfhrHM7T4h.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Yamaç, A., Öztürk, E., & Mutlu, N. (2020). Effect of digital writing instruction with tablets on primary school students’ writing performance and writing knowledge. Computers & Education, 157(June), 103981. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103981 | |
dc.relation | /*ref*/Zhang, D., & Liu, L. (2016). How does ICT use influence students’ achievements in math and science over time? Evidence from PISA 2000 to 2012. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(9), 2431-2449. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1297a | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | textual production | en-US |
dc.subject | semantic | en-US |
dc.subject | technology of the information and communication | en-US |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | producción textual | spa |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | tecnologías de la información | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | produção textual | pt-BR |
dc.subject | semântica | pt-BR |
dc.subject | tecnologias da informação e comunicação | pt-BR |
dc.subject | pedagogia | pt-BR |
dc.title | Pedagogical strategy mediated by ICT to strengthen textual production in fifth-grade students of the Nueva Florida Educational Institution, El Morrito headquarters -Tumaco - Nariño | en-US |
dc.title | Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Florida, sede El Morrito – Tumaco - Nariño | spa |
dc.title | Estratégia pedagógica mediada por TIC para fortalecer a produção textual em alunos da quinta primária do Instituto Educacional Nueva Florida, campus El Morrito - Tumaco - Nariño | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]