Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Florida, sede El Morrito – Tumaco - Nariño;
Estratégia pedagógica mediada por TIC para fortalecer a produção textual em alunos da quinta primária do Instituto Educacional Nueva Florida, campus El Morrito - Tumaco - Nariño

dc.creatorToro-Marinez, Lucia Elizabeth
dc.creatorFierro-Marcillo, Yicela del Pilar
dc.date2022-07-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:48Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25918
dc.descriptionThe objective of this research was to strengthen the competence of textual production in the area of language through a Digital Learning Environment in fifth-grade students. A research model was used under a multi-method paradigm with quantitative dominance, an empirical analytical and social critical approach; type of descriptive research. It was based on the design and implementation of an ICT-mediated pedagogical strategy that, creatively and dynamically, could transform the teaching process in the area of language and lead to improving the textual production process. According to the quantitative findings, the pedagogical activities and the technological resources designed constituted a good complement to the traditional teaching process, which strengthened the teaching in its semantic, syntactic, and pragmatic components and generated an effective pedagogical strategy and an enhancing element. since it helped the student to produce texts with coherence and cohesion, it strengthened the textual argumentation, the techniques of organization, and the progression of ideas and created adequate textual planning. The qualitative findings revealed that the digital resources, due to their content and dynamics, drew attentionto the thematic content, while the interactive activities increased student participation, establishing themselves as key elements in strengthening oral and written competence, developing different abilities, allowing to overcome a large part of the shortcomings presented by the students at the beginning of this investigation.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia de producción textual en el área de lenguaje a través de un Ambiente Digital de Aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria. Se empleó un modelo de investigación bajo un paradigma plurimetódico con dominancia cuantitativa, enfoque empírico analítico y crítico social; tipo de investigación descriptiva. Se fundamentó en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica mediada por las TIC que, de forma creativa y dinámica, pudiera transformar el proceso de enseñanza en el área de lenguaje y conllevara mejorar el proceso de producción textual. De acuerdo con los hallazgos cuantitativos, las actividades pedagógicas y los recursos tecnológicos diseñados constituyeron un buen complemento del proceso de enseñanza tradicional, que fortaleció la enseñanza en sus componentes semántico, sintáctico y pragmático y, generó una estrategia pedagógica efectiva y un elemento potenciador, ya que ayudó al estudiante a producir textos con coherencia y cohesión, fortaleció la argumentación textual, las técnicas de organización y progresión de ideas y creó una adecuada planeación textual. Los hallazgos cualitativos revelaron que, los recursos digitales, por su contenido y dinámica, llamaron la atención hacia el contenido temático, mientras que las actividades interactivas incrementaron la participación del estudiante, instaurándose como elementos claves en el fortalecimiento de la competencia oral y escrita, desarrollando diferentes habilidades y, permitieron superar gran parte de las falencias presentadas por los estudiantes al inicio de esta investigación.spa
dc.descriptionO objetivo desta pesquisa foi fortalecer a competência de produção textual na área de linguagem por meio de um Ambiente Digital de Aprendizagem em alunos do quinto ano. Foi utilizado um modelo de pesquisa sob um paradigma multimétodo com dominância quantitativa, uma abordagem empírica analítica e crítica social; tipo de pesquisa descritiva. Baseou-se na concepção e implementação de uma estratégia pedagógica mediada pelas TIC que, de forma criativa e dinâmica, pudesse transformar o processo de ensino na área da linguagem e, levar à melhoria o processo de produção textual. De acordo com os resultados quantitativos, as atividades pedagógicas e os recursos tecnológicos projetados constituíram um bom complemento ao processo de ensino tradicional, o que fortaleceu o ensino em suas componentes semântica, sintática e pragmática e gerou uma estratégia pedagógica eficaz, ajudando o aluno a produzir textos com coerência e coesão, fortalecendo a argumentação textual, as técnicas de organização e progressão de ideias e criando um planejamento textual adequado. Os achados qualitativos revelaram que os recursos digitais, por seu conteúdo e dinâmica, chamaram a atenção para o conteúdo temático, enquanto as atividades interativas aumentaram a participação dos alunos, estabelecendose como elementos-chave no fortalecimento da competência oral e escrita, desenvolvendo diferentes habilidades, permitindo superar grande parte das deficiências apresentadas pelos alunos no início desta investigação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034/3292
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3034/3312
dc.relation/*ref*/Abarca, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, 22, 335-349. https://doi.org/10.15517/RLM.V0I22.19692
dc.relation/*ref*/Abaunsa, H., Murillo, L. C. y Asprilla, A. Y. (2017). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el área de Lenguaje en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11949/17221183.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación, Comunicación, Tecnología, 6(12), 1-23.
dc.relation/*ref*/Avellaneda, D. E., Villabon, L. P. y Coronado, L. D. (2016). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Pedagógico Los Andes de La Calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3981
dc.relation/*ref*/Chung-wai, C. & Weekly, D. E. (s.f.). Using new media. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_15_eng.pdf
dc.relation/*ref*/Delgado, Y. E. y Castro, O. (2017). Estrategia didáctica basada en un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer los niveles de desempeño en el área de lenguaje de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena del municipio de La Macarena, departamento del Meta. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12105
dc.relation/*ref*/Florez, J. (2015). Estrategias didácticas con el uso de las TIC para la enseñanza del lenguaje y la comunicación en la educación universitaria. Caso: Unefa Táchira. Investigación y Formación Pedagógica, 1(2), 7-23.
dc.relation/*ref*/Henao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 225-238.
dc.relation/*ref*/Hernández, G. (2015). Consideraciones semánticas y pragmáticas en torno al significado. Episteme, 35(1), 67-81.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Hernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217
dc.relation/*ref*/ICFES. (2018). Resultados Saber 3°,5°,9°. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultadoshistoricos-saber-359
dc.relation/*ref*/Lysenko, L. V., & Abrami, P. C. (2014). Promoting reading comprehension with the use of technology. Computers and Education, 75, 162-172. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.01.010
dc.relation/*ref*/Maciel, C. (Organizador). (2018). Educação a distância: ambientes virtuais de aprendizagem. Editora da Universidade Federal de Mato Grosso.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation/*ref*/Mirete, A. B. (2010). Formación docente en TICs. ¿Están los docentes preparados para la (r) evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44.
dc.relation/*ref*/OCDE. (2016). Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet? https://acortar.link/htZOM6
dc.relation/*ref*/Pineda, J. M., Poveda, I. A. y Escobar, O. E. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la música en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3054
dc.relation/*ref*/Romero, A. y Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Escenarios, 10(2), 92–103. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.223
dc.relation/*ref*/Romero, C. y Cruz, E. (2019). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. Educación y Ciencia, 23, 443–456. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283
dc.relation/*ref*/Rosero, J. E. (2016). Experiencias docentes con las tecnologías de la información y la comunicación [Tesis de Maestría, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82136/1/T01072.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Javeriana. (2021). Guía de aprendizaje. Centro para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. https://www.javeriana.edu.co/profesores/wp-content/uploads/2021/01/M4.1_Gui%CC%81a-de-aprendizaje.pdf
dc.relation/*ref*/Villarreal, M. (2018). El diseño de entornos digitales de aprendizaje. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/9y0NJT6QHgLyMKmVDbNgePv9nQRyH2ZfhrHM7T4h.pdf
dc.relation/*ref*/Yamaç, A., Öztürk, E., & Mutlu, N. (2020). Effect of digital writing instruction with tablets on primary school students’ writing performance and writing knowledge. Computers & Education, 157(June), 103981. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103981
dc.relation/*ref*/Zhang, D., & Liu, L. (2016). How does ICT use influence students’ achievements in math and science over time? Evidence from PISA 2000 to 2012. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(9), 2431-2449. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1297a
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 80-105pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjecttextual productionen-US
dc.subjectsemanticen-US
dc.subjecttechnology of the information and communicationen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectproducción textualspa
dc.subjectsemánticaspa
dc.subjecttecnologías de la informaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectprodução textualpt-BR
dc.subjectsemânticapt-BR
dc.subjecttecnologias da informação e comunicaçãopt-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.titlePedagogical strategy mediated by ICT to strengthen textual production in fifth-grade students of the Nueva Florida Educational Institution, El Morrito headquarters -Tumaco - Nariñoen-US
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Florida, sede El Morrito – Tumaco - Nariñospa
dc.titleEstratégia pedagógica mediada por TIC para fortalecer a produção textual em alunos da quinta primária do Instituto Educacional Nueva Florida, campus El Morrito - Tumaco - Nariñopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTEXTOspa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem