Mostrar el registro sencillo del ítem
Implications of socio-affectivity in the pedagogical practice of teachers in the initial training
Implicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicial;
Implicações da sócioafetividade na prática pedagógica de professores na formação inicial
dc.creator | Carvajal Palacios, Carmen Eugenia | |
dc.creator | Cassetta Córdoba, Jairo Paolo | |
dc.creator | Mesa Manosalva, Edgar | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25916 | |
dc.description | This research article analyzes the socio-affective dimension and the pedagogical practice of teachers in the initial training of the last year of the Bachelor of Social Sciences at the University of Nariño. The research, of a qualitative and ethnographic nature, enabled interrelationships with students, teachers, family, and social contexts. For the collection of information, interview, direct observation, and documentary reviews were used. Through the inductive categorical system, the information was structured and the process of analysis, interpretation, and theorization was organized. The results allow us to affirm that socio-affective training is fundamental in the structuring of personality and vocation, and must be articulated with pedagogical and disciplinary training, for optimal and efficient teaching performance, which requires review, evaluation, and improvement of the curricular plan. | en-US |
dc.description | Este artículo de investigación analiza la dimensión socioafectiva y la práctica pedagógica de los maestros en formación inicial de último año de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. La investigación, de corte cualitativo y etnográfico, posibilitó interrelaciones con estudiantes, docentes, contextos familiares y sociales. Para la recolección de información se utilizó la entrevista, la observación directa y la revisión documental. Mediante el sistema categorial inductivo se estructuró la información y se organizó el proceso de análisis, interpretación y teorización. Los resultados permiten afirmar que, la formación socio afectiva es fundamental en la estructuración de la personalidad y la vocación y, debe ser articulada a la formación pedagógica y disciplinar, para un óptimo y eficiente desempeño docente, lo cual exige revisión, evaluación y mejora del plan curricular. | spa |
dc.description | Este artigo de pesquisa analisa a dimensão sócio-afetiva e a prática pedagógica de professores na formação inicial do último ano do Bacharelado em Ciências Sociais da Universidade de Nariño. A pesquisa, de natureza qualitativa e etnográfica, possibilitou inter-relações com alunos, professores, família e contextos sociais. Para a coleta das informações foram utilizadas entrevista, observação direta e revisão documental. Por meio do sistema categórico indutivo, estruturou-se a informação e organizou-se o processo de análise, interpretação e teorização. Os resultados permitem afirmar que a formação sócio-afetiva é fundamental na estruturação da personalidade e vocação, e deve estar articulada com a formação pedagógica e disciplinar, para um ótimo e eficiente desempenho docente, o que requer revisão, avaliação e aprimoramento do plano curricular. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032/3291 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032/3310 | |
dc.relation | /*ref*/Acta Educativa. (2015). Jhon Dewey y sus aportaciones a la educación. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2015/10/15/jhon-dewey-y-sus-aportaciones-a-la-educacion/ | |
dc.relation | /*ref*/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Desarrollo socioafectivo. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | /*ref*/Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional (6.a ed.). Ediciones Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Arias, D. H. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: una propuesta didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, E., Cortés, J. D., García, L., Ortiz, A., Vélez, G., Villadiego, Á. y Rivas, Á. (2002). Los maestros de ciencias sociales. Cooperativa Editorial Magisterio y Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | /*ref*/Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, M. (2006). La afectividad humana. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual (FIPC) Alberto Merani. | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socio afectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1), 33-50. | |
dc.relation | /*ref*/Florez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2.a ed.). Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ediciones Culturales Paidós S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. | |
dc.relation | /*ref*/Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Editorial B de Books. | |
dc.relation | /*ref*/Kohlberg, L. (1992). Desarrollo Moral. Editorial Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. CCS Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa. Una guía para abordar los estudios sociales. Editorial Kinesis. | |
dc.relation | /*ref*/Ruvalcaba-Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, J. y Fuerte, J. M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 77-89. | |
dc.relation | /*ref*/Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation | /*ref*/Streuber, H. y Carpenter, D. (1999). Investigación cualitativa en enfermería: avance de la perspectiva humanista (2.ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins. | |
dc.relation | /*ref*/Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodologías para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Editorial. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | emotional development | en-US |
dc.subject | affective development | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | pedagogical practice | en-US |
dc.subject | desarrollo emocional | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | formación docente | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | desenvolvimento emocional | pt-BR |
dc.subject | desenvolvimento afetivo | pt-BR |
dc.subject | formação inicial | pt-BR |
dc.subject | prática pedagógica | pt-BR |
dc.title | Implications of socio-affectivity in the pedagogical practice of teachers in the initial training | en-US |
dc.title | Implicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicial | spa |
dc.title | Implicações da sócioafetividade na prática pedagógica de professores na formação inicial | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]