Mostrar el registro sencillo del ítem

Implicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicial;
Implicações da sócioafetividade na prática pedagógica de professores na formação inicial

dc.creatorCarvajal Palacios, Carmen Eugenia
dc.creatorCassetta Córdoba, Jairo Paolo
dc.creatorMesa Manosalva, Edgar
dc.date2022-07-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25916
dc.descriptionThis research article analyzes the socio-affective dimension and the pedagogical practice of teachers in the initial training of the last year of the Bachelor of Social Sciences at the University of Nariño. The research, of a qualitative and ethnographic nature, enabled interrelationships with students, teachers, family, and social contexts. For the collection of information, interview, direct observation, and documentary reviews were used. Through the inductive categorical system, the information was structured and the process of analysis, interpretation, and theorization was organized. The results allow us to affirm that socio-affective training is fundamental in the structuring of personality and vocation, and must be articulated with pedagogical and disciplinary training, for optimal and efficient teaching performance, which requires review, evaluation, and improvement of the curricular plan.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación analiza la dimensión socioafectiva y la práctica pedagógica de los maestros en formación inicial de último año de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. La investigación, de corte cualitativo y etnográfico, posibilitó interrelaciones con estudiantes, docentes, contextos familiares y sociales. Para la recolección de información se utilizó la entrevista, la observación directa y la revisión documental. Mediante el sistema categorial inductivo se estructuró la información y se organizó el proceso de análisis, interpretación y teorización. Los resultados permiten afirmar que, la formación socio afectiva es fundamental en la estructuración de la personalidad y la vocación y, debe ser articulada a la formación pedagógica y disciplinar, para un óptimo y eficiente desempeño docente, lo cual exige revisión, evaluación y mejora del plan curricular.spa
dc.descriptionEste artigo de pesquisa analisa a dimensão sócio-afetiva e a prática pedagógica de professores na formação inicial do último ano do Bacharelado em Ciências Sociais da Universidade de Nariño. A pesquisa, de natureza qualitativa e etnográfica, possibilitou inter-relações com alunos, professores, família e contextos sociais. Para a coleta das informações foram utilizadas entrevista, observação direta e revisão documental. Por meio do sistema categórico indutivo, estruturou-se a informação e organizou-se o processo de análise, interpretação e teorização. Os resultados permitem afirmar que a formação sócio-afetiva é fundamental na estruturação da personalidade e vocação, e deve estar articulada com a formação pedagógica e disciplinar, para um ótimo e eficiente desempenho docente, o que requer revisão, avaliação e aprimoramento do plano curricular.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032/3291
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3032/3310
dc.relation/*ref*/Acta Educativa. (2015). Jhon Dewey y sus aportaciones a la educación. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2015/10/15/jhon-dewey-y-sus-aportaciones-a-la-educacion/
dc.relation/*ref*/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Desarrollo socioafectivo. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation/*ref*/Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional (6.a ed.). Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation/*ref*/Arias, D. H. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: una propuesta didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Castillo, E., Cortés, J. D., García, L., Ortiz, A., Vélez, G., Villadiego, Á. y Rivas, Á. (2002). Los maestros de ciencias sociales. Cooperativa Editorial Magisterio y Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/De Zubiría, M. (2006). La afectividad humana. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual (FIPC) Alberto Merani.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.
dc.relation/*ref*/Fernández, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socio afectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1), 33-50.
dc.relation/*ref*/Florez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2.a ed.). Editorial McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra, S.A.
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ediciones Culturales Paidós S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós S.A.
dc.relation/*ref*/Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Editorial B de Books.
dc.relation/*ref*/Kohlberg, L. (1992). Desarrollo Moral. Editorial Desclée de Brouwer.
dc.relation/*ref*/Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. CCS Madrid.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa. Una guía para abordar los estudios sociales. Editorial Kinesis.
dc.relation/*ref*/Ruvalcaba-Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, J. y Fuerte, J. M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 77-89.
dc.relation/*ref*/Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
dc.relation/*ref*/Streuber, H. y Carpenter, D. (1999). Investigación cualitativa en enfermería: avance de la perspectiva humanista (2.ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
dc.relation/*ref*/Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodologías para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Editorial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 44-57pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectemotional developmenten-US
dc.subjectaffective developmenten-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjectdesarrollo emocionalspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectformación docentespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectdesenvolvimento emocionalpt-BR
dc.subjectdesenvolvimento afetivopt-BR
dc.subjectformação inicialpt-BR
dc.subjectprática pedagógicapt-BR
dc.titleImplications of socio-affectivity in the pedagogical practice of teachers in the initial trainingen-US
dc.titleImplicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicialspa
dc.titleImplicações da sócioafetividade na prática pedagógica de professores na formação inicialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTEXTOspa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem