Mostrar el registro sencillo del ítem
Assessment and intervention of reading and writing in Neuro-psycho-pedagogy
Evaluación e intervención de la lectura y la escritura en Neuropsicopedagogía;
Avaliação e intervenção da leitura e escrita em Neuro-psicopedagogia
dc.creator | Ardila Villareal, Ginna Marcela | |
dc.date | 2022-08-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25915 | |
dc.description | Objective: To know the conceptualization of reading and writing as part of basic academic skills and its evaluation and intervention process from a neuro psycho-pedagogical approach. Materials and methods: this article is the result of a documentary review of scientific publications in specialized databases such as Dialnet, Scielo, Scholar, with a sample of 37 publications, selected from the descriptors of reading, writing, speech disorders reading and writing, evaluation tests and intervention methods in disorders of basic academic skills. Results: reading and writing have a variety of definitions, finding the most conclusive as those skills that involve neurophysiological, neuropsychological, and pedagogical processes that entail structuring a neuro psycho-pedagogical process of basic academic skills. Conclusions: there are standardized tests that allow reading and writing to be evaluated in a more precise and effective way, allowing greater clarity in the therapeutic intervention according to the user’s needs. | en-US |
dc.description | Objetivo: Conocer la conceptualización de la lectura y escritura como parte de las habilidades básicas académicas y su proceso de evaluación e intervención desde un enfoque neuropsicopedagógico. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de publicaciones científicas en bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Scholar, con una muestra de 37 publicaciones, seleccionadas a partir de los descriptores de lectura, escritura, trastornos de la lectura y escritura, pruebas de evaluación y métodos de intervención en trastornos de las habilidades básicas académicas. Resultados: la lectura y escritura tienen una variedad de definiciones, encontrando la más concluyente como, aquellas habilidades que implican procesos neurofisiológicos, neuropsicológicos y pedagógicos que conllevan estructurar un proceso neuropsicopedagógico de habilidades básicas académicas. Conclusiones: existen pruebas estandarizadas que permiten evaluar la lectura y la escritura de una forma más precisa y eficaz, permitiendo mayor claridad en la intervención terapéutica acorde con las necesidades del usuario. | spa |
dc.description | Objetivo: Conhecer a conceituação de leitura e escrita como parte das habilidades acadêmicas básicas e seu processo de avaliação e intervenção a partir de uma abordagem neuropsicopedagógica. Materiais e métodos: este artigo é resultado de uma revisão documental de publicações científicas em bases de dados especializadas como Dialnet, Scielo, Scholar, com uma amostra de 37 publicações, selecionadas a partir dos descritores de leitura, escrita, distúrbios de fala leitura e escrita, testes de avaliação e métodos de intervenção em distúrbios de habilidades acadêmicas básicas. Resultados: a leitura e a escrita possuem uma variedade de definições, sendo a mais conclusiva, aquelas habilidades que envolvem processos neurofisiológicos, neuropsicológicos e pedagógicos que implicam na estruturação de um processo neuropsicopedagógico de habilidades acadêmicas básicas. Conclusões: existem testes padronizados que permitem avaliar a leitura e a escrita de forma mais precisa e eficaz, permitindo maior clareza na intervenção terapêutica de acordo com as necessidades do usuário. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030/3290 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030/3309 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilar, A. D. y Hess, J. S. (2018). Relación entre el ejecutivo central, sus funciones y los procesos de lectura y escritura [Tesis de Pregrado, Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/568/1/doc.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Arnedo, M. (Coord.). (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2004). PROESC - Bateria de evaluacion de procesos de escritura. TEA Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Cuetos, F. (2009). El sistema de procesamiento lingüístico. En F. Cuetos, Evaluación y rehabilitación de las afasias: aproximación cognitiva (pp. 19-59). Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/De la Cruz, M. V. (s.f.). Prueba de lectura (Niveles 1 y 2). TEA Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/EcuRed. (s.f.). Modelo de enseñanza directa. https://www.ecured.cu/Modelo_de_ense%C3%B1anza_directa | |
dc.relation | /*ref*/Galve, J. L. (2005). BECOLE. Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura. EOS; Instituto de Orientación Psicológica Asociados. | |
dc.relation | /*ref*/Guerrero, M. y Ortiz, A. M. (2012). La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://www.academia.edu/4531563/Influencia_de_los_h%C3%A1bitos_lectores_de_la_infancia_y_la_familia_Investigaci%C3%B3n_2012_ | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, R. y Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.20212 | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, D. (s.f.). Diagnóstico e intervención de las dificultades de aprendizaje. https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/diagnostico-e-intervencion-de-las-dificultades-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, C. y Jiménez, J. (2007). Programas de innovación educativa “Programa para la atención educative al alumnado con altas capacidades intelectuales de canarias” pág. 16) | |
dc.relation | /*ref*/Kaufman, A. M., Gallo, A. y Wuthenau, C. (2009). ¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria. Revista Lectura y Vida – de la International Reading Asociation, (2), 1-16. | |
dc.relation | /*ref*/Larrañaga, E. (2005). La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores. Ediciones de la UCLM. | |
dc.relation | /*ref*/Manga, D. y Ramos, F. (2000). El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de luria. Congreso Mundial de Lecto-escritura celebrado en Valencia, Diciembre 2000 (pp. 1-22). http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d146.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura (Trad. Eduardo Hojman). Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Marshall, J. C., Patterson, K., & Coltheart, M. (2017). Surface Dyslexia: Neuropsychological and Cognitive Studies of Phonological Reading. Routledge. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz-Sandoval, A. F., Woodcock, R. W., McGrew, K. S. y Mather, N. (2009). Batería III Woodcock- | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz. Ciencias Psicológicas, 3(2), 245-246. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.155 | |
dc.relation | /*ref*/Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2006). Neuropsychological predictors of reading ability in Spanish. Revista de Neurología, 42(4), 202-210. https://doi.org/10.33588/rn.4204.2005272 | |
dc.relation | /*ref*/Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. El Manual Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Sáez, A. (1961). La lectura, arte del lenguaje. Universidad de Puerto Rico. | |
dc.relation | /*ref*/Santiuste, V. y López, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 9(1), 13-22. | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-124. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980 | |
dc.relation | /*ref*/Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2010). El desarrollo del niño y los métodos de enseñanza. Elementos: Ciencia y Cultura, 17(77), 9-13. | |
dc.relation | /*ref*/Weaver, C. (1983). Dialects and reading. https://eric.ed.gov/?id=ED233302 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | writing | en-US |
dc.subject | evaluation | en-US |
dc.subject | intervention | en-US |
dc.subject | psychopedagogy | en-US |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | psicopedagogía | spa |
dc.title | Assessment and intervention of reading and writing in Neuro-psycho-pedagogy | en-US |
dc.title | Evaluación e intervención de la lectura y la escritura en Neuropsicopedagogía | spa |
dc.title | Avaliação e intervenção da leitura e escrita em Neuro-psicopedagogia | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]