Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación e intervención de la lectura y la escritura en Neuropsicopedagogía;
Avaliação e intervenção da leitura e escrita em Neuro-psicopedagogia

dc.creatorArdila Villareal, Ginna Marcela
dc.date2022-08-27
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25915
dc.descriptionObjective: To know the conceptualization of reading and writing as part of basic academic skills and its evaluation and intervention process from a neuro psycho-pedagogical approach. Materials and methods: this article is the result of a documentary review of scientific publications in specialized databases such as Dialnet, Scielo, Scholar, with a sample of 37 publications, selected from the descriptors of reading, writing, speech disorders reading and writing, evaluation tests and intervention methods in disorders of basic academic skills. Results: reading and writing have a variety of definitions, finding the most conclusive as those skills that involve neurophysiological, neuropsychological, and pedagogical processes that entail structuring a neuro psycho-pedagogical process of basic academic skills. Conclusions: there are standardized tests that allow reading and writing to be evaluated in a more precise and effective way, allowing greater clarity in the therapeutic intervention according to the user’s needs.en-US
dc.descriptionObjetivo: Conocer la conceptualización de la lectura y escritura como parte de las habilidades básicas académicas y su proceso de evaluación e intervención desde un enfoque neuropsicopedagógico. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de publicaciones científicas en bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Scholar, con una muestra de 37 publicaciones, seleccionadas a partir de los descriptores de lectura, escritura, trastornos de la lectura y escritura, pruebas de evaluación y métodos de intervención en trastornos de las habilidades básicas académicas. Resultados: la lectura y escritura tienen una variedad de definiciones, encontrando la más concluyente como, aquellas habilidades que implican procesos neurofisiológicos, neuropsicológicos y pedagógicos que conllevan estructurar un proceso neuropsicopedagógico de habilidades básicas académicas. Conclusiones: existen pruebas estandarizadas que permiten evaluar la lectura y la escritura de una forma más precisa y eficaz, permitiendo mayor claridad en la intervención terapéutica acorde con las necesidades del usuario.spa
dc.descriptionObjetivo: Conhecer a conceituação de leitura e escrita como parte das habilidades acadêmicas básicas e seu processo de avaliação e intervenção a partir de uma abordagem neuropsicopedagógica. Materiais e métodos: este artigo é resultado de uma revisão documental de publicações científicas em bases de dados especializadas como Dialnet, Scielo, Scholar, com uma amostra de 37 publicações, selecionadas a partir dos descritores de leitura, escrita, distúrbios de fala leitura e escrita, testes de avaliação e métodos de intervenção em distúrbios de habilidades acadêmicas básicas. Resultados: a leitura e a escrita possuem uma variedade de definições, sendo a mais conclusiva, aquelas habilidades que envolvem processos neurofisiológicos, neuropsicológicos e pedagógicos que implicam na estruturação de um processo neuropsicopedagógico de habilidades acadêmicas básicas. Conclusões: existem testes padronizados que permitem avaliar a leitura e a escrita de forma mais precisa e eficaz, permitindo maior clareza na intervenção terapêutica de acordo com as necessidades do usuário.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030/3290
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3030/3309
dc.relation/*ref*/Aguilar, A. D. y Hess, J. S. (2018). Relación entre el ejecutivo central, sus funciones y los procesos de lectura y escritura [Tesis de Pregrado, Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/568/1/doc.pdf
dc.relation/*ref*/Arnedo, M. (Coord.). (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation/*ref*/Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2004). PROESC - Bateria de evaluacion de procesos de escritura. TEA Ediciones.
dc.relation/*ref*/Cuetos, F. (2009). El sistema de procesamiento lingüístico. En F. Cuetos, Evaluación y rehabilitación de las afasias: aproximación cognitiva (pp. 19-59). Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/De la Cruz, M. V. (s.f.). Prueba de lectura (Niveles 1 y 2). TEA Ediciones.
dc.relation/*ref*/EcuRed. (s.f.). Modelo de enseñanza directa. https://www.ecured.cu/Modelo_de_ense%C3%B1anza_directa
dc.relation/*ref*/Galve, J. L. (2005). BECOLE. Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura. EOS; Instituto de Orientación Psicológica Asociados.
dc.relation/*ref*/Guerrero, M. y Ortiz, A. M. (2012). La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://www.academia.edu/4531563/Influencia_de_los_h%C3%A1bitos_lectores_de_la_infancia_y_la_familia_Investigaci%C3%B3n_2012_
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, R. y Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.20212
dc.relation/*ref*/Fernández, D. (s.f.). Diagnóstico e intervención de las dificultades de aprendizaje. https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/diagnostico-e-intervencion-de-las-dificultades-de-aprendizaje/
dc.relation/*ref*/Hernández, C. y Jiménez, J. (2007). Programas de innovación educativa “Programa para la atención educative al alumnado con altas capacidades intelectuales de canarias” pág. 16)
dc.relation/*ref*/Kaufman, A. M., Gallo, A. y Wuthenau, C. (2009). ¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria. Revista Lectura y Vida – de la International Reading Asociation, (2), 1-16.
dc.relation/*ref*/Larrañaga, E. (2005). La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores. Ediciones de la UCLM.
dc.relation/*ref*/Manga, D. y Ramos, F. (2000). El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de luria. Congreso Mundial de Lecto-escritura celebrado en Valencia, Diciembre 2000 (pp. 1-22). http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d146.pdf
dc.relation/*ref*/Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura (Trad. Eduardo Hojman). Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Marshall, J. C., Patterson, K., & Coltheart, M. (2017). Surface Dyslexia: Neuropsychological and Cognitive Studies of Phonological Reading. Routledge.
dc.relation/*ref*/Muñoz-Sandoval, A. F., Woodcock, R. W., McGrew, K. S. y Mather, N. (2009). Batería III Woodcock-
dc.relation/*ref*/Muñoz. Ciencias Psicológicas, 3(2), 245-246. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.155
dc.relation/*ref*/Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2006). Neuropsychological predictors of reading ability in Spanish. Revista de Neurología, 42(4), 202-210. https://doi.org/10.33588/rn.4204.2005272
dc.relation/*ref*/Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. El Manual Moderno.
dc.relation/*ref*/Sáez, A. (1961). La lectura, arte del lenguaje. Universidad de Puerto Rico.
dc.relation/*ref*/Santiuste, V. y López, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 9(1), 13-22.
dc.relation/*ref*/Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-124. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
dc.relation/*ref*/Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2010). El desarrollo del niño y los métodos de enseñanza. Elementos: Ciencia y Cultura, 17(77), 9-13.
dc.relation/*ref*/Weaver, C. (1983). Dialects and reading. https://eric.ed.gov/?id=ED233302
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 28-43pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectinterventionen-US
dc.subjectpsychopedagogyen-US
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectpsicopedagogíaspa
dc.titleAssessment and intervention of reading and writing in Neuro-psycho-pedagogyen-US
dc.titleEvaluación e intervención de la lectura y la escritura en Neuropsicopedagogíaspa
dc.titleAvaliação e intervenção da leitura e escrita em Neuro-psicopedagogiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTEXTOspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem