Mostrar el registro sencillo del ítem
Face-to-face courses versus virtual courses in times of pandemic. A learning experience for higher education
Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior;
Cursos presenciais versus cursos virtuais em tempos de pandemia. Experiência de aprendizagem para a educação superior
dc.creator | González Sandoval, Hilda Vidalia | |
dc.creator | Almanzar Curiel, Alicia | |
dc.creator | Valadez Gill, Luis Rogelio | |
dc.creator | Monroy Luna, Francisco Alberto | |
dc.date | 2022-02-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2757 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25912 | |
dc.description | The document highlights the impact that confinement leaves on students, on the learning process in virtual distance courses established at the University of Guadalajara, Mexico, caused by the health emergency derived from the COVID-19 pandemic. In a case study, the impact on education and health in students who experienced the sudden transition from face-to-face courses to virtual courses from their home is identified, it is quantitative research applied to a sample consisting of 36 students of the Degree in Design for Graphic Communication. The results show the relevance of the face-to-face educational modality, it does not mean a displacement of virtual courses (online) as long as the localities have efficient and economically accessible internet networks, families have the technology, and there are educational programs that make possible the implementation of virtual courses, in hybrid mode. | en-US |
dc.description | El documento destaca el impacto que deja el encierro en los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales a distancia establecidos en la Universidad de Guadalajara, México, provocado por la emergencia de salud derivada de la pandemia COVID-19. En un estudio de caso se identifica el impacto en educación y salud en estudiantes que vivieron la transición repentina de cursos presenciales a cursos virtuales desde su hogar; se trata de una investigación cuantitativa aplicada a una muestra conformada por 36 estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Los resultados muestran la pertinencia de la modalidad educativa presencial; no significa un desplazamiento de los cursos virtuales (en línea) mientras las localidades cuenten con redes de internet eficientes y económicamente accesibles, las familias tengan la tecnología y existan programas educativos que posibilitan la implementación de cursos virtuales, en modo híbrido. | spa |
dc.description | O documento destaca o impacto que o confinamento deixa sobre os alunos, o processo de aprendizagem em cursos virtuais a distância, instituídos na Universidade de Guadalajara, no México, em decorrência da emergência sanitária derivada da pandemia COVID-19. Em um estudo de caso, identifica-se o impacto na educação e saúde de alunos que vivenciaram a transição repentina de cursos presenciais para cursos virtuais a partir de casa, trata-se de uma pesquisa quantitativa aplicada a uma amostra de 36 alunos do Bacharel em Design pela Comunicação Gráfica. Os resultados mostram a relevância da modalidade de ensino presencial, que não significa um deslocamento dos cursos virtuais (online) desde que as localidades tenham redes de internet eficientes e economicamente acessíveis, as famílias tenham a tecnologia e existam programas educacionais que possibilitar a implementação de cursos virtuais, na modalidade híbrida. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2757/3050 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2757/3058 | |
dc.relation | /*ref*/Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2020). Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cabero-Almenara, J. (2004). La utilización de las TIC, nuevos retos para las universidades Tecnología en Marcha, 17(3), 33-43. | |
dc.relation | /*ref*/Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. (2009). Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. https://www.csems.uady.mx/media/riems/Acuerdo%208.pdf | |
dc.relation | /*ref*/García, L. (2019). Necesidad de una educación digital, en un mundo digital. Ried, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911 | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyecto y reflexiones. Paradigma, Revista Semestral, 17, 7-25. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. México. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/ | |
dc.relation | /*ref*/Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Naciones Unidas (NU). (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120 | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1995). Documento de política para el cambio y desarrollo en la educación superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, R. (2021). Educación superior en la pandemia. https://www.nexos.com.mx/?p=56566. | |
dc.relation | /*ref*/Silas J.C. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97 | |
dc.relation | /*ref*/Tennuto, M. (2006). Escuela para maestros: Enciclopedia de pedagogía práctica. Círculo Latino Austral S.A. | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020a). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020b). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-yrecomendaciones/ | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020c). Respuestas de las cátedras del programa UNITWIN/UNESCO a la COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/10/respuestas-de-las-catedras-del-programa-unitwin-unesco-a-la-covid-19/ | |
dc.relation | /*ref*/Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A.J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador, G.E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. | |
dc.relation | /*ref*/Zizek, S., Alemán, J. y Rendueles, C. (2008). Arte, ideología y capitalismo. Círculo de Bellas Artes de Madrid. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 185-201 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 185-201 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 185-201 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Confinement | en-US |
dc.subject | pandemic | en-US |
dc.subject | virtual learning | en-US |
dc.subject | face-to-face learning | en-US |
dc.subject | Confinamiento | spa |
dc.subject | pandemia | spa |
dc.subject | aprendizaje virtual | spa |
dc.subject | aprendizaje presencial | spa |
dc.subject | Confinamento | pt-BR |
dc.subject | pandemia | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem virtual | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem presencial | pt-BR |
dc.title | Face-to-face courses versus virtual courses in times of pandemic. A learning experience for higher education | en-US |
dc.title | Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior | spa |
dc.title | Cursos presenciais versus cursos virtuais em tempos de pandemia. Experiência de aprendizagem para a educação superior | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]