Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptions of the development of homework for meaningful learning
Concepciones del desarrollo de la tarea escolar, para un aprendizaje significativo;
Concepções do desenvolvimento de trabalhos escolares para uma aprendizagem significativa
dc.creator | Díaz Masmuta, Adriana Maribel | |
dc.creator | Vargas Rosero, Seidi Paola | |
dc.date | 2022-02-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2746 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25906 | |
dc.description | This research wanted to analyze the teachers and students from ninth grade’s conceptions about homework development in order to get meaningful learning in Biology subject in Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús, located in El Ingenio, Sandoná, in order to apply the improving actions through a didactic activities guide. For this reason, it is used a qualitative paradigm addressed a hermeneutical approach which is descriptive. The information collection was carried out through a semi-structured interview directed at teachers, a focus group interview with students, documentary analysis: a checklist of the Biology subject notebooks, and a diagnostic and evaluation reflection workshop in order to delve into the relationship between homework and the meaningful learning involved in carrying out these tasks. Also, it is implemented a data processing applying a grounded theory by using an information dump method through the matrix of propositions, instrument triangulation, and inductive categories. Summarizing, to talk about the conceptions in the scholar tasks development on teachers, it is evident that they do not present planning of the homework in aspects such as time, purpose, place, and materials. On the other hand, among the conceptions that stand out in the students, is to recognize the homework as a duty towards the teacher through an evaluative note, limiting the attitude, appropriation of knowledge and motivation in front of them, referring to scarce meaningful learning at the time of developing them. | en-US |
dc.description | La presente investigación buscó analizar las concepciones que tienen los docentes y estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná, acerca del desarrollo de las tareas escolares en la búsqueda del aprendizaje significativo en la asignatura de Biología, para generar acciones de mejoramiento a través de una guía con alternativas didácticas. Se utilizó un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y de tipo descriptivo. La recolección de información se realizó por medio de la entrevista semiestructurada dirigida a docentes, entrevista grupo focal a estudiantes, análisis documental: lista de chequeo a los cuadernos de la asignatura de Biología y taller de reflexión diagnóstica y evaluación a estudiantes, con el fin de ahondar en la relación de las tareas escolares y el aprendizaje significativo que conlleva su realización. El procesamiento de la información se aplicó con la teoría fundamentada, a través de un método de vaciado en matrices de proposiciones, triangulación de instrumentos y categorías inductivas, codificando y reduciendo por recurrencias. En síntesis, al hablar de concepciones acerca del desarrollo de las tareas escolares en los docentes, se hace referencia a obtener nuevos conocimientos y reforzar temáticas; sin embargo, se evidencia que no presentan una planeación de la tarea escolar en aspectos como tiempo, propósito, lugar y materiales. Por otra parte, entre las concepciones que se destaca en los estudiantes, está el reconocer la tarea escolar como un deber hacia el docente, a través de una nota valorativa, limitando la actitud, la apropiación de conocimientos y motivación frente a ésta, refiriendo un escaso aprendizaje significativo al momento de desarrollarla. | spa |
dc.description | A pesquisa buscou analisar as concepções de professores e alunos da nona série sobre o desenvolvimento de tarefas escolares na busca de aprendizagens significativas na disciplina de Biologia, na Instituição Educacional Sagrado Corazón de Jesús do corregimento do Ingenio, município de Sandoná, para gerar ações de melhoria por meio de um guia com alternativas didáticas. Foi utilizado um paradigma qualitativo, com abordagem hermenêutica e de tipo descritivo. A coleta de informações foi realizada por meio de uma entrevista semiestruturada direcionada aos professores, entrevista em grupo focal com alunos, análise documental: checklist dos cadernos da disciplina Biologia e oficina de reflexão diagnóstica e avaliação de alunos, para aprofundamento na relação entre o dever de casa e a aprendizagem significativa envolvida em fazê-la. O processamento da informação foi aplicado com base na teoria fundamentada, através de um método de fundição em matriz de proposições, triangulação de instrumentos e categorias indutivas, codificação e redução por recorrências. Em síntese, quando se fala em concepções sobre o desenvolvimento das tarefas escolares nos professores, refere-se à obtenção de novos conhecimentos e tópicos de reforço, porém, fica evidente que não apresentam planejamento da tarefa escolar em aspectos como tempo, finalidade, local e materiais. Por outro lado, entre as concepções que se destacam nos alunos, está o de reconhecer a tarefa escolar como um dever para com o professor por meio de uma nota avaliativa, limitando a atitude, apropriação do conhecimento e motivação diante deles, referindo-se a uma escassa aprendizagem significativa na hora de desenvolvê-los. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2746/3023 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2746/3053 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, L., Ruiz, B. y González, R. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula Abierta, 48(1), 77-84. | |
dc.relation | /*ref*/Arbeláez, R. (2008). En el reconocimiento de las concepciones docentes se encuentra el camino del mejoramiento continuo de la calidad docente. Revista UIS, 4-10. https://acortar.link/Gd05yM | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1993). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Barrios, N.E., Castillo, M.C., Fajardo, F., Rojas, J.H. y Nova, A. (2004). El aula, un escenario para el trabajo en equipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana].https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/229/edu27.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Becerra, A. (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagogía y Saberes, (33), 51-61. | |
dc.relation | /*ref*/Betancourt, A. (1996). El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencia de la Educación, 11(12), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Colegio Sagrado Corazón de Jesús. (2018). Proyecto Educativo Institucional 2019-2020. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/12650/ProyectoEducativo12650.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Da Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros, como un tema fundamental en formación de maestros. https://acortar.link/txGaqz | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. McGrawHill. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Kohn, A. (2014). El mito de los deberes: ¿por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? Kaleida Forma. | |
dc.relation | /*ref*/Lahoz, D. (2007). El trabajo escolar en casa. http://profesores.sanvalero.net/~w0053/archivos/curso_0607/el_trabajo_escolar_en_casa.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Marín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/guia_sugerencias_tareas_2016.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Montuy, C.C. (2012). La importancia de la tarea escolar en el aprovechamiento de los alumnos de la escuela primaria [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/11773 | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, F. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, (133), 12-25. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Murillo, F., Martínez, C. y Hernández, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790002.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rodas, M.C. (2012). Las tareas escolares extraclase y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes del tercer año de educación general básica de la Escuela Aurelio Ochoa Alvear de la parroquia Turi, Cantón Cuenca [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3580/1/tebp_2012_684.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Sadler, R. (2010). Beyond feedback: developing student capability in complex appraisal. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://doi.org/10.1080/02602930903541015 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, S. (2012). Las tareas escolares como medio para obtener un aprendizaje significativo. https://es.scribd.com/document/357541322/Las-Tareas-Escolares-Como-Medio-Para-Obtener-Un-Aprendizaje-Significativo | |
dc.relation | /*ref*/Sarmiento, C. y Teófilo, W. (2017). Relación entre el nivel del cumplimiento de las tareas escolares y el rendimiento escolar de estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Franklin del Cercado [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4430 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 76-91 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 76-91 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 76-91 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Conceptions | en-US |
dc.subject | homework | en-US |
dc.subject | significant learning | en-US |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | tareas escolares | spa |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | pedagogia | spa |
dc.subject | Concepções | pt-BR |
dc.subject | trabalhos escolares | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | pedagogia | pt-BR |
dc.title | Conceptions of the development of homework for meaningful learning | en-US |
dc.title | Concepciones del desarrollo de la tarea escolar, para un aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Concepções do desenvolvimento de trabalhos escolares para uma aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]