Mostrar el registro sencillo del ítem
Didactic guide for learning the diatonic accordion with three rows of buttons through children’s songs
Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles;
Guia didático para aprender o acordeão diatônico com três filas de botões através de canções infantis
dc.creator | Cuello-Maure, Jorge Luis | |
dc.creator | Méndez-Fonseca, José Reimundo | |
dc.creator | Ferreira-Sarmiento, Jorge Enrique | |
dc.date | 2021-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2627 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25901 | |
dc.description | The objective of the research was to propose the learning of the diatonic accordion through nursery rhymes in fourth-grade children of the Annex No. 3 of the Rafael Valle Meza school in Valledupar, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, with a Pedagogical Action Research methodology which was developed in three phases: deconstruction, construction and reconstruction of the practice. The work unit consisted of twelve students of fourth grade. The results indicated that the use of the didactic guide facilitated them to learn the cognitive aspects of the accordion, such as reading the musical language, acquiring cognitive competencies, and developing auditory perception. It was concluded that the implementation of the didactic guide allowed them to learn the diatonic accordion in a systematic and organized way, maintaining the correct posture, so that the music flows more easily. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo, proponer el aprendizaje del acordeón diatónico a través de canciones infantiles en los niños de cuarto grado de la Anexa N° 3 del colegio Rafael Valle Meza de Valledupar, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, con la metodología en la Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, construcción y reconstrucción de la práctica. La unidad de trabajo estuvo constituida por doce estudiantes del grado cuarto. Los resultados indicaron que el empleo de la guía didáctica facilitó en ellos el aprendizaje de los aspectos cognitivos en torno al acordeón, como leer el lenguaje musical, adquirir las competencias cognitivas y desarrollar la percepción auditiva. Se concluyó que la implementación de la guía didáctica les permitió el aprendizaje del acordeón diatónico de manera sistemática y organizada, manteniendo la postura correcta, para que la música fluya con mayor facilidad. | spa |
dc.description | O objetivo da pesquisa foi propor a aprendizagem da sanfona diatônica por meio de cantigas infantis em crianças da quarta série do Anexo nº 3 da escola Rafael Valle Meza em Valledupar, Cesar. Localizou-se no paradigma qualitativo, com uma metodologia de Pesquisa-Ação Pedagógica que se desenvolveu em três fases: desconstrução, construção e reconstrução da prática. A unidade de trabalho era composta por doze alunos da 4ª série. Os resultados indicaram que a utilização do guia didático facilitou o aprendizado de aspectos cognitivos da sanfona, como leitura da linguagem musical, aquisição de competências cognitivas e desenvolvimento da percepção auditiva. Concluiu-se que a implementação do guia didático permitiu que aprendessem a sanfona diatônica de forma sistemática e organizada, mantendo a postura correta, para que a música fluísse com mais facilidade. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2627/2901 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2627/3323 | |
dc.relation | /*ref*/Agudelo, M. (1993). La gestion cultural de Mart. Fondo Editorial ITM. | |
dc.relation | /*ref*/Alonso, M. (2017). La importancia de las canciones infantiles para el aprendizaje de los niños. guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-de-las-canciones-infantiles-para-el-aprendizaje-de-los-ninos/ | |
dc.relation | /*ref*/Arriaga, C. (2004). La motivación en el área de educación musical en sexto curso de educación primaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=214273 | |
dc.relation | /*ref*/Astolfi, J. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada. | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, J. (2009). Guía para la elaboración de unidades didácticas. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/17615/23146 | |
dc.relation | /*ref*/Camilleri, M., Lorenzi, A., Chaix, B. y Gil, P. (2016). Percepción: Generalidades. http://www.cochlea.org/es/sonidos/percepcion-generalidades | |
dc.relation | /*ref*/Camilloni, A. (2008). Los profesores y el saber didáctico. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Carlín, R. (1993). Música de la tierra. Editorial Voluntad. | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo, R.E. (2015). Escribir en educación inicial: una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22562/Rosa%20Elena%20Carrillo%20Carrillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Castañeda, S. y Ortega, I. (2004). Evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio. En S. Castañeda, Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría y práctica (pp. 277-299). UNAM, U. de G. y Manual Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, A. (2019). ¿Es la música un lenguaje universal? Fronteras, (4). https://culturacientifica.com/2019/11/21/es-la-musica-un-lenguaje-universal/ | |
dc.relation | /*ref*/Cavaria, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1). | |
dc.relation | /*ref*/Cendales, M.A. y Sanabria, M.L (2017). La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D. Toberín Sede C. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1627 | |
dc.relation | /*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, 99-108. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, A. (2005). Canción infantil: discurso y mensaje. Editorial Anthropos. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, A.I. (2009). Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil La música en el aula. Revista Innovación y Experiencias educativas, (15), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, S. (2014). Relación de la percepción viso-motriz y el rendimiento escolar. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3046/Sara_Fernandez_Flores.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Giuliano, G. (2013). Percepción y sensación auditiva. https://www.psi.uba.ar/extension/museo/cuadernos_taller/descargas/cuaderno_03.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, V. (2018). Lógicas de apropiación del acordeón vallenato. Aproximaciones metodológicas (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/41339/Logicas%20de%20apropiaci%C3%B3n%20del%20acorde%C3%B3n%20vallenato.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Hemsy, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Editorial Lumen. | |
dc.relation | /*ref*/Hermosa, G. (2012). Breve historia del acordeón. http://www.gorkahermosa.com/web/img/publicaciones/Breve%20Historia%20del%20acorde%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hevia, R. y Kaluf, C. (2005). Diversidad cultural: Materiales para la formación docente y el trabajo de aula (Vol. 3). OREALC. | |
dc.relation | /*ref*/Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. | |
dc.relation | /*ref*/López, P.A., Rojas, C., Tamayo, C., Cano, C., Córdoba, C., Conde, D., Franco, E., Ortiz, F.F., Borrero, H., Noreña, J.P., Gómez, J., Rivera, M.C., Piñeros, M.O., Camargo. M., Valencia, V., Mantilla, A. y Mejía, C.M. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Eds.), Didáctica general para psicopedagogos (pp. 23-57). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, J. (2001). Los pasos perdidos de Francisco El Hombre. Cámara de Comercio de Valledupar. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Paginas/PES-El-vallenato,-m%C3%BAsica-tradicional-de-la-regi%C3%B3n-del-Magdalena-Grande.aspx | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Arte, cultura y patrimonio. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014a). El arte en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014b). Sentido de la educación inicial. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, S. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel. | |
dc.relation | /*ref*/Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Boletín de Filología, 45(2), 319-323 https://doi.org/10.4067/S0718-93032010000200012 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. | |
dc.relation | /*ref*/Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14. | |
dc.relation | /*ref*/Rivero, C. (1981). Cantemos y juguemos en el círculo infantil. Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Sosa, R. (2014). Conceptos Básicos del Lenguaje Musical. Universidad de la Punta. | |
dc.relation | /*ref*/Subirats, B. (2011). Investigación en didáctica de la expresión musical. Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Autónoma Chapingo. Dirección General Académica. (2009). Reglamento general para la autorización, aprobación y registro de planes y programas de estudio. http://upom.chapingo.mx/Descargas/legislacion_universitaria/direccion_general_academica/reglamento_general_autorizacion_planes_programas_estudio.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vázquez, W. (2019). Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza – Amazona (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo – Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_f5dd28cc15739c6a9d353c1745d583d4/Details | |
dc.relation | /*ref*/Villalobos, J. (2010). Academia de música vallenata.Notas y consejos para aprender a tocar el acordeón. https://academiavallenatajaviervillalobos.com/novedades/notas-y-consejos-para-empezar-a-aprender-a-tocar-el-acordeon | |
dc.relation | /*ref*/Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del ‘conectivismo’. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 286-308 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 286-308 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 286-308 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Musicology | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | guide | en-US |
dc.subject | cultural diffusion | en-US |
dc.subject | cultural value | en-US |
dc.subject | musical education | en-US |
dc.subject | Musicología | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | guía | spa |
dc.subject | valor cultural | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | difusión de la cultura | spa |
dc.subject | Musicologia | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | guia | pt-BR |
dc.subject | difusão da cultura | pt-BR |
dc.subject | valor cultural | pt-BR |
dc.subject | educação musical | pt-BR |
dc.title | Didactic guide for learning the diatonic accordion with three rows of buttons through children’s songs | en-US |
dc.title | Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles | spa |
dc.title | Guia didático para aprender o acordeão diatônico com três filas de botões através de canções infantis | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]