Mostrar el registro sencillo del ítem

Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación;
Atos linguísticos como uma estratégia didática para fortalecer o discurso pedagógico dos licenciados em formação

dc.creatorGranados-Juvinao, Katherine Judith
dc.creatorGutiérrez-Ortega, María Isabel
dc.creatorSolano-Molinares, Angélica María
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2624
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25898
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the linguistic acts as a didactic strategy for the strengthening of the pedagogical discourse of undergraduate students in the Faculty of Basic Sciences of Education at the Universidad Popular del Cesar -Valledupar. Methodologically, it was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach; its method was centered on the pedagogical action research, which was deployed in three phases: description of the problematic situation, construction of theories and field work. A field diary and a semi-structured interview were used to record the information. The results indicated that the pedagogical discourse lacks coherence with the cognitive and affective areas; however, through the workshops, a transforming experience was achieved, where students were encouraged to acquire the competencies of their pedagogical work and to recognize the importance of strengthening communication to reinforce the discourse.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo, analizar los actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación de la Facultad de Ciencias Básicas de Educación en la Universidad Popular del Cesar –Valledupar. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico; su método estuvo centrado en la investigación acción pedagógica, que se desplegó en tres fases: descripción de la situación problemática, construcción de las teorías y trabajo de campo. Para registrar la información se utilizó un diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que el discurso pedagógico está carente de coherencia con el área cognitiva y afectiva; sin embargo, a través de la realización de los talleres se logró una experiencia transformadora, donde se impulsó a los estudiantes a adquirir las competencias de su quehacer pedagógico y a reconocer la importancia de afianzar la comunicación para fortalecer el discurso.spa
dc.descriptionO objetivo desta pesquisa foi analisar os atos linguísticos como estratégia didática para o fortalecimento do discurso pedagógico dos estudantes de graduação da Faculdade de Ciências Básicas da Educação da Universidade Popular de Cesar - Valledupar. Metodologicamente, localizava-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica; seu método estava centrado na pesquisa da ação pedagógica, que se desenvolveu em três fases: descrição da situação problemática, construção de teorias e trabalho de campo. Um diário de campo e uma entrevista semiestruturada foram utilizados para registrar as informações. Os resultados indicaram que o discurso pedagógico carece de coerência com as áreas cognitivas e afetivas; no entanto, através das oficinas, foi realizada uma experiência transformadora, onde os estudantes foram encorajados a adquirir as competências de seu trabalho pedagógico e a reconhecer a importância de fortalecer a comunicação para reforçar o discurso.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2624/2898
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2624/2931
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (3.a ed.). Editorial Ariel.
dc.relation/*ref*/Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento. Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Cubides, Y., Sanmiguel, M. y Viancha, T. (2014). Caracterización del discurso pedagógico de los docentes de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de la Salle [Tesis de pregrado, Universidad La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/20
dc.relation/*ref*/Díaz, E.M. (2009). Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2589/9788498872514_content.pdf;jsessionid=2B43BE9364D7769482852CB35BDD4AAA?sequence=1
dc.relation/*ref*/Dijk, V. (2001). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa.
dc.relation/*ref*/Echeverría, R. (2013). Los Actos Lingüísticos Básicos. Editorial Granica.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (1991). De los Suplicios a las Celdas. En Michel Foucault, Saber y Verdad. Ediciones de la Piqueta.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (2.a ed. J. Mellado, Trad.). Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
dc.relation/*ref*/Gimeno, S. (1998). ¿Qué es una escuela para la democracia? Cuadernos de Pedagogía, (275).
dc.relation/*ref*/González, Z.J. (2016). Competencias conversacionales de los docentes basados en el coaching ontológico en la praxis pedagógica [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/40106
dc.relation/*ref*/Graizer, Ó.L. y Navas, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar. Revista de Educación, (356), 133-158.
dc.relation/*ref*/Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del Colonialismo y Postcolonialismo: Deconstrucción. Brown University.
dc.relation/*ref*/Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
dc.relation/*ref*/Guba, R. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación científica. El Colegio de Sonora.
dc.relation/*ref*/Hurtado, M. (2014). Metodología de la Investigación Holística (3.a ed.). SYPAL.
dc.relation/*ref*/Leal, A. (2009). Introducción al Discurso Pedagógico. Horizontes Educacionales, 14(1), 51-63.
dc.relation/*ref*/Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, (2), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
dc.relation/*ref*/Lizano, K. y Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación prescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 134-149. 10.15359/ree.12-1.10 https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10
dc.relation/*ref*/Maqueo, A. (2005). Lengua: aprendizaje y enseñanza, el enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. Limusa Noriega Editores.
dc.relation/*ref*/Martínez, L.A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80.
dc.relation/*ref*/Maruny, I. (1989). La intervención pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, (174), 11-15.
dc.relation/*ref*/Maturana, H. (2018). Perspectiva sobre el significado. Editorial Universidad de la Serena.
dc.relation/*ref*/Mier, H. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Públicas. Ediciones Granica
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Índice Sintético de la Calidad Educativa –ISCE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397385.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Murillo, F.J. (2011). Hacer de la investigación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 3-12.
dc.relation/*ref*/Ortiz, N. y Venegas, R.I. (2019). Sistema de acciones para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora, a través de estrategias cognitivas asociadas [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2170.pdf
dc.relation/*ref*/Páez, R. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Ediciones Unisalle.
dc.relation/*ref*/Pedraza, D.M. (2015). Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos. Cuadernos de lingüística hispánica, (26), 199-214. https://doi.org/10.19053/0121053X.3686
dc.relation/*ref*/Prieto, D. (2004). La comunicación en la educación (2.a ed.). Ediciones La Crujía.
dc.relation/*ref*/Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.
dc.relation/*ref*/Ríos, M. (2001). John Searle Actos del habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Editorial Cátedra. https://doi.org/10.4067/S0716-58112001001300020
dc.relation/*ref*/Santos, A.M. (2016). Psicoanálisis y crítica de la educación: la educación (im)posible o sobre la intervención de un nuevo significante [Tesis Doctoral, Universidad de Almería. España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=111496
dc.relation/*ref*/Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 231-253en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 231-253spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 231-253pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectLinguisticen-US
dc.subjectparalinguisticen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectdidactic strategiesen-US
dc.subjectscenicen-US
dc.subjectLingüísticospa
dc.subjectparalingüísticospa
dc.subjectdiscursospa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectformaciónspa
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.subjectescénicasspa
dc.subjectLinguísticapt-BR
dc.subjectparalinguísticapt-BR
dc.subjectdiscursopt-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjecttreinamentopt-BR
dc.subjectestratégias didáticaspt-BR
dc.subjectcênicaspt-BR
dc.titleLinguistic acts as a didactic strategy for strengthening the pedagogical discourse of graduates in trainingen-US
dc.titleActos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formaciónspa
dc.titleAtos linguísticos como uma estratégia didática para fortalecer o discurso pedagógico dos licenciados em formaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem