Mostrar el registro sencillo del ítem

Los refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizaje;
Provérbios como estratégia didática para fortalecer o nível inferencial e crítico de leitura através de Objetos de Aprendizagem Virtual

dc.creatorPedrozo-Castrillo, Joel
dc.creatorQuiroga-Fernández, Martin Adán
dc.creatorCastro-Mendoza, Juan Camilo
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2622
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25896
dc.descriptionThe objective of the research was to strengthen the inferential and critical reading level of 5th-grade students of the Osvaldo Vergara Fernández School using the saying as a teaching strategy and a Virtual Learning Object as a technological mediation tool. Methodologically, it was located in the social critical paradigm with a qualitative approach and the Action Research method developed in three phases: design, applicability, and evaluation of effectiveness applied to 18 students between 9 and 11 years old. The results indicated that reading comprehension, motivation, and interest in critical reading were strengthened through proverbs, having technologies as a foundation. It concluded that the didactic strategies were successful because they contributed to reading for pleasure, taking into account the needs of the students and the didactic sequence, which served to strengthen the students’ skills and abilities.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo, fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico de los estudiantes del grado 5° del colegio Osvaldo Vergara Fernández, utilizando el refrán como estrategia de enseñanza y los Objetos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta de mediación tecnológica. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma crítico social con un enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción desarrollado en tres fases: diseño, aplicabilidad y valoración de la efectividad, aplicada a 18 estudiantes entre 9 y 11 años. Los resultados indicaron que se fortaleció la comprensión lectora, la motivación e interés de la lectura crítica a través de los refranes, teniendo como cimiento, las tecnologías. Se concluye que las estrategias didácticas fueron exitosas, porque contribuyeron a una lectura por placer, considerando las necesidades de los educandos y la secuencia didáctica, que sirvieron para potenciar las habilidades y destrezas del educando.spa
dc.descriptioncrítica de alunos do 5º ano da Escola Osvaldo Vergara Fernández utilizando o refrão como estratégia de ensino e um Objeto Virtual de Aprendizagem como ferramenta de mediação tecnológica. Metodologicamente, a pesquisa localizou-se no paradigma da crítica social com abordagem qualitativa e o método da Pesquisa-Ação desenvolvido em três fases: desenho, aplicabilidade e avaliação da eficácia aplicado a 18 alunos entre 9 e 11 anos de idade. Os resultados indicaram que a compreensão da leitura, a motivação e o interesse pela leitura crítica foram fortalecidos por meio de provérbios, tendo as tecnologias como base. Concluiu-se que as estratégias didáticas foram bem-sucedidas porque contribuíram para a leitura por prazer, levando em consideração as necessidades dos alunos e a sequência didática, o que serviu para fortalecer as competências e habilidades dos alunos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2622/2896
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2622/2929
dc.relation/*ref*/Beltrán, Y. y Rojas, L. (2016). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños del grado transición del Colegio Modelo De La Costa (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4982
dc.relation/*ref*/Benítez, P.E. y Gaibor, R.D. (2012). Estrategias de lectura crítica para el mejoramiento académico del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela José Joaquín de Olmedo de la Parroquia Caracol de Guanjo, Cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, durante el periodo 2012-2013 (Trabajo de Grado). Universidad Estatal de Bolívar. http://www.dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/1096/1/TESIS%20%20LECTURA%20CRITICA.pdf
dc.relation/*ref*/Brenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/
dc.relation/*ref*/Castellanos, D. y Grueiro, I. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Los caminos del aprendizaje autorregulado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
dc.relation/*ref*/Castilla, Y.M., Martínez, M. y Solano, J.M. (2016). El canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora: Instituto Murgas de Valledupar Cesar - Colombia. Escenarios, 14(2), 20-30. https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.929
dc.relation/*ref*/Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social en ámbito educativo. McGraw Hill España.
dc.relation/*ref*/Cubillos, D.S. (2009). Nacimiento y evolución de las telecomunicaciones. https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments/homeworkforweekofoctober25th
dc.relation/*ref*/De La Fuente, M.Á. (2004). Valoración y aprendizaje de los refranes. Escuela Universitaria de educación (Palencia). Tabanque, Revista Pedagógica, (18), 169-188.
dc.relation/*ref*/Elliott, J. (1993). La investigación-acción en educación. Editorial Morata.
dc.relation/*ref*/Feria, M.I. y Zúñiga, L.K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77. https://doi.org/10.21676/23897856.1848
dc.relation/*ref*/Herrera, J.J., López, R.M., Rodríguez, Y.M. y Petit, E.E. (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15(1), 85-108. https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1123
dc.relation/*ref*/Jurado Valencia, F. (2018). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. https://rutamaestra.santillana.com.co/la-lectura-critica-el-dialogo-entre-los-textos/
dc.relation/*ref*/Koszla-Szymanka, M. (1998). Los proverbios y refranes en la enseñanza de la lengua española. https://es.scribd.com/doc/310695100/Documento-Los-Proverbios-y-Refranes-en-La-Ensenanza-de-La-Lengua-Espanola-CL5
dc.relation/*ref*/Marshall, C. y Rossman, B. (1989). Designing qualitative research. California Sage.
dc.relation/*ref*/Martínez, R. y Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 9(2), 18-25.
dc.relation/*ref*/Massa, S. y Pesado, P. (2012). Evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes. Revista TE&ET, 8, 65-76. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupalM/...
dc.relation/*ref*/Monereo. C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó
dc.relation/*ref*/Osorio, R.A. (2001). El cuestionario. Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Pérez, J. (2002). El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en estudiantes de sexto grado. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 3(2), 31-52.
dc.relation/*ref*/Pérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Conferencia presentada en el Congreso Nacional de Lectura FUNDALECTURA.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10.  https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation/*ref*/Torrente, G. (1994). La novela de Pepe Ansúrez. Editorial Planeta.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 185-205en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 185-205spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 185-205pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEducaplayen-US
dc.subjectproverbsen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectreading levelen-US
dc.subjectEducaplayspa
dc.subjectrefranesspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectnivel de lecturaspa
dc.subjectEducaplaypt-BR
dc.subjectrefrãopt-BR
dc.subjectcompreensão de leiturapt-BR
dc.subjectnível de leiturapt-BR
dc.titleProverbs as a didactic strategy to strengthen the inferential and critical reading level through Virtual Learning Objectsen-US
dc.titleLos refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizajespa
dc.titleProvérbios como estratégia didática para fortalecer o nível inferencial e crítico de leitura através de Objetos de Aprendizagem Virtualpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem