Mostrar el registro sencillo del ítem
Creative thinking: a study from the Plastic Arts
Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas;
Pensamento criativo: um estudo a partir de artes plásticas
dc.creator | Bermeo-Álvarez, Elsa Liliana | |
dc.creator | Urquina-Delgado, Luz Stella | |
dc.date | 2021-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:45Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25895 | |
dc.description | Creative thinking is an important aspect in the integral development of students that must accompany the space of pedagogical practices; however, strategies are needed that aim to develop it in a didactic way. In this way, this investigative work arises, with the purpose of strengthening creative thinking from the implementation of the plastic arts in students of the seventh grade B of the Educational Institution La Cabaña, Main Seat, in the municipality of Saladoblanco, Huila. The research was framed in a qualitative route, with an action research approach, using the observation technique to determine the problem, analyze it, and finally intervene it. Some artistic workshops were applied that created the need to implement creative thinking in students, obtaining productions that represented their imagination, emotions, and originality, thus developing specific skills in the artistic area such as sensitivity, aesthetic appreciation, and communication. | en-US |
dc.description | El pensamiento creativo es un aspecto esencial en el desarrollo íntegro de los estudiantes, que debe acompañar el espacio de las prácticas pedagógicas; sin embargo, hacen falta estrategias que apunten a desarrollarlo de una manera didáctica. Así, surge este trabajo investigativo, con el propósito de fortalecer el pensamiento creativo a partir de la implementación de las artes plásticas en los estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa La Cabaña, Sede Principal, en el municipio de Saladoblanco, Huila. La investigación se enmarcó en una ruta cualitativa, con un enfoque de investigación acción, utilizando la técnica de la observación para determinar la problemática, analizarla y finalmente intervenirla. Se aplicó unos talleres artísticos que crearon la necesidad de implementar el pensamiento creativo en los estudiantes, obteniendo producciones que representaban su imaginación, emociones y originalidad, desarrollando así competencias específicas del área artística como, la sensibilidad, apreciación estética y la comunicación. | spa |
dc.description | O pensamento criativo é um aspecto importante no desenvolvimento integral dos alunos que deve acompanhar o espaço das práticas pedagógicas, porém, são necessárias estratégias que visem desenvolvê-lo de forma didática. Assim, surge este trabalho investigativo, com o propósito de fortalecer o pensamento criativo a partir da implementação das artes plásticas em alunos do sétimo ano B da Instituição de Ensino La Cabaña, Sede Principal, no município de Saladoblanco, Huila. A investigação enquadrou-se num percurso qualitativo, com abordagem de investigação-ação, utilizando à técnica da observação para determinar o problema, analisá-lo e por último intervir-lo. Foram aplicadas algumas oficinas artísticas que criaram a necessidade de implementar o pensamento criativo nos alunos, obtendo produções que representassem sua imaginação, emoção e originalidade, desenvolvendo habilidades específicas na área artística como sensibilidade, apreciação estética e comunicação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621/2895 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621/2928 | |
dc.relation | /*ref*/Arévalo, R. y Arévalo, O. (2015). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de las vanguardias artísticas modernas (Documento sin publicar). Universidad Mariana, Pasto. | |
dc.relation | /*ref*/Borda Miranda, N.M. (2013). Desarrollo de la creatividad artística a través de la expresión corporal en los preescolares. https://sites.google.com/site/delfineditores/temas-de-interes-educativo/desarrollo-de-la-creatividad-artistica-a-traves-de-la-expresion-corporal-en-los-preescolares | |
dc.relation | /*ref*/Campuzano, E. (2004). Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1745/1/T22471.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cuesta-Suarez, S.M. (2016). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38938/1/T37729.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz Flores, G. (2015). Modelo didáctico basado en el pensamiento complejo y la teoría de las inteligencias múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de arte en el nivel secundario (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/390 | |
dc.relation | /*ref*/Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Editorial Octaedro. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, J. (2020). ¿De qué verdad somos capaces? Justicia epistémica y conflictos armados. Nómadas, 41. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_41/41_13P_El_arte_es_vida_y_la_vida_es_arte.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | /*ref*/Riestra, D. (2010). Para debatir: ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? El Toldo de Astier, Memoria Académica, 1(1), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, A.M., Velasco, N.C. y Jiménez, C.P. (2014). La educación artística: una práctica pedagógica en la formación de sujetos diversos. Plumilla Educativa, 14(2), 85-107. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.14.755.2014 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Creative thinking | en-US |
dc.subject | plastic arts | en-US |
dc.subject | didactic proposa | en-US |
dc.subject | sensitivity | en-US |
dc.subject | aesthetic appreciation | en-US |
dc.subject | communication | en-US |
dc.subject | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject | artes plásticas | spa |
dc.subject | propuesta didáctica | spa |
dc.subject | sensibilidad | spa |
dc.subject | apreciación estética | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | pensamento criativo | pt-BR |
dc.subject | artes plásticas | pt-BR |
dc.subject | proposta didática | pt-BR |
dc.subject | sensibilidade | pt-BR |
dc.subject | apreciação estética | pt-BR |
dc.subject | comunicação | pt-BR |
dc.title | Creative thinking: a study from the Plastic Arts | en-US |
dc.title | Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas | spa |
dc.title | Pensamento criativo: um estudo a partir de artes plásticas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]