Mostrar el registro sencillo del ítem

Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas;
Pensamento criativo: um estudo a partir de artes plásticas

dc.creatorBermeo-Álvarez, Elsa Liliana
dc.creatorUrquina-Delgado, Luz Stella
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25895
dc.descriptionCreative thinking is an important aspect in the integral development of students that must accompany the space of pedagogical practices; however, strategies are needed that aim to develop it in a didactic way. In this way, this investigative work arises, with the purpose of strengthening creative thinking from the implementation of the plastic arts in students of the seventh grade B of the Educational Institution La Cabaña, Main Seat, in the municipality of Saladoblanco, Huila. The research was framed in a qualitative route, with an action research approach, using the observation technique to determine the problem, analyze it, and finally intervene it. Some artistic workshops were applied that created the need to implement creative thinking in students, obtaining productions that represented their imagination, emotions, and originality, thus developing specific skills in the artistic area such as sensitivity, aesthetic appreciation, and communication.en-US
dc.descriptionEl pensamiento creativo es un aspecto esencial en el desarrollo íntegro de los estudiantes, que debe acompañar el espacio de las prácticas pedagógicas; sin embargo, hacen falta estrategias que apunten a desarrollarlo de una manera didáctica. Así, surge este trabajo investigativo, con el propósito de fortalecer el pensamiento creativo a partir de la implementación de las artes plásticas en los estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa La Cabaña, Sede Principal, en el municipio de Saladoblanco, Huila. La investigación se enmarcó en una ruta cualitativa, con un enfoque de investigación acción, utilizando la técnica de la observación para determinar la problemática, analizarla y finalmente intervenirla. Se aplicó unos talleres artísticos que crearon la necesidad de implementar el pensamiento creativo en los estudiantes, obteniendo producciones que representaban su imaginación, emociones y originalidad, desarrollando así competencias específicas del área artística como, la sensibilidad, apreciación estética y la comunicación.spa
dc.descriptionO pensamento criativo é um aspecto importante no desenvolvimento integral dos alunos que deve acompanhar o espaço das práticas pedagógicas, porém, são necessárias estratégias que visem desenvolvê-lo de forma didática. Assim, surge este trabalho investigativo, com o propósito de fortalecer o pensamento criativo a partir da implementação das artes plásticas em alunos do sétimo ano B da Instituição de Ensino La Cabaña, Sede Principal, no município de Saladoblanco, Huila. A investigação enquadrou-se num percurso qualitativo, com abordagem de investigação-ação, utilizando à técnica da observação para determinar o problema, analisá-lo e por último intervir-lo. Foram aplicadas algumas oficinas artísticas que criaram a necessidade de implementar o pensamento criativo nos alunos, obtendo produções que representassem sua imaginação, emoção e originalidade, desenvolvendo habilidades específicas na área artística como sensibilidade, apreciação estética e comunicação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621/2895
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621/2928
dc.relation/*ref*/Arévalo, R. y Arévalo, O. (2015). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de las vanguardias artísticas modernas (Documento sin publicar). Universidad Mariana, Pasto.
dc.relation/*ref*/Borda Miranda, N.M. (2013). Desarrollo de la creatividad artística a través de la expresión corporal en los preescolares. https://sites.google.com/site/delfineditores/temas-de-interes-educativo/desarrollo-de-la-creatividad-artistica-a-traves-de-la-expresion-corporal-en-los-preescolares
dc.relation/*ref*/Campuzano, E. (2004). Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1745/1/T22471.pdf
dc.relation/*ref*/Cuesta-Suarez, S.M. (2016). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38938/1/T37729.pdf
dc.relation/*ref*/Díaz Flores, G. (2015). Modelo didáctico basado en el pensamiento complejo y la teoría de las inteligencias múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de arte en el nivel secundario (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/390
dc.relation/*ref*/Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
dc.relation/*ref*/Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Editorial Octaedro.
dc.relation/*ref*/Hernández, J. (2020). ¿De qué verdad somos capaces? Justicia epistémica y conflictos armados. Nómadas, 41. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_41/41_13P_El_arte_es_vida_y_la_vida_es_arte.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Riestra, D. (2010). Para debatir: ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? El Toldo de Astier, Memoria Académica, 1(1), 1-15.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A.M., Velasco, N.C. y Jiménez, C.P. (2014). La educación artística: una práctica pedagógica en la formación de sujetos diversos. Plumilla Educativa, 14(2), 85-107. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.14.755.2014
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 171-184pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectCreative thinkingen-US
dc.subjectplastic artsen-US
dc.subjectdidactic proposaen-US
dc.subjectsensitivityen-US
dc.subjectaesthetic appreciationen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectartes plásticasspa
dc.subjectpropuesta didácticaspa
dc.subjectsensibilidadspa
dc.subjectapreciación estéticaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectpensamento criativopt-BR
dc.subjectartes plásticaspt-BR
dc.subjectproposta didáticapt-BR
dc.subjectsensibilidadept-BR
dc.subjectapreciação estéticapt-BR
dc.subjectcomunicaçãopt-BR
dc.titleCreative thinking: a study from the Plastic Artsen-US
dc.titlePensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticasspa
dc.titlePensamento criativo: um estudo a partir de artes plásticaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem