Mostrar el registro sencillo del ítem
Design of a learning environment to strengthen the writing of the English language in secondary
Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria;
Desenho de um ambiente de aprendizagem para fortalecer a escrita da língua inglesa no ensino médio
dc.creator | Chaparro-Aranguren, Ricardo Luciano | |
dc.creator | Narváez-Hernández, Aida Luz | |
dc.date | 2021-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2618 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25892 | |
dc.description | The objective of the research is to analyze the influence of a cooperative learning environment, through the use of Information and Communication Technologies to strengthen basic English writing skills in first-grade high school students. The unit of analysis was made up of 115 students aged between 11 and 13 years. The research approach was qualitative, through an ethnographic design with a descriptive scope, applying observation, survey, and focus group instruments. Within the learning environment designed in five sessions, the strengthening of language skills in students is observed as a result, allowing them to organize short sentences by using grammatical resources in a cooperative way. In conclusion, it is evidenced motivation in students to learn to work in a team, exploring communication skills through interaction in the creation of short texts, strengthening language skills by means of interactive tools found on the Web such as Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it. | en-US |
dc.description | La investigación tiene como objetivo, analizar la influencia de un ambiente de aprendizaje cooperativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para fortalecer las habilidades de escritura en inglés básico en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La unidad de análisis quedó conformada por 115 estudiantes con edades entre los 11 y 13 años. El enfoque investigativo fue cualitativo, mediante un diseño etnográfico de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, encuesta y grupo focal. Dentro del ambiente de aprendizaje diseñado en cinco sesiones, se observa como resultado, el fortalecimiento en las competencias lingüísticas en los estudiantes, permitiendo organizar oraciones cortas y haciendo uso de recursos gramaticales de forma cooperativa. Como conclusión, se evidencia motivación en los estudiantes por aprender a trabajar en equipo, explorando, mediante la interacción, habilidades comunicativas en la creación de textos cortos, fortaleciendo las competencias lingüísticas por medio de herramientas interactivas que se encuentran en la Web, como: Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it. | spa |
dc.description | O objetivo da pesquisa é analisar a influência de um ambiente de aprendizagem cooperativa por meio do uso de Tecnologias da Informação e da Comunicação para fortalecer a escrita básica do inglês em alunos do primeiro ano do ensino médio. A unidade de análise foi composta por 115 alunos com idades entre 11 e 13 anos. A abordagem de pesquisa foi qualitativa, por meio de um desenho etnográfico de abrangência descritiva, aplicando instrumentos de observação, inquérito e grupo focal. No ambiente de aprendizagem concebido em cinco sessões, verifica-se como resultado o reforço das competências linguísticas dos alunos, permitindo-lhes organizar frases curtas utilizando recursos gramaticais de forma cooperativa. Em conclusão, evidencia-se a motivação dos alunos em aprender a trabalhar em equipa, explorando as competências de comunicação através da interação na criação de textos curtos, reforçando as competências linguísticas por meio de ferramentas interativas encontradas na Web como Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2618/2892 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2618/2912 | |
dc.relation | /*ref*/Bastidas, J.A. y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, (51), 163-181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676 | |
dc.relation | /*ref*/Benali, H. (2013). Enseñanza de las estrategias de comunicación oral y escrita para mejorar la fluidez y la confianza de los estudiantes españoles de inglés. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121335/2/DFI_BenaliHanane_Tesis_Resumen.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Carranza, M., Islas, C. y Maciel, M.L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10(2), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1391 | |
dc.relation | /*ref*/Conde, V. (2015). Fortalecimiento segunda lengua inglés (Colombia) y español (Estados Unidos) a través de las TIC. https://recursos.educoas.org/publicaciones/fortalecimiento-segunda-lengua-ingles-colombia-y-espa-ol-estados-unidos-trav-s-de-las | |
dc.relation | /*ref*/De la Fuente, S. (2016). Comparación del aprendizaje cooperativo y la enseñanza tradicional en un contexto bilingüe con alumnos del primer curso de Educación Primaria (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo, España. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/39070/3/TFM_SofiadelaFuenteLaso.pdf | |
dc.relation | /*ref*/De la Serna, M. y Palmero, J. (2008). Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de docentes. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (31), 141-154. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 5(1), 39-72. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D., Johnson, R. y Holbec, E. (1994). Aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation | /*ref*/López-Gil, K. y Molina, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477 | |
dc.relation | /*ref*/López-Torres, L.N. y Fragozo-Acosta, K.D. (2021). Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar. Revista UNIMAR, 39(1), 8-28. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art1 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Guía No. 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras. Formar en lenguas extrajeras: inglés ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://docplayer.es/73561210-Formar-en-lenguas-extranjeras-ingles-el-reto.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Inglés. Grados 6º a 11º. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. CABA, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. | |
dc.relation | /*ref*/Prot, B. (2005). Pedagogía de la motivación: cómo despertar el deseo de aprender. Narcea Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Rueda, M. y Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 36(143), 21-28. | |
dc.relation | /*ref*/Sáez, F.T. (2002). Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua. Publicaciones Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (32),147-162. | |
dc.relation | /*ref*/Schalk, A.E. (2010). El impacto de las TIC en educación: relatoría de la Conferencia Internacional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190555 | |
dc.relation | /*ref*/Serra, C. (2004). Etnografía escolar, Etnografía de la educación. Revista de Educación, (334), 165-176. | |
dc.relation | /*ref*/Sologuren, E. (2015). Oralidad académica y metadiscurso: Estrategias discursivas en español. Editorial Académica Española. | |
dc.relation | /*ref*/Strauss, A.L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, M. (2014). El aprendizaje cooperativo en el aula de inglés de 4º de E.P. (Trabajo de Grado) Universidad Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8307/1/TFG-O%20358.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Turrión, P. (2013). La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo: el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2962 | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, B., Fernández, M. y Revuelta, F. (2017). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en el profesorado innovador. https://tecnologiayeducacionemergente.blogspot.com/2017/08/el-bienestar-subjetivo-ante-las-buenas.html?m=1 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 108-121 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 108-121 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 108-121 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Information technology | en-US |
dc.subject | classroom environment | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | English language | en-US |
dc.subject | development of writing skills | en-US |
dc.subject | Tecnología de la información | spa |
dc.subject | ambiente de clases | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | idioma inglés | spa |
dc.subject | desarrollo de habilidades de escritura | spa |
dc.subject | Tecnologia da informa | pt-BR |
dc.subject | ambiente de aula | pt-BR |
dc.subject | motiva | pt-BR |
dc.subject | idioma ingl | pt-BR |
dc.subject | desenvolvimento de habilidades de escrita | pt-BR |
dc.title | Design of a learning environment to strengthen the writing of the English language in secondary | en-US |
dc.title | Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria | spa |
dc.title | Desenho de um ambiente de aprendizagem para fortalecer a escrita da língua inglesa no ensino médio | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]