Mostrar el registro sencillo del ítem
PBL, pedagogical strategy that contributes to argumentation
ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación;
ABP, estratégia pedagógica que contribui para a argumentação
dc.creator | Hurtado-Motta, Yudy Andrea | |
dc.date | 2021-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2615 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25889 | |
dc.description | The research let answer the question: in what way does the Problem-Based Learning strategy contributes to the development of argumentation, in the tenth and eleventh-grade students from Puerto Quinchana Educational Institution, Villa Fatima headquarters of the municipality of San Agustin, in the year 2019? It was a qualitative study, applied to a convenience sample of eleven students, oriented to understand and deepen the phenomenon taking the participant perspectives in their context; with a socio-critical approach since it was based on the self-reflective character and considered that knowledge is built by interests that arise from the needs of the groups. It enrolled in Action Research because it was possible to solve everyday problems by improving specific practices. With the implementation of the PBL, significant changes were shown in the structure of written argumentation and in compliance with the proposed structure for oral argumentation. | en-US |
dc.description | La investigación respondió al interrogante ¿De qué manera la estrategia ABP contribuye al desarrollo de la argumentación, en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Puerto Quinchana sede Villa Fátima del municipio de San Agustín, en el año 2019? Fue un estudio cualitativo, aplicado a una muestra por conveniencia de once estudiantes, orientado a comprender y profundizar el fenómeno, abordándolo desde la perspectiva de los participantes en su contexto; con enfoque socio crítico, dado que se fundamentó en el carácter autorreflexivo y consideró que el conocimiento es construido por intereses que surgen de las necesidades de los grupos. Se inscribió en la Investigación Acción, ya que hizo posible resolver problemas cotidianos mejorando prácticas concretas. Con la implementación del ABP se evidenció cambios significativos en la estructura de la argumentación escrita y en el cumplimiento de la estructura propuesta para la argumentación oral. | spa |
dc.description | A pesquisa permitiu responder à pergunta: De que forma a estratégia da Aprendizagem Baseada em Problemas contribui para o desenvolvimento da argumentação, nos alunos do 10º e 11º anos do Instituto de Ensino de Puerto Quinchana, sede de Villa Fátima do município de San Agustín, no ano 2019? Tratou-se de um estudo qualitativo, aplicado a uma amostra de conveniência de onze alunos, orientado a compreender e aprofundar o fenômeno a partir da perspectiva dos participantes em seu contexto. Abordagem sociocrítica por se basear no caráter autorreflexivo e considerar que o conhecimento é construído por interesses que surgem das necessidades dos grupos. Inscreveu-se na Pesquisa-Ação porque era possível resolver problemas do cotidiano com o aprimoramento de práticas específicas. Com a implantação do PBL, foram evidenciadas mudanças significativas na estrutura da argumentação escrita e no atendimento à estrutura proposta para a argumentação oral. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2615/2889 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2615/2906 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2615/3114 | |
dc.relation | /*ref*/Arango, L.A. (2016). Habilidades cognitivo linguisticas de pensamiento social en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cartago a través de la enseñanza y aprendizaje del concepto de justicia (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/6486 | |
dc.relation | /*ref*/Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Barret, T. (2017). A New Model of Problem-based learning: Inspiring Concepts, Practice Strategies and Case Studies from Higher Education. All Ireland Society for Higher Education (AISHE). | |
dc.relation | /*ref*/Barros, J. (2014). Argumentación científica de ingenieros en formación. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, C. y Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo, S. y Nevado, K. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 18-30. | |
dc.relation | /*ref*/Colmenares, A.M. y Piñero, M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | |
dc.relation | /*ref*/Cruz, M. (2015). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior y su relación con las creencias epistemológicas. Universidad de Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Fábregues, S., Meneses, J., Rodríguez, D. y Paré, M.H. (2016). Técnicas de Investigación Social y Educativa. Editorial UOC. | |
dc.relation | /*ref*/García, G. y Ruiz, F.J. (2016). El ABP y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(Extraordinario), 1008-1015. | |
dc.relation | /*ref*/Gasca, M.A. (2013). Desarrollo de habilidades argumentativas en el proceso de comprensión y producción de un ensayo escolar en estudiantes de bachillerato. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Giraldo, N.G. (2014). La estrategia de ABP (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico. Tecnológico de Monterrey y Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | /*ref*/Godoy, C. y Gómez, N.A. (2010). Los discursos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumetnación escrita. Universidad de la Amazonia. | |
dc.relation | /*ref*/Gurdián, A. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, C.P. y Pardo, M.M. (2012). Enseñanza de la argumentación escrita en estudiantes de básica secundaria: diseño de una propuesta con la mediacipon del foro virtual. Universidad de la Amazonia. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Herran, M.I. (2014). Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del ABP (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948 | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Reporte de resultados históricos del examen Saber 11 para establecimientos educativos. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Guía de orientaciones Saber 11. 2019-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, C. y Murillo, J. (2014). Habilidades de pensamietno social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa La Graciela de Tuluá (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4312 | |
dc.relation | /*ref*/Melero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993 “por la cual se establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Miranda, D.M. (2011). La redacción de textos argumentativos en estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-27. https://doi.org/10.19083/ridu.5.3 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, J. (2019). El ABP: aplicación en un ambiente real de aprendizaje. Revista Criterios, 26(2), 13-33. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, Y. y Chamizo, J.A. (2013). El ABP y el diagrama heurístico como herramienta para desarrollar la argumentación escolar en las asignaturas de ciencias. Ciencia y Educación, 19(3), 499-516. https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000300002 | |
dc.relation | /*ref*/Poot-Delgado, C.A. (2013). Retos del ABP. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2006). ABP (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, M.A. y Reyes, A. (2017). Aprendizaje cooperativo: estrategia didáctica y su impacto en el aula. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Universitat Oberta de Catalunya. X | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, 3(1), 29-50. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, L.M. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita desde la teoría de la pragmadialéctica y la linguística textual. Reflexiones y Saberes, 2(2), 21-31. | |
dc.relation | /*ref*/Sastoque, D.M., Ávila, J.E. y Olivares, S.L. (2016). ABP para la Construcción del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revista Latinoaméricana de Educación, 7(1), 148-172. https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.08 | |
dc.relation | /*ref*/Savery, J. y Duffy, T. (1996). ABP: Un modelo instruccional y su marco constructivista. En B. Wilson, Constructivist learning environments: Case studies in instructional design (pp. 135-147). Educational Technology Publications, Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, O. (s.f.). Curso: Fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación pedagógica. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/4-ORGANIZACION-ACTIVIDADES-ACADEMICAS/1%20CICLO/FUNDAMENTACI%C3%93N%20EPISTEMOL%C3%93GICA%20(1).pdf | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, O.O. (2012). Curso: Desarrollo de Proyectos. Universidad Mariana. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000807486 | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Anexo 25. Documento línea de investigación Grupo Indagar. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vásquez, F. (s.f.). Caja de Herramientas para la escritura. 500 conectores. http://ftp.icesi.edu.co/jidrobo/CAJA%20DE%20CONECTORES.doc | |
dc.relation | /*ref*/Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 28-49 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 28-49 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 28-49 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Problem-Based Learning (PBL) | en-US |
dc.subject | teaching practice | en-US |
dc.subject | argumentation | en-US |
dc.subject | written argumentation | en-US |
dc.subject | oral argumentation | en-US |
dc.subject | 10 | en-US |
dc.subject | ABP | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | argumentación escrita | spa |
dc.subject | argumentación oral | spa |
dc.subject | estudiantes de media académica | spa |
dc.subject | Aprendizagem baseada em problemas (ABP) | pt-BR |
dc.subject | pr | pt-BR |
dc.subject | argumenta | pt-BR |
dc.subject | alunos do 10 | pt-BR |
dc.title | PBL, pedagogical strategy that contributes to argumentation | en-US |
dc.title | ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación | spa |
dc.title | ABP, estratégia pedagógica que contribui para a argumentação | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]