Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas Restaurativas en Instituciones de Reeducación;
Práticas restaurativas em instituições de reeducação

dc.creatorRoa-Pinto, Gelber Yecid
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:41Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:41Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2353
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25874
dc.descriptionRestorative practices in re-education institutions are one more way to enrich the re-educational pedagogicalprocess and complement it from the perspective of restorative care. To achieve this, for pedagoguesit is necessary to approach and understand a possible concept of justice with a restorative approach inthe context of adolescent offenders of criminal law, as well as the way to accompany, strengthen andconsolidate strategies that tend to empower and recognize in the young person the responsibility that hehas to change, for himself, his lifestyle, accepting himself as an active part of a family and a community,guarantor of his rights and obligations. This research is qualitative, ethnographic; the participants were agroup of pedagogues linked to a re-education institution; the objective was to identify the sense of justiceand restorative practices through their description, categorization and analysis. Significant results wereobtained such as the description of the sense of justice evidenced in the institution, the eminent humanaspect that restorative justice entails, the identification of 14 restorative practices that revolve around threeapplication dimensions: repairing the damage to oneself, to the family and society. Likewise, other strategiesthat complement these practices are described. The system of criminal responsibility for adolescents isstrengthened with the interaction, restorative practices and participation of the actors in the joint searchfor durable and specialized mechanisms that contribute to the effectiveness of both re-educational andrestorative processes and, with them, to change and transformation of this vulnerable populationen-US
dc.descriptionLas prácticas restaurativas en instituciones de reeducación constituyen una manera más de enriquecer el proceso pedagógico reeducativo y complementarlo desde la óptica de la atención restaurativa. Para lograrlo, es necesario que los pedagogos se acerquen y comprendan un posible concepto de justicia con enfoque restaurativo en el contexto de los adolescentes infractores de la ley penal, así como la manera de acompañar, fortalecer y consolidar estrategias que tiendan a empoderar y reconocer en el joven la responsabilidad que tiene de cambiar por sí mismo su estilo de vida, aceptándose como parte activa de una familia y de una comunidad, garante de sus derechos y obligaciones. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo etnográfico, los participantes fueron un grupo de pedagogos vinculados a una institución de reeducación y el objetivo fue la identificación del sentido de justicia y las prácticas restaurativas por medio de la descripción, categorización y análisis de las mismas. Se obtuvieron resultados significativos como la descripción del sentido de justicia evidenciado en la institución, el eminente tinte humano que comporta la justicia restaurativa, la identificación de 14 prácticas restaurativas, que giran en torno a tres dimensiones de aplicación tales como: la reparación del daño a sí mismo, a la familia y a la sociedad, de igual manera se describen otras estrategias que complementan dichas prácticas. El sistema de responsabilidad penal para adolescentes se fortalece con la interacción y participación de los actores en la búsqueda mancomunada de mecanismos duraderos y especializados que contribuyan a la efectividad de los procesos tanto reeducativos como restaurativos y con ellos al cambio y transformación de esta población vulnerable como se puede evidenciar gracias a las prácticas restaurativas.spa
dc.descriptionAs práticas restaurativas em instituições de reeducação são uma forma mais de enriquecer o processopedagógico reeducativo e complementá-lo na perspectiva do cuidado restaurador. Para tanto, é necessáriopara o pedagogo, abordar e compreender um possível conceito de justiça com enfoque restaurativo nocontexto de adolescentes infratores do direito penal, bem como a forma de acompanhar, fortalecer e consolidarestratégias que tendam a empoderar e reconhecer no jovem, a responsabilidade que tem de mudar, por simesmo, o seu estilo de vida, aceitando-se como parte ativa da família e da comunidade, garantidor dos seusdireitos e deveres. Esta pesquisa é qualitativa, etnográfica; os participantes foram um grupo de pedagogosvinculados a uma instituição de reeducação; o objetivo foi identificar o sentido de justiça e as práticasrestaurativas por meio de sua descrição, categorização e análise. Resultados significativos foram obtidos,como a descrição do senso de justiça evidenciado na instituição, o aspecto humano eminente que a justiçarestaurativa acarreta, a identificação de 14 práticas restaurativas que giram em torno de três dimensões deaplicação: reparar o dano a si mesmo, à família e sociedade. Da mesma forma, este artigo descreve outrasestratégias que complementam essas práticas. O sistema de responsabilidade criminal de adolescentes sefortalece com a interação, práticas restaurativas e participação dos atores na busca conjunta de mecanismosduráveis e especializados que contribuam para a efetividade dos processos reeducativos e restaurativos e,com eles, para a mudança e transformação dessa população vulnerável.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2353/2627
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2353/2626
dc.relation/*ref*/Aristóteles. (1959). Ética A Nicómaco. Clásicos Políticos
dc.relation/*ref*/Bórquez, R. (2006). Pedagogía crítica. Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Britto, D. (Noviembre de 2007). ¿Es restaurativa la Ley Penal Juvenil? Polisemia, No. 5. Enero - junio de 2008. Ponencia llevada a cabo en VI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Britto Ruiz, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Universidad Técnica Particular de Loja.
dc.relation/*ref*/Brunero, M. (1995). Justicia y/o Libertad. Ensayo de ética teológica. San Pablo.
dc.relation/*ref*/Caro, S. (2015). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el marco de la Justicia Restaurativa. Summa Iuris, 3(1), 150-183.
dc.relation/*ref*/Cea D’Ancona, M.Á. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación social. Editorial Síntesis.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 906 de agosto 31 “por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”. Recuperada de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Recuperada de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Ley 1620 (15 de marzo) “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_...1
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html
dc.relation/*ref*/Cortés, A., Torres, A. López, W., Pérez C. y Pineda, C. (2016). Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Psychosocial Intervention, 25(1). https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.09.004
dc.relation/*ref*/Cortina, A. (1996). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Editorial El Búho.
dc.relation/*ref*/Dworkin, R. (2012). El imperio de la Justicia. Editorial Gedisa S.A.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (Trad. Jorge Mellado) (2.a ed.). Editorial Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Ilarduia, J. (1994). El proyecto personal como voluntad de autenticidad. Editorial ESET.
dc.relation/*ref*/López, M. (1999). Grandes ejes temáticos de la pedagogía reeducativa. Cátedra Luis Amigó.
dc.relation/*ref*/Liszt, F. (1999). Tratado de derecho penal (2.a ed.). Biblioteca Jurídica de Autores Españoles y Extranjeros.
dc.relation/*ref*/Maldonado, C. (1999). Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Arango Editores.
dc.relation/*ref*/Márquez, A. (2007). La justicia restaurativa versus la justicia retributiva en el contexto del sistema procesal de tendencia acusatoria. Prolegómenos derecho y valores, 10(20), 201-212.
dc.relation/*ref*/Marshall, C., & Rossman, B. (1989). Design qualitative research. Sage Editorial.
dc.relation/*ref*/Mejía, M. (2012). Justicia restaurativa y principio de oportunidad en el sistema de responsabilidad penal juvenil: hacia la reconciliación con la víctima en el marco del conflicto armado. Iter Ad Veritatem, (10), 85-110.
dc.relation/*ref*/Mill, J.S. (1859). Sobre la Libertad. Editorial Aguilar.
dc.relation/*ref*/Mill, J.S. (1984). El Utilitarismo – The Science of Logic. Book VI, Chapter XII (Trad. Esperanza Guisán). Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Justicia y del Derecho. (2015). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes, hacia la protección integral y la justicia restaurativa. Ministerio de Justicia y del Derecho.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017). Diagnóstico y lineamientos de Política para la aplicación de la justicia juvenil restaurativa en Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
dc.relation/*ref*/Ministerio de Justicia y del Derecho. (2018). Guía Metodológica para la implementación del programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
dc.relation/*ref*/Mir, S. (2003). Introducción a las bases del derecho penal. Euros Editores.
dc.relation/*ref*/Naranjo, M. (2006). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Editorial Temis S.A.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa. Naciones Unidas.
dc.relation/*ref*/Platón. (1997). La República. Editorial Panamericana.
dc.relation/*ref*/Puerta, I. (2016). Movimientos Restauradores en la Escuela. En: La escuela territorio de alteridad y vínculo. Memorias del Seminario No. 24, (pp. 99-124). Medellín: Fundación CONFIAR
dc.relation/*ref*/Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia (Trad. María Dolores González). University Press.
dc.relation/*ref*/Rawls, J. (2002). La justicia como Equidad (Trad. Andrés de Francisco). Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, L. (2012). Análisis de la Justicia Restaurativa en materia de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Anuario de Psicología Jurídica, (22), 25-35. https://doi.org/10.5093/aj2012a3
dc.relation/*ref*/Sampedro, J. (2010). La justicia restaurativa: una nueva vía, desde las víctimas, en la solución al conflicto penal. Revista Colombiana de Derecho Internacional, (17), 87-123.
dc.relation/*ref*/Sánchez, L. (1992). Cosmovisión. Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation/*ref*/Sandel, M. (2011). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? (Trad. Juan Pedro Campos Gómez). Editorial Debate.
dc.relation/*ref*/Sen, A. (2010). La idea de justicia (Trad. Hernando Valencia). Taurus.
dc.relation/*ref*/Vázquez, O. (2015a). Manual de Herramientas en Prácticas y Justicia Restaurativa. Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.
dc.relation/*ref*/Vázquez, O. (2015b). Guía metodológica de aplicación de prácticas y justicia restaurativa en las sanciones privativas y no privativas de libertad en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.
dc.relation/*ref*/Wachtel, T. (2013). Definiendo qué es restaurativo. Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas.
dc.relation/*ref*/Zaffaroni, R. (1998). Tratado de derecho penal. Parte general. Editorial Ediar.
dc.relation/*ref*/Zehr, H. (2010). El pequeño libro de la Justicia Restaurativa. Good Books and Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción (CEMTA).
dc.relation/*ref*/Zehr, H. (2017). Justicia Restaurativa. Good Books.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 143-170en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 143-170spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 143-170pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectjustice restorativeen-US
dc.subjectrestorative practicesen-US
dc.subjectreeducationen-US
dc.subjectresponsibilityen-US
dc.subjectJusticia restaurativaspa
dc.subjectpráctica restaurativaspa
dc.subjectreeducaciónspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectjustiça restaurativapt-BR
dc.subjectpráticas restaurativaspt-BR
dc.subjectreeducaçãopt-BR
dc.subjectresponsabilidadept-BR
dc.titleRestorative Practices in Reeducation Institutionsen-US
dc.titlePrácticas Restaurativas en Instituciones de Reeducaciónspa
dc.titlePráticas restaurativas em instituições de reeducaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem