Mostrar el registro sencillo del ítem

Método heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto;
Método heurístico de George Pólya na resolução de problemas matemáticos, em alunos do sexto ano

dc.creatorSánchez-Cuastumal, Lucía Nathaly
dc.creatorValverde-Riascos, Yanet del Socorro
dc.date2020-12-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:41Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:41Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2351
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25873
dc.descriptionThe heuristic method of George Polya in solving mathematical problems is the basis and reason forthe investigation. The study is aimed at sixth grade students from the San Luis Gonzaga EducationalInstitution in the municipality of Túquerres, noting the development of numerical thinking andrelationships, when applying combined operations, at the time of solving problems. The methodology isqualitative naturalistic with a constructivist approach and a comprehensive descriptive type. The studyallowed to know and understand the realities of human actions by virtue of the formulated problem. Thedata collection instruments used were the knowledge test, the test questionnaire, a use and applicationworkshop, an evaluation workshop, a questionnaire and a field diary applied to the twelve students in thesample. The results indicate that from the heuristic perspective, the teacher is the fundamental educationalactor, capable of diagnosing and detecting practical situations as the protagonist of educational action.In conclusion, the findings discovered strengthen the process of teaching and learning mathematics toidentify the policies and guidelines that must be followed in the Educational Institution.en-US
dc.descriptionEl Método heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos es la base y el motivo de la investigación. El estudio está dirigido a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Luís Gonzaga del municipio de Túquerres; en este estudio se tomó el desarrollo del pensamiento numérico y las relaciones al aplicar operaciones combinadas para resolver problemas. La metodología es cualitativa naturalista, con enfoque constructivista y tipo descriptivo comprensivo. El estudio permitió conocer y comprender las realidades de las acciones humanas en virtud a la problemática formulada. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos, la prueba de conocimiento, cuestionario de la prueba, un taller de uso y aplicación, un taller de evaluación, cuestionario y diario de campo, aplicado a los doce estudiantes de la muestra. Como resultado se obtuvo que, desde la perspectiva heurística, el docente es el actor educativo fundamental, capaz de diagnosticar y detectar las situaciones prácticas, como protagonista de la acción educativa. En conclusión, los hallazgos encontrados fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así, permiten identificar las políticas y lineamientos que se debe seguir en la institución educativaspa
dc.descriptionO método heurístico de George Pólya na resolução de problemas matemáticos é a base e a razão dainvestigação. O estudo destina-se a alunos do sexto ano do Instituto de Ensino San Luís Gonzaga domunicípio de Túquerres, observando o desenvolvimento do pensamento e das relações numéricas,na aplicação de operações combinadas, na hora de resolver problemas. A metodologia é qualitativanaturalística com uma abordagem construtivista e um tipo descritivo abrangente; o estudo permitiuconhecer e compreender as realidades das ações humanas em virtude do problema formulado. Osinstrumentos de coleta de dados utilizados foram o teste de conhecimentos, o questionário do teste, umaoficina de uso e aplicação, uma oficina de avaliação, um questionário e um diário de campo aplicado aos 12alunos da amostra. Os resultados indicam que na perspectiva heurística, o professor é o ator educacionalfundamental, capaz de diagnosticar e detectar situações práticas, como protagonista da ação educativa.Em conclusão, os achados encontrados fortalecem o processo de ensino e aprendizagem de matemáticapara identificar as políticas e diretrizes que devem ser seguidas na Instituição de Ensino.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2351/2582
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2351/2584
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2351/2585
dc.relation/*ref*/Aguilar, B. (2014). Resolución de problemas matemáticos con el Método de Pólya mediante el uso de Geógebra en primer grado de secundaria (Tesis de Maestría). Tecnológico Monterrey, Tolima, Colombia. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626537
dc.relation/*ref*/Aldana, C. (2012). Trabajo colaborativo en el área de matemáticas. En Blanco y Negro. 3(1), 26-35.
dc.relation/*ref*/Arroyo, M., Korzeniowski, C. y Espósito, A. (2014). Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos. Centro de documentación, Investigación y Difusión de Psicología científica, Eureka, 11(1), 55-64.
dc.relation/*ref*/Boscán, M.M. y Klever, K.L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Pólya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19.
dc.relation/*ref*/Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(1), 1-9.
dc.relation/*ref*/Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2017). Tareas con diversas soluciones: estructuras conceptuales en profesores de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 110-122. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.971
dc.relation/*ref*/Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas matemáticos. Educación Matemática 32(1), 123-138. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.527
dc.relation/*ref*/Derazo, D. y Riascos, J. (2018). Errores en el aprendizaje de la adición y sustracción de números racionales positivos en notación fraccionaria (Tesis de Maestría). Universidad Mariana, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Díaz, V., Belmar, H. y Poblete, A. (2018). Manifestación emocional y modelación de una función matemática. Bolema, Río Claro, 32(62), 1.198-1.218. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a22
dc.relation/*ref*/Echenique, I. (2006). Matemáticas, resolución de problemas. Navarra, España: Gobierno de Navarra.
dc.relation/*ref*/Gómez, A. (2010). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de ordenación y combinación con estudiantes de educación superior: Un enfoque basado en la resolución de problemas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis. do?idFichero=LYcyteLZX58%3D
dc.relation/*ref*/Guerrero, E. y Blanco, L. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para intervención en los transtornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie3422990
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España: Ediciones Experiencia.
dc.relation/*ref*/Mamani, F. y Villalta, B. (2017). Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Latinoamericano del Distrito de Paucarpata – Arequipa, 2016 (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4269.
dc.relation/*ref*/Marroquín, M. (2015). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta para el trabajo de aula. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie Lineamientos Curriculares – matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Matemáticas 6. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/ files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (6.ª ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Romero, G. y Quintanilla, V. (2019). El círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(1), 97-122.
dc.relation/*ref*/Rosales, M. y Salvo, E. (2013). Influencia de la Comprensión Lectora en la Resolución de Problemas Matemáticos de Contexto en estudiantes de quinto y sexto año básico de dos establecimientos municipales de la comuna de Chillán (Trabajo de Grado). Universidad Bío-Bío, Chillán. Recuperado de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1868/1/Rosales_Molina_Maria.pdf
dc.relation/*ref*/Ruiz, F. (2017). Las estrategias heurísticas y la resolución de problemas de los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. N°_ 6094 “Santa Rosa”, Chorrillos; Lima, 2016 (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5622?locale-attribute=en
dc.relation/*ref*/Silva, M., Rodríguez, A. y Santillán, O. (s.f.). Estrategias de resolución de problemas matemáticos empleadas por alumnos de sexto de primaria. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1729-F.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (s.f.). Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Maestría en Pedagogía. Formación y Práctica Pedagógica. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 113-141en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 113-141spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 113-141pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectProblems solvingen-US
dc.subjectmethoden-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectresolución de problemasspa
dc.subjectmétodospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectconstructivismospa
dc.subjectresolução de problemaspt-BR
dc.subjectmétodopt-BR
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectconstrutivismopt-BR
dc.titleHeuristic method of George Polya in the solving mathematical problems in sixth grade studentsen-US
dc.titleMétodo heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sextospa
dc.titleMétodo heurístico de George Pólya na resolução de problemas matemáticos, em alunos do sexto anopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem