Mostrar el registro sencillo del ítem
Socio-labor and professional training conditions of Marian physiotherapists
Condiciones sociolaborales y de formación profesional de los fisioterapeutas marianos;
Condições sócio laborais e de formação profissional de fisioterapeutas marianos
dc.creator | Riascos-Andrade, Diana Lorena | |
dc.creator | Molina-Arellano, Claudia Ximena | |
dc.creator | Delgado-Molina, Mónica Carolina | |
dc.date | 2020-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2244 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25865 | |
dc.description | This research provides specific data for health agencies, business sector and higher education institutions, which can contribute to strengthening the exercise and professional training of physiotherapists. Objectives: describe the socio-labor and professional training conditions of physiotherapist Mariana University graduates. Materials and methods: quantitative, descriptive and transversal approach, based on the application of a survey. The analysis and processing was performed with statistical package SPSS version 3.0. Results: 115 physiotherapists participated, predominantly the female gender (76%), 86% work and from these 70% work in private companies, with contracts for the provision of services (50%), earning between 1 to 2 minimum wage (44%). The predominant work activity was caring (68%); the musculoskeletal area being the one with the highest performance (52%). Conclusion: following a national trend, it is evident that young women predominate in their professional practice, with a current critical situation of the type of hiring and salary earned. | en-US |
dc.description | Esta investigación aporta datos específicos para los organismos de salud, el sector empresarial y las instituciones de educación superior, que pueden contribuir en el fortalecimiento del ejercicio y la formación profesional de los fisioterapeutas. Objetivos: describir las condiciones sociolaborales y de formación profesional de los fisioterapeutas graduados de la Universidad Mariana. Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, basado en la aplicación de una encuesta. El análisis y procesamiento se realizó con paquete estadístico SPSS versión 3.0. Resultados: participaron 115 fisioterapeutas, predominando el género femenino (76 %); el 86 % trabaja y de estos el 70 % labora en empresas privadas, con contratos por prestación de servicios (50 %), devengando entre uno y dos salarios mínimos (44 %). La actividad laboral predominante fue la asistencial (68 %) siendo el área musculoesquelética la de mayor desempeño (52 %). Conclusión: siguiendo una tendencia nacional, se evidencia que predominan las mujeres jóvenes en el ejercicio profesional, con una situación actual crítica por el tipo de contratación y salario devengado. | spa |
dc.description | Esta pesquisa fornece dados específicos para agências de saúde, setor empresarial e instituições de ensino superior, que podem contribuir para fortalecer o exercício e a formação profissional de fisioterapeutas. Objetivos: descrever as condições sócio laborais e de formação profissional de fisioterapeutas egressos da Universidade Mariana. Materiais e métodos: abordagem quantitativa, descritiva e transversal, com base na aplicação de uma pesquisa. A análise e o processamento foram realizados com o pacote estatístico SPSS versão 3.0. Resultados: 115 fisioterapeutas participaram, predominantemente do sexo feminino (76%), 86% trabalham e destes 70% trabalham em empresas privadas, com contratos de prestação de serviços (50%), ganhando entre 1 e 2 salários mínimos (44%). A atividade laboral predominante foi o cuidado (68%), sendo a área musculoesquelética a de maior desempenho (52%). Conclusão: seguindo uma tendência nacional, é evidente que as mulheres jovens predominam na prática profissional, com uma situação atual crítica ao tipo de contratação e salário auferido. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2244/2441 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2244/2458 | |
dc.relation | /*ref*/Alejo de Paula. J. y Heredia, J. (2011). La guía de atención fisioterapéutica paciente / cliente descrita por la APTA en la formación de los fisioterapeutas iberoamericanos. Movimiento Cientifico, 5(1), 90-93. | |
dc.relation | /*ref*/ASCOFI, ASCOFAFI, COLFI y ACEFIT. (2015). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia.W Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Badaró, A., & Guilhem, D. (2011). Perfil sociodemográfico e profissional de fisioterapeutas e origem das suas concepções sobre ética. Fisioterapia em Movimento, 24(3), 445-454. https://doi.org/10.1590/S0103-51502011000300009 | |
dc.relation | /*ref*/Câmara, A., & Santos, L. (2012). Um estudo com egressos do curso de Fisioterapia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG): 1982-2005. Revista Brasileira de Educação Médica, 36(1 suppl 1), 5-17. https://doi.org/10.1590/S0100-55022012000200002 | |
dc.relation | /*ref*/Castaño-Duque, G. y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.2.3 | |
dc.relation | /*ref*/Castellanos-Vega, R. y Rodríguez-Navas, Y.A. (2017). Caracterización de condiciones laborales de egresados de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 97. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5560 | |
dc.relation | /*ref*/Chamorro, A, Paz, P. y Vernaza, P. (2009). Características laborales de los egresados del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca e impacto sobre el medio 2006-2008. Ciencias de La Salud, 11(4), 9-20. | |
dc.relation | /*ref*/Durán, D. y Martínez, J. (2007). Educación posgradual para fisioterapeutas en el área cardiopulmonar en Colombia. Revista Ciencias de la Salud, 5(2), 47-59. | |
dc.relation | /*ref*/Forero-Nieto, S.L., Ramos-Caballero, D.M., Molina-Achury, N.J., Benavides-Piracón, J. y Quintana-Cortés, M.A. (2018). Condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar. | |
dc.relation | /*ref*/Gimeno, S., Pérez, A., Martínez, J., Torres, J. y Angulo, Á. (2008). Educar por competencias: ¿Qué hay de nuevo? Recuperado de http://cataleg.ub.edu/record=b1901100~S1*cat | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, P.M., Silva, V.A. y David, A.F. (2015). Perfil profesional y ocupacional de los fisioterapeutas en Colombia. CES Movimiento y Salud, 3(1), 35–43. | |
dc.relation | /*ref*/González, K., Mortigo, A., & Berdugo, N. (2014). The shaping of professional profiles in higher education and its implications for the curriculum. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 165-182. https://doi.org/10.21830/19006586.62 | |
dc.relation | /*ref*/Herrera Villabona, E. y Camargo Lemos, D. (2004). Perfil profesional de los fisioterapeutas egresados de la UIS: 1980-2003. Revista Universidad Industrial de Santander, Salud, 36(1), 2-11. | |
dc.relation | /*ref*/Mantilla, S.C., Camargo, D.M., Paris, O.M. y Carrascal, G.C. (2019). Condiciones de trabajo y salud de los fisioterapeutas graduados en universidades del nororiente colombiano. Espacios, 40(6), 12-22. | |
dc.relation | /*ref*/Martelo, J, Villabona, N. y Jiménez-Pitre, I. (2017). Guía metodológica para definir el perfil profesional de programas académicos mediante la herramienta ábaco de régnier. Formacion Universitaria, 10(1), 15-24. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100003 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Caracterización laboral del talento humano en salud de Colombia: aproximaciones desde el ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio Talento Humano en Salud/CaracterizaciónLaboralTHS.pd | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wdIbBxq1YZAJ:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993 “por la cual se establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud”. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Salud Pública. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Paginas/salud-publica.aspx | |
dc.relation | /*ref*/Mulcahy, A.J., Jones, S., Strauss, G., & Cooper, I. (2010). The impact of recent physiotherapy graduates in the workforce: a study of Curtin University entry-level physiotherapists 2000 - 2004. Australian Health Review, 34(2), 252-259. https://doi.org/10.1071/AH08700 | |
dc.relation | /*ref*/Ochoa, L.M. (2005). Currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar. La Ventana: Revista de Estudios de Género, (21), 187–227. | |
dc.relation | /*ref*/Pontificia Universidad Javeriana. (2012). Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Rámirez-Vélez, R., González-Ruíz, K., Domínguez, M. y Durán-Palomino, D. (2013). Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia. Revista Médica de Risaralda, 19(1), 86–93. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, Y.O. (2014). Las prácticas formativas en el programa de Fisioterapia Universidad CES. Movimiento y Salud, 2(2), 136-143. Rodelo, L. (2014). Observatorio de la universidad colombiana. Recuperado de http://inbep.com.co/observatorio-de-la-universidad-colombiana/ | |
dc.relation | /*ref*/Shiwa, S.R., Schmitt, A., & João, S. (2016). O fisioterapeuta do estado de São Paulo. Fisioterapia e Pesquisa, 23(3), 301-310. https://doi.org/10.1590/1809-2950/16115523032016 | |
dc.relation | /*ref*/Silva, V.A., Agudelo, A.T. y Torres, Y.T. (2013). Perfil y requerimientos de formación del fisioterapeuta en el área metropolitana del Valle de Aburrá. 2013. CES Movimiento y Salud, 2(2), 65-79. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, V.M., Betancur, C.B. y Castañeda, L. (2016). Condiciones que favorecen el ejercicio profesional: exploración de las experiencias de fisioterapeutas egresados de la Universidad Ces, Medellín. Revista Movimiento Científico, 10(2), 30-40. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10203 | |
dc.relation | /*ref*/Ulrich, G., Homberg, A., Karstens, S., Goetz, K., & Mahler, C. (2019). Job satisfaction of young professionals in health care. Gesundeitswesen, 81(2), 99-105. https://doi.org/10.1055/s-0043-107873 | |
dc.relation | /*ref*/Valenzuela-Cazés, A. y Ramírez-Cardona, L. (2016). Ámbito laboral de fisioterapeutas vinculadas a la Red Pública de Atención en Salud, en los hospitales de Bogotá. Revista de Salud Pública, 18(6), 880. https://doi.org/10.15446/rsap.v18n6.62244 | |
dc.relation | /*ref*/Vélez, L.A. (2015). Estudio nacional sobre condiciones de salud y trabajo de los fisioterapeutas en Colombia (Trabajo de Grado). Universidad CES. Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.ces.edu.co/handle/10946/2762 | |
dc.relation | /*ref*/Wilches, E., Muñoz, V., Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013. Revista Ciencias de La Salud, 14(1), 43-52. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 155-171 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 155-171 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 155-171 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | physiotherapy | en-US |
dc.subject | graduate | en-US |
dc.subject | employment | en-US |
dc.subject | vocational training | en-US |
dc.subject | fisioterapia | spa |
dc.subject | graduado | spa |
dc.subject | ocupación laboral | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | fisioterapia | pt-BR |
dc.subject | pós-graduação | pt-BR |
dc.subject | ocupação laboral | pt-BR |
dc.subject | formação profissional | pt-BR |
dc.title | Socio-labor and professional training conditions of Marian physiotherapists | en-US |
dc.title | Condiciones sociolaborales y de formación profesional de los fisioterapeutas marianos | spa |
dc.title | Condições sócio laborais e de formação profissional de fisioterapeutas marianos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]