Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparative study between the conventional methodology and a Virtual Learning Object in tenth students of an institution in Pasto, Nariño
Estudio comparativo entre la metodología convencional y un Objeto Virtual de Aprendizaje en estudiantes de décimo de una institución de Pasto, Nariño;
Estudo comparativo entre a metodologia convencional e um Objeto Virtual de Aprendizagem em alunos de décimo de uma instituição em Pasto, Nariño
dc.creator | Figueroa, Jazmín Del Rosario | |
dc.creator | Vallejos-Pantoja, Dany Rosendo | |
dc.date | 2020-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2241 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25863 | |
dc.description | The research focused its main objective towards the effectiveness of the application between the conventional methodology and a virtual learning object in relation to the topic ‘Chemical reactions’ in students of the tenth grade of the Municipal Educational Institution Antonio Nariño of San Juan de Pasto, Nariño department. The research was carried out from the quantitative paradigm with an empirical analytical approach. The type of applied research corresponded to a comparative descriptive study. The population was made up of teachers and students from the Chemistry area of tenth grade of secondary education.The results obtained showed that, from the pre-test and post-test applied to both the experimental group and the control group, learning is more effective with the application of the OVA, since being a dynamic means of learning, the results improved notoriously. It was concluded that the interaction with the virtual object and the activities that promote autonomy in learning guarantee a more dynamic process, which motivates the student to achieve educational objectives. | en-US |
dc.description | La investigación enfocó su objetivo principal hacia la efectividad de la aplicación entre la metodología convencional y un objeto virtual de aprendizaje con relación al tema ‘Reacciones químicas’ en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño del municipio de San Juan de Pasto. La investigación se realizó desde el paradigma cuantitativo con un enfoque empírico analítico. El tipo de investigación aplicado correspondió a un estudio descriptivo comparativo. La población estuvo integrada por docentes y estudiantes del área de Química de grado décimo de educación media. Los resultados obtenidos evidenciaron que, a partir del pre-test y post-test aplicados tanto al grupo experimental como al grupo de control, el aprendizaje fue más efectivo con la aplicación del OVA, puesto que, al ser un medio dinámico de aprendizaje, los resultados mejoraron notoriamente. Se concluyó que la interacción con el objeto virtual y las actividades que promueven la autonomía en el aprendizaje, garantizan un proceso más dinámico que motiva al estudiante a conseguir los objetivos educativos. | spa |
dc.description | A pesquisa focou seu objetivo principal na efetividade da aplicação entre a metodologia convencional e um objeto virtual de aprendizagem em relação ao tópico ‘Reações químicas’ em alunos da décima série da Instituição Educacional Municipal Antonio Nariño do município de San Juan de Pasto. A pesquisa foi realizada a partir do paradigma quantitativo, com uma abordagem analítica empírica. O tipo de pesquisa aplicada correspondeu a um estudo descritivo comparativo. A população era composta por professores e alunos da área de Química do décimo ano do ensino médio.Os resultados obtidos mostraram que, a partir do pré-teste e pós-teste aplicado ao grupo experimental e ao grupo controle, a aprendizagem é mais eficaz com a aplicação do OVA, uma vez que, sendo um meio dinâmico de aprender, os resultados melhoraram notoriamente. Concluiu-se que a interação com o objeto virtual e as atividades que promovem autonomia na aprendizagem garantem um processo mais dinâmico, que motiva o aluno a atingir os objetivos educacionais. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2241/2439 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2241/2455 | |
dc.relation | /*ref*/Afanador, H. y Pineda C. (2016). Evaluación del OVA “Concepto de célula y reproducción celular”. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 8-25. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa; un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Botella, A. y Lerma, N. (2016). Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la comprensión de la música contemporánea en la educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (13), 1-24. https://doi.org/10.5209/RECIEM.48423 | |
dc.relation | /*ref*/Feria, M. y Zúñiga, L. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. 12, 63-77. | |
dc.relation | /*ref*/Fuentes, E. y Sánchez, I. (2018). Estrategia pedagógica basada en el uso de OVA a través de una plataforma virtual, para fortalecer las competencias en cinemática de la asignatura Física, a los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, Colombia. Revista Espacios, 39(38), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, M., Rodríguez, V., Parra, F. y Velásquez, P. (2014). Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química orgánica a través de imágenes, juegos y videos. Revista Formación Universitaria, 7 (1), 31-40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000100005 | |
dc.relation | /*ref*/Hurtado, G. (2013). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en Iberoamérica? Revista científica, 1(18), 87-99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564 | |
dc.relation | /*ref*/López, J. (2011). La importancia de formular buenas preguntas. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/FormularPreguntas | |
dc.relation | /*ref*/López, M. (2014). Los medios didácticos como facilitadores de aprendizaje (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de Chile, El Carmen, Campeche. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/30671.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Magro, C. (2017). Evaluar es aprender. Recuperado de https://carlosmagro.wordpress.com/2016/12/01/evaluar-es-aprender/ | |
dc.relation | /*ref*/Manrique, A. y Gallego, A. (2012). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. | |
dc.relation | /*ref*/Morales, L., Gutiérrez, L. y Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova 14(18), 127-147. https://doi.org/10.21830/19006586.46 | |
dc.relation | /*ref*/Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca. | |
dc.relation | /*ref*/Sanmartí, N. (2010). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. Recuperado de http://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmart%C3%AD.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Usuga, T. (2012). Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/8373/1/43030652.2012.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 113-139 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 113-139 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 113-139 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | methodologies | en-US |
dc.subject | virtual learning object | en-US |
dc.subject | chemical reactions | en-US |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | metodologías | spa |
dc.subject | objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject | reacciones químicas | spa |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | metodologias | pt-BR |
dc.subject | objeto virtual de aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | reações químicas | pt-BR |
dc.title | Comparative study between the conventional methodology and a Virtual Learning Object in tenth students of an institution in Pasto, Nariño | en-US |
dc.title | Estudio comparativo entre la metodología convencional y un Objeto Virtual de Aprendizaje en estudiantes de décimo de una institución de Pasto, Nariño | spa |
dc.title | Estudo comparativo entre a metodologia convencional e um Objeto Virtual de Aprendizagem em alunos de décimo de uma instituição em Pasto, Nariño | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]