Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes;
Fortalecendo as habilidades de compreensão de leitura através da leitura de imagens em uma população de alunos da escola primária

dc.creatorCoral-Rodríguez, Tania Yorlady
dc.creatorVera-Hernández, Luz Elida
dc.date2020-06-28
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:40Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:40Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25862
dc.descriptionIn this article, the results concerning the research carried out on the strengthening of reading comprehension skills in the students of the Betania Educational Center are disclosed through a didactic strategy based on image reading. A mixed methodology was used, under the qualitative-quantitative paradigm. The type of research used was action research: Diagnosis, Construction of the action plan, Application of the Action Plan and Reflection and evaluation. Information gathering techniques such as observation and diagnostic workshop were used. Subsequently, the analysis of the information allowed to develop a didactic and pedagogical strategy based on the use of images, which worked on the difficulties of understanding image reading and allowed us to provide tools to take advantage of the possibilities offered by the school space from the New School Methodology.en-US
dc.descriptionEn este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la investigación realizada sobre el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Betania a través de una estrategia didáctica basada en la lectura de imágenes. Se utilizó una metodología mixta, bajo el paradigma mixto. El tipo de investigación que se usó fue la investigación acción: Diagnóstico, Construcción del plan de acción, Aplicación del Plan de Acción y Reflexión y evaluación. Se utilizó técnicas de recolección de información como la observación y el taller diagnóstico. Posteriormente, el análisis de la información permitió: desarrollar una estrategia didáctica y pedagógica basada en la utilización de imágenes, la cual atendió las dificultades de comprensión de lectura de imágenes y, proporcionar herramientas para el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el espacio escolar desde la Metodología Escuela Nueva.spa
dc.descriptionNeste artigo, os resultados referentes à pesquisa realizada sobre o fortalecimento das habilidades de compreensão de leitura nos alunos do Centro Educacional Betania são divulgados por meio de uma estratégia didática baseada na leitura de imagens. Utilizou-se metodologia mista, sob o paradigma qualitativo-quantitativo. O tipo de pesquisa utilizada foi a pesquisa-ação: diagnóstico, construção do plano de ação, aplicação do plano de ação e reflexão e avaliação. Foram utilizadas técnicas de coleta de informações, como oficinas de observação e diagnóstico. Posteriormente, a análise das informações permitiu desenvolver uma estratégia didático-pedagógica baseada no uso de imagens, que trabalhou as dificuldades de compreensão da leitura de imagens e tamben, fornecer ferramentas para aproveitar as possibilidades oferecidas pelo espaço escolar a partir do Metodologia Escola Nova.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240/2438
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240/2453
dc.relation/*ref*/Barragán, A., Plazas, N., y Ramírez, G. (2015). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y Ciencia, (19), 85-103.
dc.relation/*ref*/Camba, M. (2008). Lectura de imágenes. Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Recuperado de https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/
dc.relation/*ref*/Caseres, A., Donoso, P. y Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora ‘Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2’ (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprension-lectora.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Colás, E. y Buendía, L. (1994). La investigación - acción. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar pp. 391 – 315.
dc.relation/*ref*/De Mier, M., Amado, B. y Benítez, M. (2015). Dificultades en la comprensión de textos expositivos en niños de los primeros grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.708
dc.relation/*ref*/Guerrero, J., Lasso, L., Navarro, C. y Yela, J. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imágenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el municipio de Nariño (Tesis de Grado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86058.pdf
dc.relation/*ref*/Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos (Tesis de Grado). Universidad Internacional de la Rioja. España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Martínez, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria. (Tesis de Grado). Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Chile. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/14541/TFG1314_MART%CDNEZ%20OLIVEIRA,%20ZAIDA.pdf;jsessionid=738F272D7D8D2B9CF9133E2E89F6B6AD?sequence=1
dc.relation/*ref*/Montesdeoca, C. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” D.M.Q, periodo 2014- 2015. (Tesis de Grado). Universidad Central de Ecuador, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf
dc.relation/*ref*/Pérez, Y., Escudero, N. y Racero, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladi del Distrito de Cartagena (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena, Colombia. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf
dc.relation/*ref*/Puerto, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras, la comprensión lectora mediada por el libro álbum. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf
dc.relation/*ref*/Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relation/*ref*/Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation/*ref*/Tapia, A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, Número extraordinario, 63-93.
dc.relation/*ref*/Vieiro, P. y Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y Comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-21. https://doi.org/10.5209/rlog.58552
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectteaching-learning processen-US
dc.subjectstudenten-US
dc.subjectabilityen-US
dc.subjectimagesen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectenseñanza-aprendizajespa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectimágenesspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcompreensão de leiturapt-BR
dc.subjectensino-aprendizagempt-BR
dc.subjectalunopt-BR
dc.subjecthabilidadept-BR
dc.subjectimagenspt-BR
dc.subjectleiturapt-BR
dc.titleStrengthening reading comprehension skills through reading images in a population of Primary School studentsen-US
dc.titleFortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenesspa
dc.titleFortalecendo as habilidades de compreensão de leitura através da leitura de imagens em uma população de alunos da escola primáriapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem