Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening reading comprehension skills through reading images in a population of Primary School students
Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes;
Fortalecendo as habilidades de compreensão de leitura através da leitura de imagens em uma população de alunos da escola primária
dc.creator | Coral-Rodríguez, Tania Yorlady | |
dc.creator | Vera-Hernández, Luz Elida | |
dc.date | 2020-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25862 | |
dc.description | In this article, the results concerning the research carried out on the strengthening of reading comprehension skills in the students of the Betania Educational Center are disclosed through a didactic strategy based on image reading. A mixed methodology was used, under the qualitative-quantitative paradigm. The type of research used was action research: Diagnosis, Construction of the action plan, Application of the Action Plan and Reflection and evaluation. Information gathering techniques such as observation and diagnostic workshop were used. Subsequently, the analysis of the information allowed to develop a didactic and pedagogical strategy based on the use of images, which worked on the difficulties of understanding image reading and allowed us to provide tools to take advantage of the possibilities offered by the school space from the New School Methodology. | en-US |
dc.description | En este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la investigación realizada sobre el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Betania a través de una estrategia didáctica basada en la lectura de imágenes. Se utilizó una metodología mixta, bajo el paradigma mixto. El tipo de investigación que se usó fue la investigación acción: Diagnóstico, Construcción del plan de acción, Aplicación del Plan de Acción y Reflexión y evaluación. Se utilizó técnicas de recolección de información como la observación y el taller diagnóstico. Posteriormente, el análisis de la información permitió: desarrollar una estrategia didáctica y pedagógica basada en la utilización de imágenes, la cual atendió las dificultades de comprensión de lectura de imágenes y, proporcionar herramientas para el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el espacio escolar desde la Metodología Escuela Nueva. | spa |
dc.description | Neste artigo, os resultados referentes à pesquisa realizada sobre o fortalecimento das habilidades de compreensão de leitura nos alunos do Centro Educacional Betania são divulgados por meio de uma estratégia didática baseada na leitura de imagens. Utilizou-se metodologia mista, sob o paradigma qualitativo-quantitativo. O tipo de pesquisa utilizada foi a pesquisa-ação: diagnóstico, construção do plano de ação, aplicação do plano de ação e reflexão e avaliação. Foram utilizadas técnicas de coleta de informações, como oficinas de observação e diagnóstico. Posteriormente, a análise das informações permitiu desenvolver uma estratégia didático-pedagógica baseada no uso de imagens, que trabalhou as dificuldades de compreensão da leitura de imagens e tamben, fornecer ferramentas para aproveitar as possibilidades oferecidas pelo espaço escolar a partir do Metodologia Escola Nova. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240/2438 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240/2453 | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, A., Plazas, N., y Ramírez, G. (2015). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y Ciencia, (19), 85-103. | |
dc.relation | /*ref*/Camba, M. (2008). Lectura de imágenes. Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Recuperado de https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/ | |
dc.relation | /*ref*/Caseres, A., Donoso, P. y Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora ‘Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2’ (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprension-lectora.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Colás, E. y Buendía, L. (1994). La investigación - acción. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar pp. 391 – 315. | |
dc.relation | /*ref*/De Mier, M., Amado, B. y Benítez, M. (2015). Dificultades en la comprensión de textos expositivos en niños de los primeros grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.708 | |
dc.relation | /*ref*/Guerrero, J., Lasso, L., Navarro, C. y Yela, J. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imágenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el municipio de Nariño (Tesis de Grado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86058.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos (Tesis de Grado). Universidad Internacional de la Rioja. España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria. (Tesis de Grado). Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Chile. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/14541/TFG1314_MART%CDNEZ%20OLIVEIRA,%20ZAIDA.pdf;jsessionid=738F272D7D8D2B9CF9133E2E89F6B6AD?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Montesdeoca, C. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” D.M.Q, periodo 2014- 2015. (Tesis de Grado). Universidad Central de Ecuador, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, Y., Escudero, N. y Racero, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladi del Distrito de Cartagena (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena, Colombia. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Puerto, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras, la comprensión lectora mediada por el libro álbum. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.relation | /*ref*/Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Tapia, A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, Número extraordinario, 63-93. | |
dc.relation | /*ref*/Vieiro, P. y Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y Comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-21. https://doi.org/10.5209/rlog.58552 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 91-111 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | reading comprehension | en-US |
dc.subject | teaching-learning process | en-US |
dc.subject | student | en-US |
dc.subject | ability | en-US |
dc.subject | images | en-US |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | comprensión lectora | spa |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | habilidad | spa |
dc.subject | imágenes | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | compreensão de leitura | pt-BR |
dc.subject | ensino-aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | aluno | pt-BR |
dc.subject | habilidade | pt-BR |
dc.subject | imagens | pt-BR |
dc.subject | leitura | pt-BR |
dc.title | Strengthening reading comprehension skills through reading images in a population of Primary School students | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes | spa |
dc.title | Fortalecendo as habilidades de compreensão de leitura através da leitura de imagens em uma população de alunos da escola primária | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]