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The objective of education from the text “Latin American pedagogy”
El objetivo de la educación desde el texto “La pedagógica latinoamericana”;
O objetivo da educação a partir do texto “pedagogia latino-americana”
dc.creator | Rosero Gomajoa, Juan Pablo | |
dc.date | 2019-12-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:39Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2047 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/37-2-art10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25858 | |
dc.description | This text aims to analyze the teleology of education in the Latin American social context, based on the work of the philosopher Enrique Dussel, entitled “The Latin American pedagogical”, supported in turn with readings of the approaches of educator Paulo Freire. The analysis is guided through a qualitative paradigm and a hermeneutical approach, with its specificity of Latin American hermeneutics, thus being able to show that the role of education in Latin America has a double connotation: on the one hand, to provide tools for the liberation of the oppressed peoples historically, especially, for hegemonic cultures such as the Eurocentric, and on the other, to teach to live in the difference, accepting and respecting the other. | en-US |
dc.description | Este texto tiene como objetivo, analizar la teleología de la educación en el contexto social latinoamericano; para ello, toma como base la obra del filósofo Enrique Dussel, titulada “La pedagógica latinoamericana”, apoyada con lecturas y relecturas de los planteamientos del educador Paulo Freire. El análisis es guiado a través de un paradigma cualitativo y un enfoque hermenéutico, con su especificidad de hermenéutica latinoamericana. En este sentido, se logró evidenciar que el cometido de la educación en Latinoamérica tiene una doble connotación: por un lado, brindar herramientas de liberación de los pueblos oprimidos históricamente, en especial, por culturas hegemónicas como la eurocéntrica, y por el otro, enseñar a convivir en la diferencia, aceptando y respetando al otro. | spa |
dc.description | Este texto tem como objetivo, analisar a teleologia da educação no contexto social latino-americano, com base no trabalho do filósofo Enrique Dussel, intitulado “O pedagógico latino-americano”, apoiado, por sua vez, com leituras das abordagens do educador Paulo Freire. A análise é guiada por um paradigma qualitativo e uma abordagem hermenêutica, com sua especificidade na hermenêutica latino-americana, podendo mostrar que o papel da educação na América Latina tem uma dupla conotação: por um lado, fornecer ferramentas para a libertação dos povos oprimidos historicamente, especialmente, para culturas hegemônicas como o eurocêntrico e, por outro, ensinar a viver na diferença, aceitando e respeitando o outro. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2047/2151 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2047/2152 | |
dc.relation | /*ref*/Acosta, F., Rosero, V. y Santiago, D. (2017). Filosofía y Psicología: Hacia una reflexión latinoamericana. Pasto, Colombia: Editorial UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/Cabaluz, J. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 1(19), 67-88. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4 | |
dc.relation | /*ref*/Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá, Colombia: Nueva América. | |
dc.relation | /*ref*/Dussel, E. (1996). Filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.) México: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Bogotá: Debate. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4.a ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Rueda de Aranguren, D. (2017). La Pedagógica Latinoamericana – Visión Dusseliana. Analéctica, 1-6. | |
dc.relation | /*ref*/Zuñiga, J. (2009). La filosofía de la pedagogía. En E. Dussel, E. Mendieta y C. Bohorquez (Eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y latino 1300-2000 (pp. 607-619). México: Siglo XXI. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 No. 2 (2019): Journal UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 181-187 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 Núm. 2 (2019): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 181-187 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 37 n. 2 (2019): Revista UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 181-187 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Education | en-US |
dc.subject | Latin American pedagogical | en-US |
dc.subject | liberation | en-US |
dc.subject | otherness | en-US |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | pedagógica latinoamericana | spa |
dc.subject | liberación | spa |
dc.subject | otredad | spa |
dc.subject | Educação | pt-BR |
dc.subject | pedagógico latino-americano | pt-BR |
dc.subject | libertação | pt-BR |
dc.subject | alteridade | pt-BR |
dc.title | The objective of education from the text “Latin American pedagogy” | en-US |
dc.title | El objetivo de la educación desde el texto “La pedagógica latinoamericana” | spa |
dc.title | O objetivo da educação a partir do texto “pedagogia latino-americana” | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Comentario | spa |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
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