Mostrar el registro sencillo del ítem
Learning styles in indigenous students of Gran Mallama
Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama;
Estilos de aprendizagem em estudantes indígenas do Gran Mallama
dc.creator | Canchala Obando, Alexandra Marcela | |
dc.creator | Bastidas Erazo, Dannia Thalía | |
dc.creator | Velásquez Carrillo, Ángela Susana | |
dc.date | 2019-12-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:38Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2040 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/37-2-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25852 | |
dc.description | Objective: identify learning styles through the sensory channels of preference (visual, auditory or kinesthetic) considering the demographic characteristics of children aged 8 to 10 years of the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution belonging to the indigenous group of San Miguel Mallama. Methodology: a quantitative study, of a descriptive nature, with a non-probabilistic sample selected for convenience, considering the inclusion criteria. A demographic survey and the VAK test by Jorge Neira were applied. Results: in relation to demographic characteristics, it was found that 38.1% were 8 years old; 57.1% were female, and the majority (57.1%) were in third grade. Finally, the learning style was auditory (71%). Conclusions: it is necessary to propose strategies in accordance with the student’s preferred learning styles, taking into account sociodemographic, cultural and social characteristics. | en-US |
dc.description | Objetivo: identificar los estilos de aprendizaje a través de los canales sensoriales de preferencia (visual, auditivo o kinestésico), considerando las características demográficas de los niños y niñas con edades de 8 a 10 años de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle pertenecientes al grupo indígena de San Miguel Mallama. Metodología: estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, con una muestra no probabilística seleccionada a conveniencia, considerando los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta de demografía y el test de VAK de Jorge Neira. Resultados: con relación a las características demográficas, se encontró que 38,1 % tenía 8 años de edad; el 57,1 % eran de género femenino, y la mayoría (57,1 %) se encontraba en grado tercero. Finalmente, el estilo de aprendizaje fue auditivo (71 %). Conclusiones: es necesario plantear estrategias acordes con los estilos de aprendizaje de preferencia de los escolares, teniendo en cuenta las características sociodemográficas, culturales y sociales. | spa |
dc.description | Objetivo: identificar estilos de aprendizagem através dos canais sensoriais de preferência (visual, auditivo ou cinestésico), considerando as características demográficas de crianças de 8 a 10 anos da Instituição Educacional San Juan Bautista da Salle, pertencente à grupo indígena de San Miguel Mallama. Metodologia: estudo quantitativo, de natureza descritiva, com amostra não probabilística selecionada por conveniência, considerando os critérios de inclusão. O levantamento demográfico e o teste VAK de Jorge Neira foram aplicados. Resultados: em relação às características demográficas, verificou-se que 38,1% tinham 8 anos, 57,1% eram mulheres e a maioria (57,1%) estava no terceiro ano. Finalmente, o estilo de aprendizagem foi auditivo (71%). Conclusões: é necessário propor estratégias de acordo com os estilos de aprendizagem preferidos do aluno, considerando características sociodemográficas, culturais e sociais. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2040/2139 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2040/2140 | |
dc.relation | /*ref*/Acosta, N., Caro, D., y Moran, D. (2008). Caracterización de las competencias transculturales del terapeuta ocupacional en su trabajo con grupos étnicos en un contexto urbano (Trabajo de grado). Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1497/CaroTorres-Diana-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Alcaldía Municipio de Mallama. (2016). Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Recuperado de http://www.mallama-narino.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2016-2019 | |
dc.relation | /*ref*/Alfaro, A. (2017). PNL: el sistema representacional en los estilos de aprendizaje (Trabajo de grado). Universitas Baliarica: España. Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3664/Alfaro_Consuegra_Alma.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, J. (2015). Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Journal of Learning Styles, 8(16). | |
dc.relation | /*ref*/Botero, C. y Hernández, D. (2006). Los Estilos de Aprendizaje desde el Modelo VAK y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 2,(4). | |
dc.relation | /*ref*/Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360-367. | |
dc.relation | /*ref*/Cardozo, M. (2014). Terapia ocupacional en educación formal. Experiencia en el colegio alemán de Cali-Colombia. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 11, (19), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo, M. y Dipp, A. (2014). Estilos de Aprendizaje de Docentes y Alumnos y su Relación con el Rendimiento Académico en Educación Primaria. Recuperado de http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estilosdeaprendizaje.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Castellón, E. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales de saberes otros. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 166-181. Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT). (2016). Servicios de Terapia Ocupacional con Prácticas Basadas en Escuelas para Niños y Jóvenes. Recuperado de https://www.wfot.org/checkout/1952/17770 | |
dc.relation | /*ref*/Izquierdo, M. (2018). Colombia: Etnoeducación e interculturalidad, importancia de sistematizar. En Del Pozo Serrano, F. J. (Comp.), Pedagogía social en Iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (Cap. 10). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. | |
dc.relation | /*ref*/Marrero, M. (2007). Estilos de aprendizaje y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso TEOC 2007. Aplicación de Terapia Ocupacional en disfunción. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/14198929/estilos-de-aprendizaje-y-su-impacto-en-el-proceso-ensenanza- | |
dc.relation | /*ref*/Navarro-Pablo, M. (2001). Estilos de aprendizaje en alumnos de primaria. CAUCE, Revista de Filología y su didáctica, (24), 565-582. | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, A. (2016). Los estilos de aprendizaje en primaria: visual, auditivo y kinestésico. Publicaciones Didácticas, 75(1), 21-46. Neira, J. (s.f.). Visual, Auditivo o Kinestésico. Recuperado de http://choulo.files.wordpress.com/2008/05/todo_vak.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ospina, M., Salazar, L. y Meneses, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de educación, (64), 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105 | |
dc.relation | /*ref*/Ramos, G. (2017). Los estilos de aprendizaje en el aula de Música (Trabajo de Grado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/63523 | |
dc.relation | /*ref*/Raesfield, L. (2009). Niños indígenas en escuelas multiculturales. Pachuca, Hidalgo. Trayectorias: Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, (28), 3. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, L., Céspedes, G., Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA Tecnología, Investigación y Academia, 5(2), 237-242. | |
dc.relation | /*ref*/Treviño, E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 225-268. | |
dc.relation | /*ref*/Zamgo, I., Émeric, D. y Cantero, P. (2012). La cultura en la intervención de Terapia Ocupacional: escuchando otras voces. Revista Terapia Ocupacional Galicia, 9, 125-149. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 No. 2 (2019): Journal UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 63-71 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 Núm. 2 (2019): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-71 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 37 n. 2 (2019): Revista UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 63-71 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | learning style | en-US |
dc.subject | sensory channel | en-US |
dc.subject | indigenous | en-US |
dc.subject | occupational therapy | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | estilo de aprendizaje | spa |
dc.subject | indígenas | spa |
dc.subject | terapia ocupacional | spa |
dc.subject | estudiantes | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | canal sensorial | spa |
dc.subject | estilo de aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | indígena | pt-BR |
dc.subject | terapia ocupacional | pt-BR |
dc.subject | estudantes | pt-BR |
dc.subject | educação | pt-BR |
dc.subject | canal sensorial | pt-BR |
dc.title | Learning styles in indigenous students of Gran Mallama | en-US |
dc.title | Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama | spa |
dc.title | Estilos de aprendizagem em estudantes indígenas do Gran Mallama | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]