Mostrar el registro sencillo del ítem

Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo;
Contribuição de estratégias lúdicas e pedagógicas focadas no jogo a partir de aprendizagem significativa

dc.creatorCaicedo Quiroz, Luz Elina
dc.date2019-12-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:38Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:38Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2038
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/37-2-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25850
dc.descriptionThe action research was carried out under a hermeneutical approach, from a reflection and interpretation, through pedagogical strategies focused on play in the classroom of the Health Promotion Technology program of the University of Nariño, under the qualitative paradigm, in a spiral of steps that consist of planning, implementation and evaluation. The strategies of the game instructed the students towards new possibilities of approach to the community, to generate a significant learning, with true capture of theoretical knowledge, made possible in recreation, fun, reflection, and suspension of the reality of the environment, planned from the context, with the seriousness that the game implies from a fruitive, renovating, clear, coherent experience, in five moments: reflection, conceptualization, debate, commitment, evaluation. The game modified the sense of interpreting the contents, leaving the motivation to replicate in the community, to obtain acceptance and approval and transcend knowledge, beyond its internalization.en-US
dc.descriptionLa investigación-acción se realizó bajo un enfoque hermenéutico, desde una reflexión y una interpretación, mediante estrategias pedagógicas centradas en el juego en el aula de clase del programa de Tecnología de Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño, bajo el paradigma cualitativo, en una espiral de pasos que consisten en la planeación, implementación y evaluación. Las estrategias del juego instruyeron a los estudiantes hacia nuevas posibilidades de acercamiento a la comunidad, para generar un aprendizaje significativo, con verdadera captación del saber teórico, posibilitado en esparcimiento, diversión, reflexión, suspensión de la realidad del entorno, planeadas desde el contexto, con la seriedad que implica el juego a partir de una experiencia fruitiva, renovadora, clara, coherente, en cinco momentos: reflexión, conceptualización, debate, compromiso, evaluación. El juego modificó el sentido de interpretar los contenidos, dejando la motivación de replicar en la comunidad, para obtener aceptación y beneplácito y trascender el conocimiento, más allá de su interiorización.spa
dc.descriptionA pesquisa-ação foi realizada sob uma abordagem hermenêutica, a partir de reflexão e interpretação, por meio de estratégias pedagógicas focadas no brincar em sala de aula do programa de Promoção da Saúde da Universidade de Nariño, sob o paradigma qualitativo, em uma espiral de etapas que consistem em planejamento, implementação e avaliação. As estratégias do jogo instruíram os alunos a novas possibilidades de abordagem à comunidade, a fim de gerar um aprendizagem significativo, com verdadeira captação de conhecimentos teóricos, possibilitados em recreação, diversão, reflexão, suspensão da realidade do ambiente, planejadas a partir do contexto, com a seriedade que o jogo implica de uma experiência produtiva, renovadora, clara e coerente, em cinco momentos: reflexão, conceituação, debate, compromisso, avaliação. O jogo modificou o sentido de interpretar o conteúdo, deixando a motivação para se replicar na comunidade, para obter aceitação e aprovação e transcender o conhecimento, além de sua internalização.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2038/2135
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2038/2136
dc.relation/*ref*/Acaso, M. (2013). rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación (Contextos). Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
dc.relation/*ref*/Cook, T. y Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. Una interpretación significativa. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
dc.relation/*ref*/Huizinga, J. (2007). Homo ludens (Trad. Imaz, E.). Madrid, España: Alianza Editorial S. A.
dc.relation/*ref*/Lewin, K. (s.f.). Action Research and Minority problems. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
dc.relation/*ref*/Marino, G. (1992). Sistema de formación permanente. Manual Aprender a enseñar. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Grupo Interáreas Fami.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S. A.
dc.relation/*ref*/Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II (Trad. Corona, P.). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Shklovski, V. (2012). El arte como artificio (Trad. Nethol A. M.). En T. Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 77-98). Madrid, España: Biblioteca Nueva S. L.
dc.relation/*ref*/Tapia, J. A. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. España: EDEBÉ.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 37 No. 2 (2019): Journal UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 27-38en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 37 Núm. 2 (2019): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 27-38spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 37 n. 2 (2019): Revista UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 27-38pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectgameen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecteducational strategiesen-US
dc.subjecteducational policiesen-US
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectestrategias educativasspa
dc.subjectpolítica educacionalspa
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjectjogopt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectestratégias educativaspt-BR
dc.subjectpolíticas educativaspt-BR
dc.titleContribution of playful pedagogical strategies focused on the game from meaningful learningen-US
dc.titleAporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativospa
dc.titleContribuição de estratégias lúdicas e pedagógicas focadas no jogo a partir de aprendizagem significativapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem