Mostrar el registro sencillo del ítem
Violence in the town and in the city: displays of street and blood in the literary works of Álvaro Cepeda Samudio and Rafael Chaparro Madiedo
Violencia en el pueblo y en la ciudad: despliegues de calle y sangre en las obras de Álvaro Cepeda Samudio y Rafael Chaparro Madiedo;
Violência no povo e na cidade: demonstrações de rua e sangue nas obras de Álvaro Cepeda Samudio e Rafael Chaparro Madiedo
dc.creator | Niño Arteaga, Yesid | |
dc.date | 2018-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1703 | |
dc.identifier | 10.31948/unimar36-2.art7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25836 | |
dc.description | This literary essay seeks to show the reader how the sociocultural context can be problematized by the saying of literature. Delimited in the novels La Casa grande (1962) by Alvaro Cepeda Samudio and El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes (2012) by Rafael Chaparro Madiedo, is expected to deploy inquiries from the literary on the idea of city, in relation to violence exerted mainly by the economic-political power in this space of life. | en-US |
dc.description | El siguiente trabajo de escritura busca mostrar al lector cómo el contexto sociocultural puede ser problematizado por el decir de la literatura. Delimitándose en las novelas La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio (1962) y El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes de Rafael Chaparro Madiedo (2012), se espera desplegar indagaciones desde lo literario sobre la idea de ciudad, con relación a las violencias ejercidas principalmente por el poder económico-político en este espacio de la vida. | spa |
dc.description | Este ensaio literário procura mostrar ao leitor como o contexto sociocultural pode ser problematizado pela afirmação da literatura. Com base nas novelas La Casa grande (1962) de Álvaro Cepeda Samudio e El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes (2012) por Rafael Chaparro Madiedo, se espera implantar indagações da literária sobre a ideia de cidade, em relação à violência exercida principalmente pelo poder econômico-político nesse espaço da vida. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1703/1883 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1703/1927 | |
dc.relation | /*ref*/Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso (Trad. L. Borovsky). Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta. | |
dc.relation | /*ref*/Baudelaire, C. (2012). Dibujos y Fragmentos póstumos. Barcelona, España: Sexto piso. | |
dc.relation | /*ref*/Carrasquilla, T. (1945). La marquesa de Yolombó. Bogotá: El Áncora. | |
dc.relation | /*ref*/Cepeda, Á. (2003). La casa grande. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo. | |
dc.relation | /*ref*/Cepeda, Á. (2009). Todos estábamos a la espera. Bogotá: Círculo de Lectores. | |
dc.relation | /*ref*/Chaparro, H. (2005). Del realismo mágico al realismo trágico. Barcelona, España: Grijalbo Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Chaparro, R. (2012). El Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes. Zaragoza: Tropo. | |
dc.relation | /*ref*/Chaparro, R. (2013). Opio en las nubes. Zaragoza, España: Tropo Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Círculo de Poesía. (2018). Poemas de Mario Rivero a cinco años de su muerte. Recuperado de https://circulodepoesia.com/2014/04/poemas-de-mario-rivero-a-cinco-anos-de-su-muerte/ | |
dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (2006). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de poder. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Giraldo, L. (2001). Escribir la ciudad. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | /*ref*/Giraldo, L. (2005). Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Tomo 1. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Girard, R. (1998). La violencia y lo sagrado. Salamanca, España: Editorial Sígueme. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, R. (2011). Ensayos de literatura colombiana. Tomos 1 y 2. Medellín, Colombia: Ediciones Unaula. | |
dc.relation | /*ref*/Jaramillo, M., Osorio, B. y Robledo, A. (Comp.). (2000). Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Vol. 1. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/López, O. (2001). La narrativa latinoamericana: entre bordes seculares. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation | /*ref*/Moreno-Duran, R. (2002). De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Nancy, J. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires, Argentina: Manantial. | |
dc.relation | /*ref*/Nietzsche, F. (2017). El ocaso de los ídolos. Create Space Independent Publishing Platform | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, C. (1995). Historiografía de la violencia.En Universidad Nacional de Colombia (Ed.), La historia al final del milenio.Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Vol. 1. (pp. 371-423). Bogotá: Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, Á. (1999). La fábula y el desastre. Estudios críticos sobre la novela colombiana, 1650-1931. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation | /*ref*/Reguillo, R. (1996). Ensayo(s) sobre la(s) violencia(s): breve agenda para la discusión. Signo y Pensamiento, 15(29), 23-30. | |
dc.relation | /*ref*/Rivera, J. (1981). La vorágine. Madrid, España: Editorial Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, J. (2003). Elcarnero. Bogotá: Editorial Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Silva, J. (1925). De sobremesa. Universidad de Michigan: Editorial de Cromos. | |
dc.relation | /*ref*/Zapata, M. (1997). La rebelión de los genes. Bogotá: Altamir. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 No. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 111-120 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 111-120 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 36 n. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 111-120 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | literatura latinoamericana | spa |
dc.subject | ciudad | spa |
dc.subject | novela | spa |
dc.subject | crítica literaria | spa |
dc.subject | Latin-American literature | en-US |
dc.subject | city | en-US |
dc.subject | novel | en-US |
dc.subject | literary critic | en-US |
dc.subject | literatura latino-americana | pt-BR |
dc.subject | cidade | pt-BR |
dc.subject | novela | pt-BR |
dc.subject | crítica literária | pt-BR |
dc.title | Violence in the town and in the city: displays of street and blood in the literary works of Álvaro Cepeda Samudio and Rafael Chaparro Madiedo | en-US |
dc.title | Violencia en el pueblo y en la ciudad: despliegues de calle y sangre en las obras de Álvaro Cepeda Samudio y Rafael Chaparro Madiedo | spa |
dc.title | Violência no povo e na cidade: demonstrações de rua e sangue nas obras de Álvaro Cepeda Samudio e Rafael Chaparro Madiedo | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]