Mostrar el registro sencillo del ítem

Enseñanza-aprendizaje de la biología a través de los juegos didácticos;
Ensino-aprendizagem da Biologia através de jogos didáticos

dc.creatorCriollo Estrada, Leidy Johana
dc.creatorGarzón Caratar, Tania Lizet
dc.creatorVillota Castillo, Laura Isabel
dc.creatorGuzmán Escobar, Leidy Yuri
dc.date2018-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:35Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:35Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1699
dc.identifier10.31948/unimar36-2.art3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25832
dc.descriptionThe present article derives from the research project entitled: “The game as a didactic strategy for the teaching-learning of Biology”, a theme that arises from the observation of the research team at ninth grades of Liceo de la Universidad de Nariño, whose general objective is: Analyze the didactic strategies used in the teaching-learning process, in order to design a proposal based on the didactic game. Within its theoretical framework, the study is based on theories such as teaching strategies, learning and didactic play. The study is part of the qualitative paradigm, ethnographic approach and research-action type, and follows the five moments of the Pedagogical Integral and Investigative Practice of the Faculty of Education of the University of Nariño: diagnosis, theoretical foundation, collection, systematization and analysis of information.  en-US
dc.descriptionEl presente artículo deriva del proyecto de investigación titulado: “El juego como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Biología”, temática que surge de la observación del equipo investigador a los grados novenos del Liceo de la Universidad de Nariño, quienes plantearon como objetivo general: Analizar las estrategias didácticas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de diseñar una propuesta basada en el juego didáctico. Dentro de su marco teórico el estudio se fundamenta en teorías como: estrategias de enseñanza, aprendizaje y juego didáctico. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo, enfoque etnográfico y tipo investigación-acción, y sigue como ruta los cinco momentos de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño: diagnóstico, fundamentación teórica, recolección, sistematización y análisis de la información.spa
dc.descriptionO presente artigo deriva do projeto de pesquisa intitulado: “O jogo como estratégia didática para o ensino-aprendizagem da biologia”, tema que surge a partir da observação da equipe de pesquisadores do 9º ano do Liceo de la Universidade de Nariño, cujo objetivo geral é: Analisar as estratégias didáticas utilizadas no processo de ensino-aprendizagem, a fim de elaborar uma proposta baseada no jogo didático. Dentro de seu referencial teórico, o estudo baseia-se em teorias como estratégias de ensino, aprendizado e brincadeiras didáticas. O estudo faz parte do paradigma qualitativo, abordagem etnográfica e tipo pesquisa-ação, e acompanha os cinco momentos da Prática Pedagógica Integral e Investigativa da Faculdade de Educação da Universidade de Nariño: diagnóstico, fundamentação teórica, coleta, sistematização e análise de informação.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1699/1879
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1699/1923
dc.relation/*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation/*ref*/Ander-Egg, E. (2003). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Magisterio de Río de La Plata.
dc.relation/*ref*/Belohlavek, P. (2005). Conocimiento, la ventaja competitiva. Abordaje Ontológico Unicista. Buenos Aires, Argentina: Blue Eagle Group.
dc.relation/*ref*/Beltrán, J. y Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona, España: S.A. Marcombo
dc.relation/*ref*/Bermejo, L. (2005). Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
dc.relation/*ref*/Díaz, I. (2000). Bases de la terapia de grupo. México: Editorial Pax México
dc.relation/*ref*/Díaz, M. (2014). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis Doctoral). Universitat Rovila I Virgili. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández, S. (2008). Notas sobre Acción Educativa en el Exterior. Madrid, España: Editorial Visión Net.
dc.relation/*ref*/Figueiredo, C., Contreras, L. y Blanco, L. (2012). La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación Matemática, 24 (1), pp. 73-105.
dc.relation/*ref*/Flechsig, K. y Schiefelbein, E. (Eds.). (2003). 20 modelos didácticos para América Latina. Washington, Estados Unidos: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa (11a. ed.). Madrid, España: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Frola, P. (2011). Maestros Competentes a través de la planeación y la evaluación por competencias. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/González, D., Castañeda, S. y Maytorena, M. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación. México: Editorial UniSon.
dc.relation/*ref*/González, A., Márquez, E. y Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones del cerebro a la conducta. México, D.F.: El Manuel Moderno.
dc.relation/*ref*/Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas (3a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Olcese, A. (2002). Como estudiar con éxito: técnicas y hábitos para aprender mejor. México D.F.: Alfaomega.
dc.relation/*ref*/Pineda, M. y Lemus, F. (2005). Taller de Lectura y Redacción I. México: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Ponce, C. (2009). El juego como recurso didáctico. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/CATALINA_PONCE_HUERTAS02.pdf
dc.relation/*ref*/San Fabián, J. (1992). La experiencia participativa de los estudiantes en el ámbito escolar. Madrid, España: Centro de Publicaciones y Secretaría General Técnica.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 36 No. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 36 n. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 41-54pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectbiologyen-US
dc.subjectdidactic gameen-US
dc.subjectprocessen-US
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectjuego didácticospa
dc.subjectprocesospa
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectbiologiapt-BR
dc.subjectjogo educativopt-BR
dc.subjectprocessopt-BR
dc.titleTeaching-Learning of Biology through didactic gamesen-US
dc.titleEnseñanza-aprendizaje de la biología a través de los juegos didácticosspa
dc.titleEnsino-aprendizagem da Biologia através de jogos didáticospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem