Mostrar el registro sencillo del ítem
Improvement of academic performance with the application of metacognitive strategies for meaningful learning
Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo;
Melhoria do desempenho acadêmico com a aplicação de estratégias metacognitivas para aprendizagem significativa
dc.creator | Córdoba Urbano, Doris Lucia | |
dc.creator | Marroquín Yerovi, Hna. Marianita | |
dc.date | 2018-06-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1598 | |
dc.identifier | 10.31948/unimar.36-1.1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25821 | |
dc.description | This research refers to the analysis of the effect on the academic performance with the implementation of metacognitive strategies for meaningful learning in a class of 52 students of the Dentistry Program during the second academic period of 2016. Methodology was materialized with a mixed paradigm: quasi-experimental study, correlational, cross-sectional and interpretative - comprehensive. Results show that the metacognitive strategies for significant learning improve the academic performance of the students, where there is a significant difference between the control and experimental groups in the final course grading, p<0,001. By being aware of learning, task planning, self-regulation, self-assessment, they manage to do a quantum leap in learning; the ‘learn to learn’ demonstrations are explicit; new knowledge is articulated to the previous conceptual universe; the intrinsic motivation increases by means of the use of potentially significant material, passing to the deconstruction of knowledge to obtain, this way, new knowledge. | en-US |
dc.description | La investigación giró en torno al análisis del efecto en el rendimiento académico, con la implementación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo, en un curso de 52 estudiantes del programa de Odontología, durante el segundo período académico de 2016. La metodología se concretó con un paradigma mixto: estudio cuasi-experimental, correlacional transversal e interpretativo - comprensivo. Los resultados muestran que las estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo mejoraron el rendimiento académico de los estudiantes; existe diferencia significativa entre el grupo control y el experimental en la nota final del curso, p<0,001. Al tener conciencia del aprendizaje, planificación de tareas, autorregulación, autoevaluación, logran dar un salto de nivel en el aprendizaje; son explícitas las manifestaciones del ‘aprender a aprender’; los nuevos conocimientos son articulados al universo conceptual previo; la motivación intrínseca se acrecienta mediante la utilización de material potencialmente significativo, dando paso a la deconstrucción del conocimiento, para así obtener el nuevo conocimiento. | spa |
dc.description | Esta pesquisa refere-se à análise do efeito sobre o desempenho acadêmico com a aplicação de estratégias metacognitivas para a aprendizagem significativa em uma classe de 52 alunos do Curso de Odontologia durante o segundo período acadêmico de 2016. A metodologia se materializou com um paradigma misto: estudo quase experimental, e de correlação cruzada interpretativa - abrangente. Os resultados mostram que as estratégias metacognitivas para aprendizagem significativa melhoram o desempenho acadêmico dos alunos, onde há uma diferença significativa entre os grupos controle e experimental na nota final, p <0,001. Por estar cientes da aprendizagem, planejamentos de tarefas, auto-regulação, auto avaliação, eles conseguem dar um salto quântico na aprendizagem; as demonstrações de ‘aprender a aprender’ são explícitas; novo conhecimento é articulado ao universo conceitual anterior; a motivação intrínseca aumenta por meio do uso de material potencialmente significativo, passando à desconstrução do conhecimento para obter, assim, novos conhecimentos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1598/1589 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1598/1716 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Baker, L. & Brown, A. (2002). Metacognitive Skills and Reading. En P.D. Pearson (Ed.), Handbook of Reading and Research (pp. 353-394). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | |
dc.relation | /*ref*/Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Editorial Visor DIS 2000. | |
dc.relation | /*ref*/Campbell, D. y Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrourtu Editores . | |
dc.relation | /*ref*/Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación , 70(1), 35-46. | |
dc.relation | /*ref*/Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Science (2nd. ed.). United States of America: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | |
dc.relation | /*ref*/Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. En C. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 31-61). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Daura, F. (2015). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 17(3), 28-45. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a. ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Escanero-Marcén, J., Soria, M., Escanero-Ereza, M. y Guerra-Sánchez, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM: Revista de la Fundación Educativa Médica, 16(1), 23-29. | |
dc.relation | /*ref*/Flavell, J. (1987). Speculation about the nature and development of metacognition. In F. E. Weinert, & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding (pp. 21-29). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | /*ref*/Gargallo, B., Suarez, J. y Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, RIE, 25(2), 421-441. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Labatut, E. (2004). Aprendizaje Universitario: Un enfoque metacognitivo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/4871/ | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M. (2011). Aplicación del programa: Metacognición y Estrategias de Aprendizaje en el quehacer docente de la educación superior 2009 en la Universidad Mariana de Pasto (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/23327 | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M. (2012). Los procesos metacognitivos en la enseñanza: relación conceptual y realidad en el aula. Revista UNIMAR, 59, 55-64. | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M. (2015). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Pasto, Colombia: Editorial Unimar. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de Psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16. | |
dc.relation | /*ref*/Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar (2ª. ed.). Palma de Mallorca, España: Dolmen Ediciones S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Mayor, J., Suengas, A. y González, J. (1999). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Molina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo pueden afectar. Revista Médica Electrónica, 37(6), 617-626. | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (6ª. ed.). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Novak, J. (1998). Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid, España: Alianza Editorial. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). Los pasos para una técnica correcta de lavado de manos según la OMS. Recuperado de https://www.elsevier.es/corp/generacionelsevier/los-pasos-una-tecnica-correcta-lavado-manos-segun-la-organizacion-mundial-la-salud/ | |
dc.relation | /*ref*/Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. | |
dc.relation | /*ref*/Rincón, F. (2013). La enfermedad coronaria en la mujer: un asunto de cuidado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Rossi, L., Neer, R., Lopetegui, M. y Doná, S. (2010). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios. Memoria Académica, Revista de Psicología, 11, 199-211. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, M., Benavides, M. y Marroquín, M. (2017). Aprendizaje significativo y metacognición en un estudio de caso múltiple. Revista Criterios, 24(1), 117-140. | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 13(1). | |
dc.relation | /*ref*/Soto, C. (2002). Metacognición. Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Thornberry, G. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Persona, 11, 177-193. | |
dc.relation | /*ref*/Unigarro, M. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque en competencias. Bogotá, D.C.: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, S., Núñez, J. y González-Pienda, J. (2006). Metas Académicas, Estrategias Cognitivas y Estrategias de Autorregulación del estudio. Psicothema, 18(2), 1656-170. | |
dc.relation | /*ref*/Zimmerman, B. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. In B. J. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement (Second ed., pp. 1-37). New York: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 No. 1 (2018): Journal UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 15 - 30 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 1 (2018): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 15 - 30 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 36 n. 1 (2018): Revista UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 15 - 30 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | metacognición | spa |
dc.subject | rendimiento académico | spa |
dc.subject | autopoiésis | spa |
dc.subject | control | spa |
dc.subject | meaningful learning | en-US |
dc.subject | metacognition | en-US |
dc.subject | academic performance | en-US |
dc.subject | autopoiesis | en-US |
dc.subject | control | en-US |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | metacognição | pt-BR |
dc.subject | desempenho académico | pt-BR |
dc.subject | autopoiesis | pt-BR |
dc.subject | controle | pt-BR |
dc.title | Improvement of academic performance with the application of metacognitive strategies for meaningful learning | en-US |
dc.title | Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Melhoria do desempenho acadêmico com a aplicação de estratégias metacognitivas para aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]