Mostrar el registro sencillo del ítem

Validez de contenido de una herramienta de evaluación para personas con Enfermedad Cerebro Vascular, desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud;
Validade do conteúdo de uma ferramenta de avaliação para pessoas com doença cerebrovascular, da Classificação Internacional do Funcionamento da Incapacidade e da Saúde

dc.creatorArcos Rodriguez, Anyi Vanesa
dc.date2018-06-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:17Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:17Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1542
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25818
dc.descriptionTo design an evaluation tool it is essential to take into account certain psychometric properties. One of them refers to the validity of content, and this article aims to demonstrate the process to comply with this validity, used to identify if the items of the tool, measure the aspects intended to measure.From the bibliographic review, we offered information on the processes to develop the content validity, considering it very useful for studies tending to the design of assessment tools, based on the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF, WHO, 2001).This classification has had a great impact on the understanding of disability, and this aspect motivated the design of a specific evaluation tool, held in its conceptualization, with a view to supporting the evaluation and research in the Occupational Therapy discipline.The validity of the content focuses on people with Vascular Brain Disease (VBD), who experience occupational dysfunctions that affect the performance of their daily tasks, included in the component of activity and participation that allows appreciating from a multidimensional dimension, the limitation in the activity and restriction in the participation that this population may have.The expert judgment is of great importance in the field of validity, since it seeks to identify the relevance of the items that make up the tool, the descriptive calculation of them and a content validity index, which values the item as essential in the evaluation tool.en-US
dc.descriptionPara diseñar una herramienta de evaluación es imprescindible tener en cuenta ciertas propiedades psicométricas. Una de ellas hace mención a la validez de contenido, y el presente artí­culo pretende evidenciar el proceso para cumplir con dicha validez, utilizada para identificar si los í­tems de la herramienta miden los aspectos que se pretende medir.Se ofrece información sobre los procesos para desarrollar la validez de contenido, a partir de la revisión bibliográfica, considerándose de gran utilidad para estudios tendientes al diseño de herramientas de evaluación, sustentadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF, OMS, 2001). Esta clasificación ha cobrado un gran impacto en la comprensión de la discapacidad, y este aspecto motivó el diseño de una herramienta de evaluación especí­fica, soportada en su conceptualización, con miras a apoyar la evaluación e investigación en la disciplina de Terapia ocupacional. La validez de contenido inmersa en el diseño de la herramienta de evaluación se centra en personas con Enfermedad Cerebro Vascular (ECV), quienes experimentan disfunciones ocupacionales que inciden en el desempeño de sus tareas diarias, las cuales son incluidas en el componente de actividad y participación, que permite apreciar desde una dimensión multidimensional, la limitación en la actividad y restricción en la participación que dicha población pueda experimentar. En el campo de la validez es de suma importancia el juicio de expertos, que busca identificar la relevancia de los í­tems que conforman la herramienta. De igual forma, el cálculo descriptivo de los mismos y un í­ndice de validez de contenido, que valora el í­tem como esencial en la herramienta de evaluación.  spa
dc.descriptionPara conceber uma ferramenta de avaliação, é essencial ter em conta determinadas propriedades psicométricas. Uma delas refere-se à validade do conteúdo, e este artigo visa demonstrar o processo para cumprir esta validade, usado para identificar se os itens da ferramenta medem os aspectos destinados a ser medidos.A partir da revisão bibliográfica, informação nos processos para desenvolver a validade do conteúdo é oferecida, considerando-a muito útil para estudos que tendem ao projeto de ferramentas de avaliação, com base na Classificação Internacional de Funcionamento, Incapacidade e Saúde (CIF, OMS, 2001).Esta classificação teve um grande impacto na compreensão da deficiência, e esse aspecto motivou o desenho de uma ferramenta de avaliação específica, baseada em sua conceituação, com o objetivo de apoiar a avaliação e pesquisa na disciplina de Terapia Ocupacional.A validade do conteúdo imersa no desenho da ferramenta de avaliação concentra-se em pessoas com doença cerebral vascular (DCV), que apresentam disfunções ocupacionais que afetam o desempenho de suas tarefas diárias, que estão incluídas na componente de atividade e participação, que permite apreciar, de uma dimensão multidimensional, a limitação na atividade e a restrição na participação que essa população pode experimentar.O julgamento especializado é de grande importância no campo de validade, pois busca identificar a relevância dos itens que compõem a ferramenta, o seu cálculo descritivo e um índice de validade de conteúdo, que valoriza o item como essencial na ferramenta de avaliação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1542/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1542/2886
dc.relation/*ref*/Agorreta, E., Urteaga, G. y Fernández, R. (2015). Intervención de Terapia Ocupacional en usuarios con patología neurológica y/o disfunción física. Revista Terapia Ocupacional Galicia, TOG,12(22), 1-22.
dc.relation/*ref*/Arias, Á. (2009). Rehabilitación del ACV: evaluación, pronóstico y tratamiento. Revista Galicia Clínica,70(3), 25-40.
dc.relation/*ref*/Cano-Cappellacci, M., Alleite, F. y Durán, J. (2015). Content validity and reliability of test of gross motor development in Chilean children. Revista de Saúde Pública49 (97). https://doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005724
dc.relation/*ref*/Carvalho-Pinto, B. & Faria, C. (2016). Health, function and disability in stroke patients in the community. Recuperado de https://doi.org/10.1590/bjpt-rbf.2014.0171
dc.relation/*ref*/Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M. y Sanz, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra 34(1), 6 3 -7 2 . https://doi.org/10.4321/S1137-66272011000100007
dc.relation/*ref*/Cuesta, P., Alberquilla, Á., Virués, J., Carmona, M., Alcalde-Cabero, E., Bosca, G.,... Monteagudo, J. (2011). ICF disability measured by WHO-DAS II in three community diagnostic groups in Madrid, Spain. Gaceta Sanitaria 25(2), 21-28. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.08.005
dc.relation/*ref*/De Schipper, E., Mahdi, S., Coghill, D., De Vries, P., Gau, S., Granlund, M. ... Bölte, S. (2015). Towa r d s a n ICF core set for ADHD: a worldwide expert survey on ability and disability.Revista European Child & Adolescent Psychiatry, 24(12), 1509–1521. https://doi.org/10.1007/s00787-015-0778-1
dc.relation/*ref*/Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
dc.relation/*ref*/Gento, S. y Huber, G. (2012). La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation/*ref*/Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012). La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(3), 1011-1020. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156211
dc.relation/*ref*/Glässel, A., Kirchberger, I., Kollerits, B., Amann, E. & Cieza, A. (2011). Content validity of the Extended ICF Core Set for stroke: an international Delphi survey of physical therapists. Revista Physical Therapy, 91(8), 1211-1222. https://doi.org/10.2522/ptj.20100262
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. e d.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Jansen, H., Schepers, V., Visser-Meily, J. & Post, M. (2012). Social activity one and three years post-stroke. Journal of rehabilitation medicine 44(1), 47- 5 0. https://doi.org/10.2340/16501977-0908
dc.relation/*ref*/Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional (3a. ed.). Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A.
dc.relation/*ref*/Kostanjsek, N. (2011). Use of The International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) as a conceptual framework and common language for disability statistics and health information systems.Recuperado de https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-S4-S3
dc.relation/*ref*/López, G., Del Castillo, N., Oramas, A. (2011). Validez y confiabilidad del cuestionario Índice de capacidad de trabajo (ICT) en su versión cubana. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 12(2), 29-34.
dc.relation/*ref*/Martínez, M., Hernández, M. J. y Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid, España: Editorial Alianza.
dc.relation/*ref*/Mercado, R. y Ramírez, A. (Coord.). (2008). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2ª. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Moruno, P. y Talavera, M. (2011). Terapia Ocupacional en salud mental. España: Elsevier Masson.
dc.relation/*ref*/Restrepo, I., Afanador, S., Rodríguez, F., Molina, R., Vaca, M., Rodríguez, M. y Chávez, M. (2013). Herramientas de evaluación para medir el impacto de programas de transición a la vida adulta dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b1/b13123cd-e59b-4437-8d32-bef01eb2099f.pdf
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
dc.relation/*ref*/Paanalahti, M., Lundgren, A., Arndt, A. & Sunnerhagen, K. (2013). Applying the Comprehensive International Classification of Functioning, Disability and Health Core Sets for stroke framework to stroke survivors living in the community.Journal of rehabilitation medicine, 45(4), 331– 340. https://doi.org/10.2340/16501977-1110
dc.relation/*ref*/Polonio, B. y Romero, A. (2010). Terapia ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana S.A.
dc.relation/*ref*/Polonio, B. (2015). Terapia ocupacional en disfunciones físicas. Teoría y Práctica (2ª. ed.). España: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Skjong, R. & Wentworht, B. (s.f.). Expert judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
dc.relation/*ref*/Stucki, G., Ewert, T. & Cieza, A. (2002). Value and application of the ICF in rehabilitation medicine. Disability and Rehabilitation 24(17), 932-938. https://doi.org/10.1080/09638280210148594
dc.relation/*ref*/Suárez-Escudero, J., Restrepo, S., Ramírez, E., Bedoya, C. y Jiménez, I. (2011). Descripción clínica, social, laboral y de la percepción funcional individual en pacientes con ataque cerebrovascular. Revista Acta NeurológicaColombiana, 27(2), 97-105.
dc.relation/*ref*/Supo, J.(2013). Cómo validar un instrumento - La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Dr. José Supo.
dc.relation/*ref*/Trombly, C. (1993). Anticipating the future: assessment of occupational function. The American Journal of Occupational Therapy, 47(3), 253-257. https://doi.org/10.5014/ajot.47.3.253
dc.relation/*ref*/Urimubenshi, G. (2015). Activity limitations and participation restrictions experienced by people with stroke in Musanze district in Rwanda.African Health Sciences, 15(3), 917–924. https://doi.org/10.4314/ahs.v15i3.28
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 315-323en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 315-323spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 2 (2017): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 315-323pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectTerapia ocupacionalspa
dc.subjectEvaluación ocupacionalspa
dc.subjectEnfermedad Cerebro Vascularspa
dc.subjectActividad y Participaciónspa
dc.subjectValidez de contenidospa
dc.subjectOccupational therapyen-US
dc.subjectOccupational assessmenten-US
dc.subjectVascular Brain Diseaseen-US
dc.subjectActivity and participationen-US
dc.subjectValidity of the contenten-US
dc.subjectTerapia ocupacionalpt-BR
dc.subjectAvaliação ocupacionalpt-BR
dc.subjectDoença Cérebro Vascularpt-BR
dc.subjectAtividade e participaçãopt-BR
dc.subjectValidade de conteúdopt-BR
dc.titleValidity of content of an assessment tool for people with cerebrovascular disease, from the International Classification of the Functioning of Disability and Healthen-US
dc.titleValidez de contenido de una herramienta de evaluación para personas con Enfermedad Cerebro Vascular, desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Saludspa
dc.titleValidade do conteúdo de uma ferramenta de avaliação para pessoas com doença cerebrovascular, da Classificação Internacional do Funcionamento da Incapacidade e da Saúdept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem